Rubén Albés: “Intentaremos que el Albacete sea capaz de emocionar”

Acto de Presentación de Rubén Albés como nuevo entrenador del Albacete Balompié en el Estadio Carlos Belmonte.

El Albacete Balompié presentaba oficialmente este martes a Rubén Albés como entrenador de la primera plantilla blanca de cara a la próxima temporada. El gallego, en su primera intervención daba las gracias a todo el mundo que había propiciado su llegada a Albacete: “hola a todos, antes de nada, dar las gracias al club; a Edmundo (Kabchi), Jorge (Buergo), Alfonso (Serrano), Víctor (Varela) y a todas las personas que han hecho que esté aquí y además a toda la gente que está siendo tremendamente agradecida en estos primeros días y en este recibimiento desde que estoy en el Albacete Balompié”.

Varías son las semejanzas existentes entre estos dos últimos técnicos del Albacete, ambos jóvenes, de nombre Rubén, gallegos y con una filosofía sobre el fútbol bastante similar. Preguntado Rubén Albés por las diferencias entre ambos, el nuevo preparador de los blancos comentaba entre risas que: “la fundamental es que él es de Coruña y yo de Vigo; esa es importante. Es Galicia, pero no es lo mismo. Bromeaba. A partir de ahí creo que Rubén ha hecho un trabajo sensacional; ha conseguido un objetivo tan complicado cómo es el ascenso de categoría. Independientemente de la categoría que sea siempre es realmente difícil conseguir un ascenso con un equipo. Por lo tanto, el Albacete Balompié está hoy en Segunda División gracias a él; a los futbolistas y a todo el trabajo que lleva haciendo el club durante la temporada pasada. Después, si hablamos de estilos, de métodos o de relación con el futbolista, Rubén de la Barrera es un entrenador, yo soy otro diferente. No voy a hablar de lo que es él, sí que intentaremos aprovecharnos de las virtudes y las cosas que ha construido en el equipo, pero nosotros tenemos matices diferentes; somos de una manera de ser diferente y trataremos de imprimir nuestro sello, nuestro estilo y nuestra identidad”.

Albés indicaba que, “por el momento”, todavía no había hablado con De la Barrera, pero que “no tendría ningún problema en hacerlo".

Relataba a continuación en míster como se había fraguado su fichaje por el Alba: “hace 5 o 6 días creo que es el primer contacto; se ponen en relación con mis agentes y mis agentes me lo transmiten; a mí me ilusiona lo que me cuentan; nos reunimos; entiendo que el club también se reunió con más entrenadores y parece ser que al final se deciden por nosotros y a partir de ahí se suceden las conversaciones para ver qué proyecto; para ver qué se podía hacer; para ver qué podíamos aportar nosotros y que podía aportar también el club a ese crecimiento conjunto que creo que es la idea".

Cuestionado por aquello que más le ilusiona de este proyecto, el técnico vigués lo tenía claro: “me ilusiona sobre todo la energía con la que me hablaron siempre desde el primer momento del proyecto que querían crear; he podido hablar con el propietario; también he hablado con toda la gente que lleva la dirección deportiva y a partir de ahí pasan cosas bonitas de la idea de lo que puede llegar a ser el Albacete Balompié. Creo que, desde la realidad, desde la humildad, pero con esa ambición de seguir creciendo, que es un poco la que compartimos ambas partes, y después pues bueno saber un poco la afición que tiene el club; la historia que tiene el club también pude hablar con Benito (Floro) sobre lo que es el Albacete Balompié. Hay muchos deseos de fútbol profesional en Albacete y por lo tanto es algo que es una responsabilidad; pero también es un privilegio poder disfrutarlos".

