Sergi Maestre: "Jugar en casa un play-off da mucha ventaja pero que se puede volver en tu contra"

Sergi Maestre nos habla de toda la actualidad del Albacete Balompié en una entrevista exclusiva para Quesomecanico.com

Sergi Maestre, quizás la voz más importante o con más fuerza dentro del vestuario del Albacete, pero que, lamentablemente, no ha podido ayudar a sus compañeros en el terreno de juego desde que se lesionara el pasado mes de diciembre, atendía en exclusiva a Quesomecanico.com antes de la sesión de preparación vespertina del equipo y respondía largo y tendido, con pausa y sobre todo con conocimiento de causa a todas las cuestiones que le planteábamos y que recogemos en este artículo.

En el tramo final de recuperación de su lesión y en el mejor momento.

En primer lugar y sobre cómo se encontraba en el aspecto individual, después de los casi cinco meses de recuperación que ya acumula a sus espaldas, Maestre decía encontrarse "bien, quizás estoy en el mejor momento desde la lesión por el hecho de que ya estamos trabajando en el campo y tocando un poquito balón y se va viendo un poco la luz al final del túnel".

¿Cómo ha visto al equipo a lo largo del campeonato?.

"En casa creo que no hay duda, el equipo ha hecho un absoluto temporadón, no se nos puede reprochar nada en ese aspecto pero sí que es cierto que, fuera de casa, desde las primeras jornadas, los resultados no son los que queríamos; el juego no ha sido igual que en casa, pero, como suelo decir y como creo honestamente, es cosa nuestra; es cosa de los jugadores; de todos; de Sergi Maestre en la primera vuelta que también estaba y participaba en todos los partidos y de los que luego han seguido jugando cuando yo no he estado. Es de todos el que fuera, y no sabemos exactamente el motivo, el equipo no sea capaz de desarrollar su fútbol tal y como lo hace en casa. Es un poco contradictorio ya que hemos ido a campos como Cornellá, que es un campo muy complicado para el estilo de fútbol que hacemos e hizo un auténtico partidazo y sólo un error, un despiste defensivo, nos costó la victoria ya que creo que el equipo generó muchísimas ocasiones en ese campo. Yo soy del grupo catalán habitualmente, he jugado allí muchos años y sé lo difícil que es ese campo y creo que es el año que más superior me he sentido allí y no nos dio para ganar y en otros, como Castalia, campos grandes, con buen césped y todas las condiciones para nuestro fútbol no hemos sido capaces de desarrollarlo. No hemos encontrado el motivo; sino lo hubiéramos corregido y es un poco el pero que hay que ponerle a esta temporada del Albacete a falta del final que seguro hará que no haya que poner ningún pero":

Impotencia al no poder ayudar a los compañeros desde dentro del campo.

"Es muy frustrante, me lo he intentado tomar desde la máxima calma posible pero la verdad es que te acaba desquiciando. Cuando uno está acostumbrado a estar dentro, o al menos estar en el banquillo y tener la opción esa de poder participar, presentarte a un partido sabiendo que no tienes ninguna opción de que el míster te elija y de ayudar desde dentro del campo es duro, y luego sentarte en la grada y ver cosas y pensar que podías hacer algo diferente o creer ver la solución al problema que está teniendo el equipo y no poder aportarla porque estas lejos, porque el mensaje no va a llegar o porque no puedes estar dentro para ejecutarlo la verdad es que es durísimo. Muy duro".

¿Qué le ha faltado al Albacete para no haberse podido llevar el ascenso directo?.

