Alfonso Serrano: "Va a ser un verano largo, habrá salidas y movimientos en pretemporada"

 El director deportivo del Albacete Balompié, Alfonso Serrano, habla en rueda de prensa sobre la actualidad del equipo de cara al mercado estival

Alfonso Serrano comparecía en rueda de prensa justo un día después de la presentación en sociedad de Rubén Albés como nuevo jugador del Albacete, para, en primer lugar, valorar como se produjo la salida del anterior técnico Rubén de la Barrera: “la salida de Rubén es una cosa personal suya; tanto el club, como la dirección deportiva y yo en especial, con la relación de amistad que tenía con él, todo el mundo queríamos que continuase. Creo que los motivos habría que preguntárselos a él, pero fue una decisión absolutamente personal y de Rubén de la Barrera. Desde el club queríamos que siguiera, pero él tenía tomada esa decisión y, también soy consciente de que una figura tan importante como la del entrenador, si no quiere continuar, es mejor casi una salida. Pero la decisión fue de Rubén”.

Cuestionado por si desde el club o la dirección deportiva se sabía antes incluso del último partido, el máximo responsable de esta parcela negaba tal extremo: “no; algunos rumores había, pero yo hablaba con él diariamente y a mí no me lo comunicó creo que hasta el martes después de la celebración. Es cuando él me dice que no quiere continuar al 100%”.

No valoró el pucelano la razones que adujo De la Barrera para salir del club y señaló que: “son razones privadas en una conversación que no creo que deba ser yo quien las tenga que decir. Si alguna vez él las quiere comentar está en su derecho tanto de hacerlo como de no hacerlo, pero entiendo que yo no tengo porque revelarlo”.

Reconocía Serrano que esta salida abrupta del entrenador le había generado un trastorno inesperado en su trabajo: “lógicamente sí; cuando estás contento con una dirección deportiva; habiendo ascendido; habiendo hecho globalmente una gran temporada para mí; sí que te trastorna evidentemente. Pero, esto es fútbol; estas cosas pasan y hay que hacer borrón y cuenta nueva. Ahora tenemos un nuevo entrenador; apoyarle; ayudarle e intentar hacerlo lo mejor posible: “es una situación que nosotros hemos intentado revertir, pero él lo tenía muy claro desde el principio. Tenía muy claro que quería irse y ante esta situación le intentamos poner freno y que se quedara, pero él lo tenía claro y no creo que haya que darle más vueltas. Son situaciones que pasan en el fútbol. No será ni la primera ni la última y hay que tirar hacia adelante".

Rubén Albés es distinto a Rubén de la Barrera

No creía Alfonso Serrano que Rubén Albés fuera una continuación en características a Rubén de la Barrera: “son distintos entrenadores, bajo mi punto de vista. Aunque en la apariencia física se puedan parecer, aunque ya dijo Albés ayer que uno era de Coruña y otro de Vigo. Cuando vinimos ya dijimos que no lo hacíamos para sólo una temporada sino para crear un Albacete y un ADN dentro de nuestras posibilidades. Evidentemente no va a ser lo mismo un Albacete en Primera RFEF, donde fuimos más dominadores y protagonistas, que este año en Segunda División, en dónde va a haber presupuestos más altos que el nuestro; mejores jugadores que los nuestros; mejores plantillas que la nuestra, pero creo que vinimos a eso y en eso estamos tanto en el primer equipo como en categorías inferiores”.

Extraordinaria campaña 2021-2022

Analizaba también Alfonso Serrano lo que, en su opinión había sido el campeonato 2021-2022: “respeto todas las opiniones, pero creo que el aprobado o suspenso se hace al final; evidentemente no todos tenemos las mismas sensaciones o los mismos picos físicos los jugadores o picos de forma que en todo el año. Evidentemente, la última fase no fue como nosotros queríamos, pero, al final, el equipo hizo una campaña extraordinaria, logrando el colofón en el mejor escenario posible; ante el mejor rival posible y para mi dando un puñetazo encima de la mesa en Riazor ante 27.000 personas. Creo que es para quitarse el sombrero de la campaña que han hecho tanto el cuerpo técnico como los jugadores. Para mi la nota de la campaña es de sobresaliente, sin duda”.