Confirmaba Rubén Albés que el proyecto del equipo y su principal objetivo es la permanencia: “así se nos ha trasladado y así lo entendemos. Yo creo que es establecer unas bases sólidas en esta categoría tan complicada. No es sencillo, cuando vienes de una categoría inferior, mantenerte en la categoría independientemente del club que seas y de la historia que tengas. Al final la realidad pasa por el momento en el que estamos; la realidad es que en los últimos años siempre han tenido muchas dificultades los equipos que ascendían para mantenerse en la categoría. Hace dos años creo que de esos cuatro equipos que ascienden descienden tres y el año pasado vuelven a descender dos; por lo tanto, es un reto complicado el hecho de ser capaz de permanecer en esta categoría. Toda la confianza y toda la convicción en que tendremos que construir una buena plantilla que tendremos que aprovechar los recursos que tengamos y sobre todo que pienso que tenemos que estar muy juntos todas las partes. Desde los medios de comunicación; desde la afición; ... porque al final todo lo que queremos es que el club continúe una temporada más en la Segunda División y poder ir dando pasos hacia adelante a medida que avanza el tiempo".

Sobre la plantilla que pretende para este proyecto, Albés indicaba que: “vamos a tratar de aprovechar jugadores que entendemos que tienen potencial; que son válidos; que pueden crecer; algunos que pueden explotar en esta categoría; que se lo han ganado; que tienen el hambre; que van a tener la energía suficiente para competir en Segunda División y los trataremos de rodear de jugadores que mejoren o que aporten cosas diferentes a lo que es a día de hoy el Albacete Balompié”.

Las casualidades han querido de Rubén Albés vaya a debutar en partido oficial y como técnico del Albacete ante el C.D. Lugo, el que fuera su último equipo: “la verdad es que salió el calendario antes de haber realizado la firma con el Albacete Balompié y creo que ese fue el signo definitivo; el mensaje definitivo de que yo tenía que estar aquí y que tenía que intentar ayudar al Albacete a conseguir los objetivos”.

Interpelado, precisamente, por las razones para no continuar en un conjunto el lucense al que había salvado holgadamente, Rubén señalaba que: “entendíamos que se había acabado un ciclo; un ciclo de mucho desgaste: dos permanencias; nos sentíamos muy queridos y después también por la manera que tengo yo de afrontar un poco los retos profesionales. Me gusta variar de retos; nunca trato de estar más de dos años en un lugar porque creo que necesito crecer como profesional y como persona y estimularme en retos más incómodos porque son ambientes desconocidos me puede venir bien y me atrevo. A lo mejor es que soy un loco, pero me atrevo ese tipo de situaciones".

Negaba en cualquier caso Albés, que, ninguna de estos fuera el motivo como para no firmar con el Albacete más allá de una campaña: "es una creencia propia; el hecho de que cada año uno cuando acaba la temporada evalúa si uno está feliz en un sitio; si el club está feliz contigo; pienso que si existe este entendimiento nunca hay problemas para las renovaciones. Lo tuve el primer año en Lugo, en el que renové por otra temporada más; pero si no existe ese entendimiento para que forzarnos o para que atarnos a un contrato”.

Sobre el sello de identidad que veremos en esta Albacete de Rubén Albés, este señalaba que: "que será que el equipo juegue con emoción; que el equipo sea capaz de emocionar y la gente se pueda levantar. Claro que va a recibir ocasiones, pero también va a generarlas; que los partidos sean partidos vivos; esa es la idea. Lógicamente en una temporada pasan muchas cosas y durante un partido pasan muchas cosas y tendremos que adaptarnos a momentos en los que a lo mejor necesitamos otro tipo de fútbol no; pero la idea es que seamos capaces de emocionar y conectar con la gente porque al final, este deporte depende de los aficionados y depende de la gente que viene a los partidos y que empuja a los equipos. Ser capaz de tener esa conexión pienso que nos va a dar ese plus que necesitamos; sobre todo en este momento en que tenemos que hacernos estables en la Segunda División".