Desde la experiencia que le dan las doce temporadas disputadas en la categoría de bronce, entre la extinta Segunda "B" y esta Primera RFEF, el centrocampista blanco tenía claro cuál había sido el déficit del equipo para dejarse esa posición de ascenso directo: "siendo claros, honestos, y viendo lo que ve todo el mundo, nos ha faltado sacar puntos fuera de casa, sin duda. Ser mucho más solvente fuera de casa, no encajar tanto fuera de casa, sobre todo en la primera vuelta que lo hicimos francamente mal en ese aspecto y creo que poquito más. Corrigiendo algún partido fuera de casa, hay que ser realistas, hemos estado hasta hace tres jornadas, el partido ante el Nástic de Tarragona de haberlo ganado el equipo optaba a ser campeón. Con toda la mala racha que hemos hecho fuera de casa, hemos estado hasta la antepenúltima jornada vivos para ser campeones. El equipo ha hecho muchas cosas bien pero nos ha faltado ese poquito de acierto en momentos puntuales. En el partido de duelo directo ante el Andorra si el equipo lo llega a empatar, después de ponerse 0-1, o incluso ganarlo hubiésemos salido de allí siendo prácticamente campeones, ya que, con todos los respetos, con el calendario que nos quedaba: dos partidos en casa y un rival fuera que ya estaba descendido, a priori, el calendario era mucho más favorable para nosotros que para los rivales. Caemos ese día, fue un golpe muy duro para el equipo, el sábado siguiente volvimos a tener esperanza con los resultados de Villarreal y Andorra , y pensamos que teníamos una gran oportunidad ante el Nástic. Creo que en ese encuentro, en la primera parte, paso poco, siendo realistas; y luego la segunda mitad fue francamente buena. Creo recordar tres ocasiones muy claras: dos de Manu Fuster, una de ellas da en el palo, y un remate también de Dani que la manda arriba desde el punto de penalti. El gol de ellos, el que no lo recuerde que lo vea otra vez pero es un tiro que va a hacia córner y tenemos la mala fortuna de que golpea en un defensa nuestro y nos hacemos un autogol. Ese fue el día clave, la última esperanza que teníamos para luchar por el liderato. Y se nos escapó de esa manera; un equipo como el Nástic que, aunque ha entrado en play-off, aquí en la segunda parte salió una sola vez de su medio campo. El equipo ha hecho muy buena temporada; peleábamos contra otros equipos muy potentes también, con la misma ambición y objetivo que nosotros y la pega es que en esos dos momentos claves, en esos dos partidos ante Andorra y Nástic, en el tramo final han sido determinantes para acabar descolgándonos del liderato y el haber sumado un poquito más fuera de casa nos habría dado lo suficiente para ser campeones y, con un poquito de acierto fuera de casa, podíamos haber llegado al día de Andorra con la liga ya casi sentenciada, sinceramente":

El Andorra el justo campeón dentro de una categoría que le ha sorprendido.

"Después de 38 jornadas lo justo es lo que hay, sinceramente. No hablo que sean mejor o peor equipo (el Andorra), pero lo han hecho mejor en estos 38 partidos; han sacado más puntos que nosotros y se lo han merecido sólo por ese aspecto. No me gusta pensar que hubo un día que nosotros merecíamos más que el rival y no se dio, ya que, al final, en esas 38 jornadas es muy difícil que te den mucho más de lo te quitan o al revés. Para mí el Andorra ha sido justo campeón porque así lo demuestran los puntos y es un equipo que, la verdad, me ha sorprendido. Me ha gustado la manera que tienen de jugar; es un fútbol atractivo parecido a lo que intentábamos hacer nosotros a la propuesta nuestra y, por la parte negativa, o más que negativa, sorpresiva el inicio tan malo del Sabadell con una gran plantilla y un gran presupuesto y luego una remontada tan fuerte como han hecho en dónde, hasta la última jornada, se han jugado el play-off. Me ha sorprendido, sobre todo, la categoría. Los altibajos que hemos llegado a tener todos los equipos: el final este un poco dubitativo por nuestra parte; las rachas estas de Sabadell tan malas y luego tan buenas; San Fernando un equipo que comenzó muy mal y luego, de repente, enlazó victorias que es muy difícil en esta categoría con estos rivales, se enganchó arriba y parecía que iba al play-off de cabeza y al final casi desciende... La verdad es que lo que más me ha sorprendido ha sido el cambio de dinámicas tan brusco que hay y lo difícil que es acumular victorias consecutivas".

