El Albacete jugará ante el Rayo Majadahonda en Balaídos mientras la RFEF la lía con la asignación de estadios

El Albacete Balompié y el Rayo Majadahonda abrirán los play-offs de ascenso a Segunda División el sábado 4 de junio a las 18h en el Estadio de Balaídos

A falta de quince minutos para las diez de la noche de este lunes, la Real Federación Española de Fútbol hacía pública la asignación de Estadios para las 4 semifinales del play-off de ascenso que se disputará este próximo fin de semana en tierras gallegas tocándole en suerte al Albacete enfrentarse al Rayo Majadahonda en el Estadio del Real Club Celta de Vigo, el Municipal de Balaídos el próximo sábado 4 a partir de las 18:00h. y quedando el resto de enfrentamientos y escenarios tal y como refleja el cuadro que acompaña a esta información.

No hubo mucha sorpresa en el caso del Alba, ya que tal y como ya habíamos comentado, de los tres escenarios posibles: Riazor, A Malata y el propio Balaídos, el primero de ellos quedaba automáticamente descartado al jugar el Deportivo de la Coruña el mismo día que el conjunto manchego y  con una diferencia horaria entre encuentro y encuentro que hacía casi imposible organizar toda la logística de desalojo de un partido y comienzo del siguiente. Quedaba por tanto conocer si el equipo blanco iría a Ferrol o a Vigo y finalmente fue esta la sede determinada por la RFEF.

 

Enfrentamientos, horarios y estadios de las semifinales de ascenso desde Primera RFEF a Segunda División

Ya avisábamos hace unos días de que el rocambolesco e incomprensible sistema que la Federación Española de Fútbol había pergeñado para la asignación de estadios se brindaba a cierta picaresca por parte de los clubes que, sobre todo en el caso de A Malata, podrían forzar al Racing de Ferrol a jugar su semifinal en una sede distinta a la suya propia, tan solo solicitando un número de entradas que hiciera exceder el aforo del estadio ferrolano.

Para evitar tal contingencia el club gallego fue prudente y no solicitó reserva de aforo alguno a la Federación, confiando en poder disponer en segunda ronda de peticiones de todas las entradas, hasta completar los 9.426 asientos de los que dispone A Malata, que no hubiera solicitado su rival Nástic de Tarragona.

Lo que nadie esperaba es que fuera la propia Federación la que, retorciendo al máximo el espíritu de la norma que ella misma estableció en la Circular número 120 publicada hace unas semanas, privara al Racing de Ferrol de disputar su semifinal en su propio Estadio.

Partiendo del hecho de que no creemos en la idoneidad de que un play-off de ascenso se dispute bajo el modelo elegido de “sede única” (que no neutral como erróneamente se viene repitiendo desde algunos medios) pues priva a las aficiones de la emoción de vivir eliminatorias en sus estadios y al fútbol de lo verdaderamente importante que es el público en las gradas. Una vez cometido el error, este no puede agrandarse todavía más, obligando a los seguidores del Racing de Ferrol a desplazarse 200 kilómetros, incurriendo en gastos de peajes, trenes, gasolina, etc.., a un estadio en el que estarán los mismos aficionados del Nástic que hubieran viajado a el Ferrol, y en el que aunque vayan menos que en su feudo, los seguidores gallegos serán una inmensa mayoría con respecto a los catalanes. Esto son ganas de tocar las narices como se suele decir y la decisión tomada resulta más dolorosa si cabe cuando el otro equipo gallego presente en semifinales, el Deportivo de La Coruña, podrá jugar en Riazor al ser la afición más numerosa y el estadio más grande de todos los incluidos en las eliminatorias.

Recordemos que el criterio que había establecido la Federación para la asignación de Estadios establecía que: “los estadios serán asignados según necesidades de aforo de cada uno de los clubes, adjudicando los estadios de mayor capacidad a aquellos encuentros que manifiesten unas mayores necesidades de aforo. A los efectos de necesidades de aforo de cada partido se tendrá en cuenta el sumatorio de las entradas que hayan solicitado cada uno de los dos contendientes de cada una de las cuatro semifinales previstas”.

Según hemos podido conocer a través de las distintas redes sociales la U.D. Logroñés  apenas solicitó 107 entradas, mientras que el Villarreal “B” pidió tan solo 50. El Nástic de Tarragona, que subvencionará las mismas entre sus abonados, solicitó algo más de 1000 localidades y, el Racing de Ferrol, no pidió ninguna. Con todo y con eso en A Malata tendremos a menos de 200 espectadores presenciando un Villarreal “B” – U.D. Logroñés en un estadio para 9.500 mientras que es una incógnita saber cuantos aficionados ferrolanos, muchos de ellos muy enfadados con la decisión de la RFEF, se desplazarán a Vigo para acompañar a esos 1000 que se espera lleguen, en el mejor de los casos, desde Tarragona.