Rubén Albés: una primera opción que acabo en la dupla de candidatos finales

“Hablar de primeras opciones es complicado tanto en puestos como en entrenadores. Te digo que Rubén estaba entre los primeros candidatos. Teníamos al final dos candidatos y uno de ellos era Rubén, sin duda, nos decidimos por él. Yo te digo que era la primera opción, sin ninguna duda. Había otras opciones; nos hemos reunido con otros entrenadores para conocer sus pretensiones, sus perspectivas; como ven ellos el fútbol porque es nuestro trabajo. Cuando yo me reúno con un entrenador apenas si hablo de fútbol. Porque yo sé cómo entrenan, sé cómo funcionan cada uno de ellos. Como trabajan y como juegan, ya que, si no, no sería un buen director deportivo. La mayoría de mis entrevistas con entrenadores son más un tema personal o de afinidad que para mí es importante. Lo más importante es siempre el club; ni la dirección deportiva ni el cuerpo técnico. Rubén era la primera opción que teníamos encima de la mesa”.

Alberto Jiménez no seguirá en Tenerife y no volverá al Albacete

“No hablo de nombres propios. Creo que están saliendo en la prensa un montón de nombres. Estar todo el día diciendo si viene Alberto, si viene X, si no viene X o si tenemos opciones. Casi que tendríamos que tener una persona concreta y específica para ello. Entiendo vuestras inquietudes y preocupaciones, pero espero que me entendáis a mí y me comprendáis. Pero ahora sí que me voy a mojar y ahora sí digo que Alberto es muy difícil que venga”.

¿12 días para que empiece la pretemporada?: Trabajo frenético

“La pretemporada va a ser larguísima; muy larga. Creo que va a ser completamente distinta a la del año pasado. Somos el Albacete; estamos en Segunda División; estamos en la Liga de Fútbol Profesional, pero creo que el presupuesto va a ser bastante bajo. Primero porque somos un recién ascendido. Vamos a tener que ir con mucha paciencia y tranquilidad, os lo pido a vosotros y se lo pido a la afición desde aquí. Va a ser un verano bastante largo. Hay equipos que hace 20-25 días que han acabado y aún no han hecho ningún fichaje. Esto es lo de siempre, se mueve el de arriba; luego se mueve el segundo; luego el tercero y luego el cuarto. Estoy confiado en la labor que podemos hacer tanto la dirección deportiva como el cuerpo técnico, pero va a ser largo. Va a ser un verano de paciencia”.

Sobre el número de nuevas incorporaciones

“En concreto, no te puedo decir una cifra, pero creo que entre 8 y 10 seguro. Tener en cuenta también que va a haber salidas en la pretemporada. Va a haber jugadores que nos van a pedir salir, jugadores que no van a tener el mismo role que el año pasado y que quizás vayan a estar en un puesto secundario no como el año pasado. Va a haber jugadores que el míster cuente o no con ellos; por lo que tenemos que buscar ese equilibrio económico y de roles para intentar que la plantilla esté lo más equilibrada posible y que el míster tenga las mayores alternativas posibles". 

Rumor de salida de Jordi Sánchez al fútbol austriaco

“No quiero decir nada hasta que no esté todo concreto. Pero, como os digo, va a haber salidas, sea Jordi, sea 'X'. o sea 'Y'. Va a haber movimientos durante la pretemporada, jugadores que la van a iniciar y luego van a salir. Por todo lo que hemos dicho antes; por sus roles o porque el míster cuente más con unos o con otros; porque no queremos que algún jugador esté parado.  Vamos a tener paciencia y tranquilidad; ya al final vamos a tener un equipo competitivo. No tengo ninguna duda”.

“La renovación de Jordi no era una renovación al uso, era una renovación que estaba en contrato. En caso de ascenso Jordi tenía una temporada. No fue una renovación como pudo ser la de Bernabé o Manu Fuster en plena temporada”.

En cualquier caso, si se produjera, la salida de Jordi no sería algo negativo: “es exitoso debido a la subida al fútbol profesional, a Segunda División. A partir de ahí había bastantes jugadores cuyo contrato se prolongaba automáticamente. Y por eso creo que es un éxito; primero estar en Segunda División y luego contar con jugadores que si no estuviéramos en Segunda A no podríamos contar”.