Categoría mucho más difícil que la antigua Segunda "B" con algunas cosas a mejorar pero que ha supuesto un paso adelante en general.

"La he visto mucho más compleja y más atractiva. Es una criba a la antigua Segunda B; siempre fueron 80 equipos; luego hubo un año de pandemia con 102 y hemos pasado a ser cuarenta divididos en dos grupos. Es una criba monumental que lo que ha hecho es subir el nivel. Todos los jugadores queremos estar en la categoría más alta; los que destacaban en la antigua Segunda B y han tenido opciones de Primera RFEF ahí se han puesto. Los equipos se han fortalecido muchísimo. Las aficiones se han enganchado mucho. Hay partidos muy atractivos cada semana, con todo el respeto, yo soy el primero que siempre lo digo que he pasado por equipos como Cornellá o Badalona con todo el orgullo del mundo pero son equipos más humildes que llaman menos la atención, a nivel de nombre, para las aficiones y este año te podías encontrar una semana un Albacete - Barsa B; un Real Madrid Castilla - Atlético Baleares con un presupuesto brutal; un Racing - Deportivo que suenan a partidos de otra categoría. Pienso que es una categoría super atractiva; muy bonita; con cosas a mejorar seguro pero que ha sido un paso adelante para la afición en cuanto a atractivo. Hay otras cosas que, en cuanto a la afición, como es el caso de este play-off me parecen que ha sido un paso atrás".

Enseñanzas que le deja su experiencia pasada en un play-off de sede única que pueda aprovechar el Albacete.

Sergi Maestre es el único futbolista de toda la plantilla albaceteña con experiencia en un play-off de ascenso en sede única que se disputó la temporada pasada en Extremadura cuando el catalán formaba parte del C.D. Badajoz. Los pacenses partían con la ventaja de jugar en casa y aun así, y siendo claros favoritos perdieron el ascenso ante un rival, a priori, inferior como el Amorebieta. Cuestionado por las experiencias que sacaba de ese play-off perdido y que le pudieran venir bien al Albacete en caso de que si todo transcurre de la manera más lógica, tuviera que enfrentarse al Deportivo de La Coruña: "es algo que tengo un poco guardado para hablar con los compañeros en caso de superar esta eliminatoria y sobre todo que se acabe dando una eliminatoria contra el Deportivo que sería un poco lo que se asemejaría a lo que viví el año pasado con el equipo, digamos, favorito, con su gente, en su estadio que es la parte que me tocó a mí la temporada pasada. Lo creo sinceramente, porque lo viví, y es así, tienes una ventaja. Si el Albacete de este año, con los números que tiene en casa, jugara el Belmonte, tendría una gran ventaja, es así de claro, como la tenía yo en Badajoz. Pero luego se juega un partido de fútbol, y son 90 minutos o 120. El año pasado, en mi caso, me valía, como le vale este año al Dépor el empate al final de la prórroga, que es otra ventaja añadida aparte de jugar en tu campo y con tu gente. Pero es algo que se vuelve en contra muchas veces si no lo mentalizas en la afición y en el equipo. A nosotros nos pasó que el Amorebieta se adelantó en el marcador muy pronto, en el minuto 20-25 no recuerdo exactamente,  antes de la media hora de juego y lo que era un Estadio que reventaba de sonido se hizo un silencio sepulcral, se convirtió en nerviosismo tanto para la afición como para los jugadores; empezamos a estar imprecisos, empezamos a ponernos nerviosos y todo eso le dio de comer al Amorebieta y le dio fuerza para darse cuenta de que lo podían conseguir. Esta es un poco la enseñanza que tengo para este año y que, en caso de que se dé, quiero transmitir a los compañeros. Sí, parten con ventaja; sí, es un punto a favor pero luego hay que jugar el partido y muchas veces al entorno le cuesta entender, para el equipo que tiene esa ventaja del empate, que quizás no hace falta ir a hacer el gol que te dé la victoria porque el empate te vale, o que, si el equipo rival se pone por delante y tu equipo se incomoda lo que más necesita es el empujón de la afición; no ese ruido de viento y no ese silencio incómodo que pone más nervioso. La idea tiene que ser esa; lo primero pasar esta eliminatoria eso es lo que quiero que quede patente. Y si se pasa y se da con el Dépor y tiene esa ventaja, tenemos que ser conscientes de que, a pesar de que tengan todo a favor, es un partido de fútbol y nosotros somos capaces de ganarles".