No se obsesionaba tampoco Rubén Albés sobre el ser talibán de uno u otro servicio: “la verdad es que va a depender muchísimo de los futbolistas y de la confección de la plantilla. Si hablamos de una característica que tengo propia, es que nunca me he encasillado y mi ego nunca ha estado por encima de lo que son nuestros futbolistas. Veremos dónde podemos tener mayores beneficios; donde podemos sacar más rendimiento; donde podemos hacer mejores a nuestros futbolistas. Podemos contemplar el 4-4-2 el 4-3-3, el 5-2-3... todo dependerá de cómo se cierre esta plantilla y de cómo sintamos que podemos sacar más rendimiento a la misma".

Bromeaba de nuevo Rubén Albés cuando hablaba sobre sus inicios en el mundo de fútbol y la corta trayectoria que tanto De la Barrera como él mismo tienen en el fútbol profesional: “yo era mejor jugando al fútbol que Rubén de la Barrera; …  Jugué varios años en Tercera División; una temporada en Segunda B; todo en Galicia, mi tierra, hasta que fui consciente de que no era tan bueno para ser profesional y que quería seguir vinculado al fútbol de una u otra manera. Por lo tanto, me atreví a marcharme de mi casa; muy lejos me atreví a buscar un reto fuera y a partir de ahí en Valencia empecé a trabajar en el mundo del fútbol; desde lo más bajito hasta ir tratando de dar pequeños pasos. Buenos momentos; malos momentos... ".

Daba también un pequeño esbozo sobre como va a ser la planificación de aquí al principio de temporada: "todo eso está aún por cerrarse pero seguramente sea a partir del 8, 9, 10 u 11. A partir de ahí estableceremos que día para que los futbolistas; sobre todo los que han terminado tan tarde; tengan también esa capacidad de recuperación emocional y también de llegar frescos; de llegar con disposición y también el hecho de poder hacer alguna incorporación en la que vayamos ya configurando un poco más la plantilla. Independientemente de eso tanto dirección deportiva como cuerpo técnico estamos trabajando, que queda mucho trabajo por delante, y hay que hay que empezar desde el primer momento".

Sobre si había solicitado a la dirección deportiva algún jugador o tipo de perfil específico, el ex del Lugo comentaba: “he solicitado a los buenos", -bromeaba de nuevo el vigués-, "veremos qué posibilidades tenemos. Es algo en lo que pienso que se va a hacer un gran trabajo. Con Alfonso tenemos una gran relación y por lo tanto vamos paso a paso. Es pronto, pero yo creo que lo importante es acertar".

Explicaba también Albés como será su cuerpo técnico: “tendremos un Segundo Entrenador que es Antonio Madrigal; otro asistente que es Iván Cabezudo y estamos pendientes de la posible llegada de un preparador físico que se acople además pues contamos con Noguerol como hombre de la casa; yo lo conozco; además coincidimos que hicimos el primer nivel de entrenador juntos; entrenador top que nos va a poder aportar muchísimas cosas en relación al equipo, en relación a rivales, conoce la categoría y por lo tanto una muy buena incorporación poder tenerlo con nosotros”.

Rubén Albés llega a Albacete después de compartir año y medio con Mauro Pérez, ex director deportivo tanto de Albacete como de Lugo, y del canario Albés indicaba que “me habla muy bien del club; incluso de la prensa, ha sido uno de los que me ha animado. Me ha transmitido muchísimas cosas buenas; me ha dicho que se pueden hacer cosas muy chulas; me habla muy bien del potencial humano que hay dentro del club y que la afición es exigente pero también que cuando le das te devuelve mucho cariño y mucha fuerza”.

Por último y sobre si, para enmendar deficiencias de la campaña pasada, se iban a focalizar en intentar fichar a goleadores contrastados, Albés indicaba: “probablemente los goleadores contrastados no los podamos fichar, pero sí es cierto que lo importante es hacer goles; da igual como los repartas, pero tener el número de goles suficiente para ser capaz de sacar puntos”, -concluyó.