Perfil delantero centro

Cuestionado por el perfil que debiera tener un hipotético delantero centro.  Alfonso Serrano discrepaba sobre el hecho de considerar esta como una posición vital: “para mí, el puesto principal de un equipo es el entrenador. Luego podremos analizar si es el portero o el delantero. Son puestos muy específicos y concretos y para seleccionarlo tendremos que ver cuantas más opciones posibles. Si nos tenemos que ir fuera, nos iremos fuera. A nosotros nos gustaría que fuese nacional y que conociera la Liga, pero va a ser de tranquilidad y de paciencia y vamos a equilibrar el tema económico con el puesto de delantero junto con otros”.

No entraba a valorar si prefería experiencia o juventud y directamente indicaba que: “quiero que meta goles. Si es joven o veterano me da igual. Tenemos experiencia y deberemos de tener también juventud”.

Veintena de jugadores con contrato en vigor

“No lo sé exactamente la verdad; nosotros al acabar la liga nos pusimos en contacto con cada uno y les dijimos, en una reunión individual y personalizada, lo que el club pensaba de ellos. A día de hoy ya sabéis más o menos los que están buscando o no una salida, o una cesión o rescisión. Va ser duro, pero la gente va a tener que abandonar el Albacete, porque es así. Para mí el peor día del año es el día que le comunicas a gente con la que has convivido 10 meses o prácticamente un año, con la que tienes muy buena relación con ello, le comunicas que no continúa, pero entiendo que es mi trabajo y hay que hacerlo”.

“A los que les hemos comunicado que no siguen, no queremos que inicien la pretemporada. Veremos a ver si de aquí a que iniciemos ya conseguimos alguna salida, que yo estoy convencido de ello o si no, a ver si les podemos prolongar las vacaciones. Hasta el día 10 todavía queda tiempo”.

El Mundial de Qatar no parará la competición en Segunda. Influirá en el mercado

“Condiciona ya que pierdes mes y pico o dos meses. En otros casos no tanto, pero este año siendo el Mundial en la fecha que es, sí que condiciona”.

Posibles ofertas por jugadores de la plantilla con contrato en vigor

“A día de hoy no tenemos ofertas de ningún jugador, excepto por Dani, por quien se está moviendo una oferta de un equipo. Pero a día de hoy la consideramos insuficiente. Creemos que es un jugador de mucha proyección y no queremos precipitarnos. Y hemos considerado que no es suficiente para el club”.

Opciones para el mediocentro del Albacete

“Es una posición prioritaria igual que la del central; como los puntas; el extremo o el portero. Vamos a ver como viene el mercado. Nosotros tenemos claro el perfil que necesitamos de jugadores. Tenemos que fichar un 6; un 6-8; un 8-10 eso seguro y, a partir de ahí, estamos ya intentando hablar con jugadores que queremos. Ya os digo que de las primeras opciones se nos van a ir muchas o bastantes, porque somos el Albacete y económicamente no podremos competir con otros equipos. Pero estamos contentos. Tenemos una buena base; un equipo con mucha ilusión y eso nos tiene que dar un plus".

“Según los servicios médicos y el propio Sergi”, -proseguía Serrano-, “yo creo que sí va a estar para la primera jornada de liga. Él sigue recuperándose; es un tío súper currante, muy equilibrado y creo que Sergi va a llegar, es lo que me dicen los servicios médicos del club y el propio jugador”.

No hay un número de jugadores de la plantilla actual con los que se vaya a contar

“No puedo decir más o menos; si digo que va a haber salidas de alguno que va a hacer la pretemporada no puede decir si 8 o 10 o 12. Dentro de la plantilla que va a hacer la pretemporada va a haber jugadores que van a salir. ¿Por qué?, porque a lo mejor tenemos otras opciones que creemos son mejores; porque a lo mejor el míster no cuenta con el jugador o porque el propio jugador no quiere tener el role secundario que, a lo mejor, va a tener este año. No puedo decir con cuantos jugadores vamos a contar al final”.

Rubén Albés no ha recomendado jugadores en concreto sino perfiles necesarios

“Más que nombres propios, lo que ha dado son perfiles, jugadores con determinadas características y siempre buscando el equilibrio más que nombres propios”.

¿Condiciona el descenso del filial el plan de futuro?

“Condiciona, evidentemente, a la hora de enfocar la planificación del Atlético Albacete. No es lo mismo traer jugadores para tercera que para preferente. En preferente nos va a costar mucho hacer el equipo. Ha sido un paso atrás; el máximo responsable he sido yo en ese aspecto. Es una cosa ilógica que haya tantos arrastres; ha sido una pena y desde aquí pido perdón a la afición y a todo el mundo. Porque para planificar es mucho mejor que el equipo esté lo más arriba posible”.