 

Sergi Maestre en pleno proceso de recuperación de su lesión

 

No le gusta el formato de play-offs en sede única; no gana nadie con el mismo. Elección de estadios un poco "oscura".

"He vivido dos años este formato; el primero por pandemia, me parecía totalmente lógico a pesar de que se pierde el encanto para la afición y el segundo, porque la Federación decidió continuar así. Tuve la suerte de que la Federación Extremeña pujó fuerte para organizar el evento y la verdad es que en los dos partidos que disputé con el Badajoz el apoyo de la afición fue increíble. El recibimiento fue lo mejor que he vivido como deportista y te emocionas y te gusta y es un partido que te hace sentir jugador de otra categoría aunque luego es un partido que es de la categoría que es y te tienes que ganar el siguiente escalón. Pero el preludio del partido, lo que envuelve al mismo, es de otra categoría. Además, entiendo que, cuando vas de visitante es mucho más feo, mucho más frío y no me gusta; sinceramente lo tengo que decir. No me gusta porque con 31 años sólo he vivido estos play-offs, los otros han sido de Tercera a Segunda B con filiales que no mueven tanta gente y tengo la espina de que a mí me gustaría una eliminatoria a ida y vuelta, como era antes y que las aficiones puedan vivir el recibimiento a su equipo en su estadio. Todas. Y luego las diferencias estas entre Dépor y Racing de Ferrol..., yo creo que el año pasado, a nosotros nos comentaron que los campos eran a sorteo, este año yo creía que también, el otro día leo una noticia en redes en dónde parece que el alcalde de Ferrol anda enfadado porque no se ha cumplido un acuerdo que había para que el Ferrol jugara en su estadio... todo un poco oscuro, que no se ha visto claro, pero los que tienen que ponerle remedio a esto son los clubes. A principio de temporada tienen que hacer un esfuerzo y reunirse con la Federación y exponer lo que ellos quieren, porque aquí creo que no gana nadie. Ni ganan los clubes en cuanto a tema económico por taquilla que puedan hacer; ni gana la afición porque no puede ver a su equipo toda la gente que quisiera verlo porque los desplazamientos son carísimos; ni ganamos los jugadores porque pierdes el encanto ese de ser recibido como visitante con esa hostilidad bien entendida, ni recibir el abrumador cariño de tu gente cuando juegas en casa. A mí personalmente no me gusta este formato; es el que hay y ojalá lo superemos y no me toque volver a vivirlo".

Ambiente que se respira en el vestuario tras la mala dinámica de los últimos partidos. Tras perder ante el Nástic sobraron las dos últimas jornadas.

