Rubén de la Barrera: “En el momento definitivo de la temporada hemos fallado”

Rubén de la Barrera enfadado con sus jugadores a lo largo del encuentro Albacete - Costa Brava

Tras caer en el último partido de la temporada en el Carlos Belmonte de forma estrepitosa y ante un equipo ya descendido hace varias semanas el técnico del Albacete Balompié no podía poner paños calientes al lamentable encuentro ofrecido por los suyos en la antesala del play-off: “es el peor partido de la temporada en casa seguro; al 100%, sin ritmo y sin la intensidad necesaria en esta categoría, más allá de clasificaciones y de que una victoria te permita ser segundo, independientemente de todo eso no hay palabra o calificativo que defina lo que hemos hecho en la primera parte. La responsabilidad evidentemente es mía. En la segunda mitad hemos empezado mejor; hemos empatado y tras ese empate nos hemos vuelto a desequilibrar y ellos, obviamente, se beneficiaron en ese último tramo”.

Sobre a que achacaba esa paupérrima actuación de los suyos en un partido en el que se jugaban ser  segundos, y si esto había sido falta de actitud, concentración o consecuencia de un ambiente enrarecido desde la derrota ante el Andorra, De la Barrera indicaba que: “los partidos en casa han transcurrido por una tónica con la que el equipo se encontraba sólido, solvente, jugaba bien, dominaba, ganaba y es verdad que, en el momento definitivo de la temporada hemos fallado y, a partir de ahí, yo sí que creo que ahora tiene que producirse algo que debería de haberse producido antes pero al que ahora la necesidad te obliga, y es el hecho de cambiar el chip y de ir a Galicia y ganarle al Rayo Majadahonda y plantarte en la final y disputar el ascenso, ahora bien, decir todo eso es muy fácil y lo que tenemos que tener en cuenta es que, este equipo si no va y si no muestra deseo tiene muchas dificultades para ganar, así ha sido durante toda la temporada y hoy se ha puesto de manifiesto".

Preguntado sobre si hay tiempo en siete días para recuperar sobre todo el aspecto anímico del grupo, el míster blanco indicaba que: “el desencanto es normal fruto de nuestro partido hoy. Yo lo comprendo al 100%, faltaría más. ¿Cómo se recupera esto?, tenemos delante de nosotros la posibilidad de ascender al fútbol profesional; más allá de estos últimos cuatro partidos; de este último mes; delante de nosotros está esa posibilidad y eso y solamente eso debería de impulsar y generar la energía que deberíamos de haber manifestado, ya no sólo hoy, también en alguna otra ocasión pero sobre todo en el día de hoy”.

Hablaba también De la Barrera sobre lo que se había comentado en el vestuario durante el descanso y destacaba que: “hay momentos en los que no es necesario recordar lo que está sucediendo. La gente sabe de sobra lo que hay y lo que no hay, lo que es y lo que no es; simplemente se matizaron y se ajustaron cosas, se produjeron sustituciones y salimos a afrontar la segunda parte. Los jugadores saben de sobra lo que hay y como se llama lo que sucede en la primera parte. Hay correcciones y hay cambios y en ese momento no es necesaria una bronca porque todo cae por su propio peso, es así de sencillo".

Era crítico el preparador coruñés del Albacete sobre todos los aspectos motivacionales que deben ayudar a que este equipo se levante: “si no nos ilusiona y no sentimos entusiasmo por ascender a la liga de fútbol profesional no podemos estar en este deporte o pelear por este tipo de objetivos; es así de sencillo, vamos a jugar fuera de casa; el otro día el equipo dio un paso al frente; lo hizo bien. Volvemos a jugar fuera de casa y en estos partidos decisivos. Tenemos el primero ante el Rayo Majadahonda y tenemos que ser el equipo que tenemos que ser porque si nos dejamos un 1% de aquello que nos ha permitido hacer play-off, y ya no digo disputar la liga ante la antepenúltima jornada, somos un equipo que vamos a tener muchísimas dificultades para ganar partidos como así ha ocurrido a lo largo de esta temporada. Hoy es el día en el que peores sensaciones me llevo a casa, pero, a su vez, totalmente confiado en que el play-off, o el primer partido que es lo que importa, se afronte como hay que afrontarlo, ya que si lo hacemos de otra manera estamos fuera. Espero, deseo y confío en no tirar el trabajo de toda una temporada en cuestión de días".

Preguntado por si había tenido de mirar como habían transcurrido los resultados en el otro grupo y sobre el rival que le ha tocado en suerte al equipo en la semifinal del play-off, Rubén de la Barrera no se quitaba de la cabeza el mal partido de los suyos ante el Costa Brava: “se ha caído un buen equipo como es el Celta B pero bueno sabíamos todas las combinaciones posibles y, más allá de eso, e independientemente de eso, nosotros queríamos ganar hoy, extraer la imagen que queríamos  que el equipo mostrara y llegar a ese play-off con otros rendimientos y con otro resultado totalmente diferente a lo que hubo hoy. No lo hemos aprovechado. Hemos expresado en el campo lo que hemos expresado y ahora es el momento de dejarse de historias porque esto es ya es un 'knock-out', o tu o yo y este equipo tiene que demostrar que quiere ascender a Segunda División, porque tenemos todas las posibilidades del mundo, pero haciendo todo lo que se hizo hoy, ni que decir tiene, que sería imposible”.

Dentro de la improvisación total con la que la RFEF maneja esta, y la mayoría de competiciones que organiza, resulta paradójico que se conozca el rival al que se enfrentará el Albacete (Rayo Majadahonda); el día (sábado 4 de junio); la hora (18:00h) pero no el estadio (previsiblemente Balaídos o bien A Malata), algo sobre lo que el entrenador del Albacete declaraba que: “vamos al día a día; entonces ya veremos a dónde vamos, pero sí que sorprende”.

Por último y sobre la reacción del público que se mostró muy crítico con el juego del equipo y con el propio De la Barrera, el coruñés dijo que: “comprendo y con razón la reacción del público hoy; es así. Las cosas a mí me gusta llamarlas por su nombre; y así como en otros momentos no comprendí los pitidos ni los sigo comprendiendo; los de hoy están más que justificados. ¿Pedir disculpas? evidentemente porque representamos a un club, pero más allá de todo eso estamos exponiendo el trabajo de muchísimo tiempo y no me gusta, pero ni un poco, dar la imagen que dimos hoy"