Francis Guerrero a prueba con el Albacete

Francis Guerrero en el partido que disputó con la selección Sub-21 en el Carlos Belmonte

El Albacete Balompié informaba este martes de la incorporación al plantel que está desarrollando la pretemporada en la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta, del futbolista Francis Guerrero en calidad de jugador a prueba. Francis se desenvuelve en la posición de lateral derecho.

Francisco Javier Guerrero Martín (Coín, Málaga, 11/03/1995), comenzó a jugar al fútbol en el equipo de su pueblo natal, marchándose en categorías infantiles al Puerto Malagueño, y alcanzando, con 19 años y en edad juvenil la cantera del Real Betis Balompié.

De la mano de Quique Setién, entonces técnico verdiblanco, ascendió al primer equipo en la campaña 2017-2018 llegando a disputar 36 encuentros en Primera División entre ese año y el siguiente, además de jugar un encuentro con los andaluces en UEFA Europa League ante el Dudelange de Luxemburgo y varios más en Copa del Rey. Francis también tuvo oportunidad de debutar con la Selección española Sub-21 precisamente en el Carlos Belmonte y ante Irlanda del Norte.

Desde su llegada al Betis en categoría juvenil, el jugador arrastraba distintas molestias en su rodilla derecha, que en noviembre de 2017 le llevaron al quirófano pareciendo quedar las mismas subsanadas ya que en la 2018-2019 jugó de manera asidua con el primer equipo y llegó ese debut con la sub-21 ya comentado. Esta presencia en el equipo dirigido por Setién propiciaron la ampliación de su contrato con el equipo sevillano hasta junio de 2023.

Sin embargo, la temporada siguiente, tras el relevo en el banquillo bético y la llegada de Rubí al mismo, Francis comenzó su calvario personal; primero no contando para el técnico catalán que lo dejó en el completo ostracismo y después, en el plano físico con unas molestias en su rodilla que parecían hacerse crónicas. Esto llevó al jugador malagueño a salir cedido en el mercado invernal al Almería, en Segunda, con una opción de compra obligatoria (cercana a los tres millones de euros) si se producía el ascenso. Cláusula que no llegó a ejecutarse al caer los almerienses en la primera eliminatoria de los 'play-off'. Con el Almería de Guti en un primer momento, y del portugués Mario Silva después pudo disputar 7 encuentros en total y tan solo uno de manera completa. Esos fueron, al final de la 2019-2020 los últimos minutos que disputó Francis en partido oficial.

A la vuelta de su cesión, en octubre de 2020 y pese a tener tres años más de contrato, el Betis anunció de manera unilateral la desvinculación del jugador. La idea del futbolista era la de rescindir el contrato de mutuo acuerdo, renunciando a parte del dinero firmado, mientras que los rectores béticos trataron de instarle a su despido por invalidez por el problema en la rodilla y que  cobrara el seguro por ello. Esa vía, en cambio, acababa con la carrera profesional del jugador. Francis no aceptó y la solución al problema está en manos de los juzgados desde entonces.

Después de ese trance, a principios de noviembre de 2020, Francis acudió al doctor Cugat en Barcelona y fue intervenido en la rodilla de la polémica obteniendo la luz verde del conocido galeno para seguir practicando el fútbol profesional.  Desde ese momento el malagueño inició una larga recuperación a caballo entre Málaga, Sevilla y Oviedo, ciudad está ultima a dónde llegó en febrero de este año y en la que ha estado recuperándose al lado del readaptador del Real Oviedo Michi Menéndez, aunque descartándose desde el primer momento que dicha recuperación estuviera vinculada a una posible incorporación al club asturiano.

Ahora Francis llega al Albacete Balompié y se pondrá a entrenar con el equipo de Rubén Albés como uno más, señalando la entidad blanca que “informará en próximas fechas de la situación deportiva” del jugador.