"El ambiente es de ilusión y de ganas pero no vamos a esconderle a nadie que, el partido ante el Nástic fue un palo gordísimo para el equipo y, lo que pasa en estos momentos, y es habitual, es que hay que pasar una o dos semanas de duelo ya que te sigue dando vueltas en la cabeza la oportunidad que has perdido más que a la que tienes delante y nosotros, después del Nástic, es verdad que el equipo estaba jodido (sic), el equipo estaba dolido porque habíamos visto pasar el último tren y los otros dos partidos, la verdad es que, a mi personalmente que no los juego, me han sobrado. Sé que podíamos quedar segundos y que eso es una ventaja y que no la hemos aprovechado pero yo después del partido ante el Nástic que sabía que mi equipo no podía ser el campeón de liga lo que estaba deseando es que llegara el play-off cuanto antes y jugarlo. Al equipo lo veo así. Habrá gente que opine de otra manera y que busque, entre comillas, otra excusa para estos partidos, pero lo que noto, lo que siento y lo que sentiría como jugador es que estas dos semanas me han sobrado y yo lo que quiero es que llegue el sábado y jugar lo importante y lo que nos va a permitir subir ese escalón o no".

Pitos y críticas de la afición focalizadas en la figura del entrenador: respeto. Pide dos semanas de apoyo a la afición y luego que ponga notas.

"Los respeto, evidentemente. Cada uno es libre de expresar lo que piensa; entiendo que siempre con respeto. En el momento de los silbidos no hay ninguna falta de respeto y cada uno puede mostrar su disconformidad pero para mí los que jugamos somos los futbolistas, no el entrenador. Y los jugadores somos los mismos cuando le ganamos al Baleares aquí en casa o al Villarreal o los que hemos perdido los partidos fuera de casa de la manera en la que los hemos perdido. ¿Nos viene bien a los jugadores que se muestren los pitos al entrenador en lugar de al equipo? sí porque se transmitirá menos nerviosismo a la plantilla ya que al final ese pitido si que, jugando, te puede llegar a incomodar a ponerte nervioso. ¿Mejor que vayan hacia el míster en ese aspecto para que el equipo se ponga esa coraza y no se resienta su juego  por los pitidos? Si. ¿Estoy de acuerdo en que esos pitidos señalen al míster como culpable?, en absoluto. Al final los que jugamos somos los jugadores. A partir de ahí; han pasado, eso ya está vivido. Creo que toda la afición; todo el club; todos los trabajadores del club y, por supuesto, nosotros, tenemos que ser conscientes de que aquí estamos todos juntos y que el futuro del club; que sea mejor o más jodido (sic) depende de estos partidos; primero de este partido y, si todo va bien, del siguiente y tenemos que empujar todos a una. Y después, cuando acabe esto, cada uno que se manifieste como quiera, que diga lo que quiera, que acusen a quien quieran y ponemos las notas a la temporada y los que tienen que tomar decisiones que las tomen porque para eso están en sus puestos. Para la gente que nos vea, nos lea y nos escuche: dos semanas. Dos semanas de apoyo a muerte al equipo y cuando estas dos semanas se acaben valoramos la temporada y que cada uno muestre su descontento pero vamos a remar todos a una porque el premio merece la pena".

Opinión sobre los rivales del Grupo I de cara al play-off.

"Más que favoritos; como pasa con los equipos de nuestro grupo, por nombre, por entidad y por historia el Dépor es uno de los que tiene marcado en rojo el calendario para ascender esta temporada; al igual que lo tenemos nosotros y luego pienso que hay equipos que pueden competir muy muy bien aunque les ha tocado el sorteo contra un equipo que pienso puede ser parecidos a ellos como es el Racing de Ferrol, conozco a varios jugadores allí de cierta madurez, de entre 27 y 32 años, que el futbolista es maduro y es consciente de lo que se juega y de lo que se hace y ve un poco, como vengo viendo yo tiempo, que no sabes si vas a tener otra oportunidad de dar ese salto y te aferras a esa oportunidad como un clavo ardiendo cuando no te queda más opción. El Racing de Ferrol pienso que va a ser un equipo muy duro aunque creo que ha tenido la mala suerte de que le ha tocado un equipo parecido que es el Nástic que, como vimos aquí, no hacen un fútbol muy bonito ni muy práctico pero compiten muy bien y son un conjunto difícil de batir. Pienso que el Racing de Ferrol es un rival duro en esa parte del cuadro y, en el nuestro de arriba, evidentemente todos somos buenos, que no se entienda esto como menospreciar a nadie, pero por la historia que tiene y el futuro que merece un club como ese, el Dépor va a ser un hueso muy duro"

El Rayo Majadahonda no se parece al de pretemporada y no tiene nada que perder.