¿Se podrá inscribir jugadores en el filial, pero cuyo destino esté más en el primer equipo tras el descenso a Preferente?

“Se va a poder seguir haciendo, pero no tienes la misma categoría de jugadores en tercera que en preferente. Esa norma ha cambiado este año en LaLiga. No quieren que sucedan cosas como la Luis Suárez en el Zaragoza que tenía ficha del filial o Gavi y Nico en el Barsa. LaLiga se va a poner más dura y nos va a condicionar esos jugadores. No va a ser tan fácil como era otros años”.

Fondo CVC y el Albacete Balompié

“Es un tema para la dirección general no es un tema para mí. Yo creo que el CVC lo que nos da y permite es un 25%. Eso lleva unos condicionantes que el club está barajando si conviene o no aceptarlo. Están hablando con la propiedad para ver si es lo más rentable y productivo para el club y cuando tomen una decisión creo que os la comentarán”.

Competitividad de la Segunda División

“Lo primero que tenemos que hacer en Segunda División, todos los equipos son los 50 puntos. A partir de ahí, lo que venga bienvenido sea. Ha habido descalabros muy importantes en equipos con mucho presupuesto e históricos que han bajado y todos tenemos que hacer 50 puntos. La Segunda División es tan larga y complicada que al final vas a tener tiempo para todo. El año pasado hubo más desigualdad de la que yo esperaba entre los de arriba y abajo.  Se vio claro que cuatro se descolgaron por la parte de abajo y los siete u ocho de arriba creo que estaban claros también. Estaban ahí equipos medios algunas veces para meterse arriba, pero creo que cada vez se nota más la diferencia entre los equipos, no hay tanta igualdad como había antes porque hay mucha más diferencia con respecto a lo que había antes”.

¿Qué decantó que se decidieran por el fichaje de Rubén Albes?

“La experiencia me dice que al entrenador lo tiene que escoger el club. Evidentemente, yo tengo una opinión y un peso específico importante, pero cuanto más elijamos y más estemos de acuerdo en un entrenador todo lo que una al club. Nos decantamos por él por su energía y que es un entrenador que se adapta a lo que queremos en Albacete: un equipo intenso, que tenga identidad y que sea un entrenador que se adapte tanto a las condiciones del club como a las de los partidos. Rubén reúne, entre otras condiciones, estas otras que lo que estábamos buscando”.

Espera una temporada muy complicada y difícil

“Va a ser durísimo, vamos a sufrir, vamos a tener alegrías. La Segunda, no sé si por suerte o por desgracia, es la categoría que más conozco. Vamos a sufrir evidentemente. Es una categoría muy competitiva en la que rara vez los resultados se decantan antes del minuto ochenta u ochenta y tantos. Creo que va a ser muy dura e ilusionante y tenemos muchas ganas de que empiece ya para vivir con la afición”.

Composición del Staff Técnico

“Sobre el preparador físico estamos intentando cerrar uno que Rubén tenía prácticamente cerrado. Hoy lo podremos anunciar y luego tenemos que hablar con Fran (Noguerol) para ver qué condiciones, qué puesto y qué rol tendrá dentro del organigrama técnico”.

“Carlos Cano seguirá como entrenador de porteros”.

Posibilidad de vuelta de algunos exjugadores o que estuvieran cedidos anteriormente

“¿Qué vuelvan jugadores? Estamos abiertos a si es un jugador que es importante para nosotros y creemos que nos puede dar un salto de calidad, no tengo ningún problema en que vuelva”.

"Cuánto más podamos abaratar la plantilla, económicamente con cesiones, lo intentaremos siempre y cuando nos cuadre dentro de las posiciones y del equipo, y que el míster nos dé el Ok. A nosotros nos gusta consensuarlo todo. Tenemos la última palabra en la configuración del equipo igual que el míster la tiene en la elaboración del 11 los fines de semana”.

El retraso no ha hecho que se hayan escapado posibles fichajes

“No, tenemos que hacer las cosas con tranquilidad y paciencia y dando pasos firmes. En primer lugar, era la elección del entrenador que para mí es el fichaje fundamental de la plantilla, club y equipo y, a partir de ahí, ya estamos trabajando a tope para intentar que los nombres que hemos dado y que el míster nos ha dado el 'Ok', vengan lo antes posible o cerrar su contratación lo antes posible".