"Es un equipo muy cambiado; perdieron un jugador de ataque que se marchó al Ibiza en el periodo de Navidad; firmaron a Nando, un compañero que teníamos aquí que, evidentemente, va a tener un plus motivacional por ganarnos el partido porque no tuvo unos meses aquí muy cómodos en cuanto a participación en el equipo. Si que es cierto que en el vestuario era uno más y había muy buena relación pero, siempre que te toca salir de un club y te enfrentas a el tienes ese gusanillo y esas ganas de revancha y eso le va a dar un plus a él y probablemente a su equipo por ayudarle. Es un equipo peligroso; no tiene nada que perder porque no tiene esa obligación de ascender. Es un equipo que salvo el año aquél de Iriondo que sube a Segunda A y lo hace muy bien, pues es un equipo de esta categoría, no tiene esa urgencia económica por dar ese paso y competir en Segunda División y eso lo hace más peligroso. Un conjunto que llega a estas alturas y no tiene nada que perder juega mucho más suelto, sin miedo. Sólo le vale la victoria así que van a ir a hacer su fútbol sin miedo a perder porque parten con esos dos marcadores que no les benefician. Rival duro que no va a tener nada que ver con lo que se vio en pretemporada. Es un equipo mucho más maduro; mucho más hecho; más solvente y que nos va a poner las cosas dificilísimas".

Independientemente de si se consigue o no el ascenso no se plantea no cumplir el año de contrato que le queda. Reconoce que es un fracaso si no se asciende.

"No me planteo dejar el club en ninguno de los escenarios; por mi parte tengo otro año de contrato y cuando firmo un papel es para cumplirlo siempre y cuando el club esté de acuerdo en ese aspecto. Pase lo que pase en el play-off lo tengo clarísimo, aparte el club se ha portado genial conmigo con la lesión; me está ayudando en todo lo que puede poniendo todos los medios a mi disposición para que la recuperación sea la mejor posible, así que en ese apartado estoy muy en deuda con el club y con la afición, que también me lo ha mostrado así cuando me han visto en la ciudad o en algún desplazamiento, con aficionados y aficionadas que se han acercado a darme su apoyo así que no me planteo ni mucho menos salir. ¿Qué para mí personalmente sea un fracaso o no, el ascender?, tengo que reconocer que sí, yo he venido aquí a ascender. Esto es el Albacete y esta entidad tiene toda la estructura para estar en una categoría superior. Cada oportunidad que pase que el Albacete no consiga ascender para mí es un fracaso, pero eso no quita que esto es muy difícil y que, del grupo que tenemos de 20 equipos, hay tres recién descendidos; están los mejores filiales de España; está el Atlético Baleares que lleva años metiendo un dineral para conseguir ascender; está el Andorra que lleva años haciendo lo mismo. Lo hablaba muchas veces con compañeros cuando nos enfrentábamos y te salen ocho equipos o seis con la obligación de quedar campeones y diez con la obligación de hacer play-off. ¿Es un fracaso realmente?, sí, creo que el Albacete tiene que estar en Segunda A y si no se sube sería un fracaso, pero habría que intentarlo nuevamente porque la competencia en esta categoría para conseguirlo es muy dura y no hay nada que te lo garantice. Confiamos en que este año no sea un fracaso y que podamos disfrutarlo y vivirlo durante estas dos semanas. Ojalá que así sea, pero tengo que ser honesto, para mí no ascender cada temporada que pasa que estoy en un club fuerte y que no consigue hacer, para mi es un fracaso".