Víctor Varela: “Hemos tenido dificultades en el mercado, pero el gran acierto ha sido el contar con jugadores con compromiso por venir”

Comparecencia de Víctor Varela ante los medios tras la presentación del patrocinador Iner Energía

Durante el acto de presentación del patrocinador principal del Albacete, su Vicepresidente y Consejero Delegado Víctor Varela, respondía a las preguntas que se le planteaban desde los distintos medios de comunicación y, en primer lugar, hablaba sobre el estado del apoyo institucional que, en los actos de celebración del ascenso reclamaba desde el mismo balcón del ayuntamiento en presencia de los políticos.

Apoyo institucional: predisposición pero de momento sin materializarse

"Lo que reclamaba en el balcón del Ayuntamiento era, que hemos sufrido mucho para poder estar en el fútbol profesional. Una comunidad autónoma como Castilla-La Mancha merece tener equipos en competiciones profesionales, merece que el Albacete esté en el fútbol profesional y para ellos requerimos del apoyo y compromiso de todo el mundo. Requeríamos el apoyo y compromiso de la masa social; de los abonados; creo que la campaña de renovación ha sido, hasta el momento, muy buena y ahora necesitamos el empujón definitivo. Hemos intentado ser muy agresivos en lo que se refiere al precio, si lo comparáis con toros abonos de la categoría, porque nuestra intención es tender la mano a esa masa de más de 30.000 personas que salieron a la calle a festejar un momento que creo fue histórico; una gesta histórica como fue el partido, la victoria conseguida y el ascenso en Riazor y, del mismo modo tiendo la mano a las instituciones. Por el momento no se ha materializado absolutamente nada, pero creo que hay buena predisposición por parte del Presidente Page, por parte de la Diputación, por parte del Ayuntamiento y por el momento voy a mantener el discurso de prudencia, porque he tendido esa mano. Ellos tiene la predisposición pero lo que está claro es que para que el Albacete se pueda mantener en el fútbol profesional necesitamos de un compromiso y apoyo férreo y sólido por parte de las instituciones. Por el momento no se ha materializado nada pero tengo la confianza, por lo que nos han transmitido, de que ese apoyo se va a materializar. No tendré ningún inconveniente en comunicarlo cuando así ocurra".

También se necesita el apoyo de las empresas

"Y por parte de las empresas, absolutamente igual, necesitamos el máximo apoyo porque, al final, el Albacete Balompié es también un activo económico importante para la ciudad y requerimos del apoyo de empresas, como Iner, que así lo vienen haciendo desde hace cuatro temporadas, que le dan valor a una S.A.D. como el Albacete que además de generar un patrimonio emocional y de orgullo también genera un patrimonio económico en la ciudad y hay un impacto económico muy diferente de estar en el fútbol profesional a no estarlo. Tiendo la mano y lo único que espero es que en estas semanas podamos materializar ese apoyo al que se han comprometido y podamos hacerlo en beneficio de que Castilla-La Mancha siga teniendo un equipo en el fútbol profesional".

Valoración muy positiva del mercado de fichajes pero reconociendo las dificultades

El dirigente blanco se mostraba satisfecho por el gran trabajo realizado por la dirección deportiva del Alba pero también reconocía lo complicado que había sido: “hemos tenido muchas dificultades este verano. En primer lugar porque somos un recién ascendido y la estadística con respecto a un recién ascendido es la que es y los jugadores, obviamente, lo saben. Todo el mundo quiere venir a  un proyecto ganador y el gran acierto ha sido el contar con jugadores que tienen un compromiso absoluto por venir y que han entendido que el Albacete, dentro de su modestia y humildad, es un proyecto ganador. Esa es una de las principales notas positivas que hay que destacar de este verano. Y, luego, otra de las grandes dificultades es que partimos en inferioridad de condiciones con respecto a otros equipos. Tenemos que crecer en masa social; esa masa social va directamente a lo que se llama límite de plantilla y a poder firmar jugadores y, el apoyo institucional también va directamente vinculado a poder firmar jugadores. Hay otros equipos, como hemos visto y habéis seguido, que cuentan con un apoyo importantísimo por parte de sus instituciones porque estas dan valor a tener futbol profesional en su ciudad, en su provincia y en su región y nosotros, por el momento, no contamos con ese apoyo y eso es una desventaja importante porque cuando llegué ese apoyo quizá sea demasiado tarde para poder mejorar la plantilla y esta se encuentre ya cerrada y no podaos contar con ello; todo son inconvenientes que hemos ido solventando y superando . Después de lo que hemos conseguido nos tenemos que agarrar al fútbol profesional con uñas y dientes. Pelearlo, defenderlo y que no le quepa a nadie ninguna duda que así vamos a hacerlo cada semana porque , el objetivo esta temporada, más allá de que nos pongamos algo a largo plazo es competir cada semana plantándole cara al que tengamos delante sin importar cuál sea su nombre, su historia o su presupuesto".

Pretemporada positiva aunque atípica ya que los jugadores han ido llegando a cuentagotas

Dentro de esas dificultades para la elaboración de la plantilla, el Albacete también ha tenido problemas para planificar la pretemporada debido a la lentitud en las incorporaciones: "la pretemporada ha sido atípica porque hemos tenido un par de semanas en las que ha habido muy poco movimiento. No sólo nosotros, sino el mercado en general. Los jugadores se han ido incorporando y el entrenador ha tenido que ir adaptándose al reparto de minutos y cargas a medida que los futbolistas han ido llegando. Siempre valoro una pretemporada de forma positiva cuando el trabajo es exigente y no hay lesiones más allá de los resultados. Los resultados en pretemporada son anecdóticos. Si que sirven para que la gente pueda ilusionarse y para que el futbolista pueda coger confianza, pero los futbolistas tienen que coger confianza con su trabajo y crear una buena dinámica de grupo y, en ese sentido, creo que se está haciendo un buen trabajo".

Dani González

“La situación de Dani es que estamos deseando que se incorpore ya a la pretemporada por ese edema que tenía; hablé con él y tenía muy buenas sensaciones. Tengo muchas ganas de volver a verle en el césped. Es jugador del Alba, canterano  y patrimonio del club. Sobre lo que pueda ocurrir o no en el mercado siempre digo la misma frase: mientras el mercado esté abierto hay posibilidades de que ocurra cualquier cosa. No con Dani sino con cualquier otro jugador es posible; pero en los parámetros que el club marque. Desconozco  el número de equipos que han preguntado por él. Sí que ha llegado alguna oferta por él que ha sido rechazada por parte del club pero abordamos la situación con total y absoluta normalidad. Dani González es jugador del Albacete Balompié y espero verle sobre el césped defendiendo la camiseta del Albacete Balompié".

El descenso del Atlético Albacete:  una tragedia

De cara la trabajo de formación de canteranos el descenso del filial supone un problema más para el club que, de igual forma, reconoce su parte de culpa: “tenemos que asumir la parte lo que se refiere a los deméritos del descenso, pero también es una tragedia, como le transmitía e otro día al Presidente de la Federación de Castilla-La Mancha, que un club filial clasificado en la duodécima plaza pierda la categoría por arrastre y porque ninguno de los equipos de CLM haya podido mantener esa categoría. Esto es muy perjudicial para el Albacete Balompié; no sólo por el descenso de su filial sino por el entorno futbolístico. Necesitamos tener una comunidad fuerte y eso es algo que yo le reclamo al Presidente de la Federación de CLM, yo diría que semanalmente. Necesitamos ser fuertes, necesitamos que en categorías inferiores los equipos de CLM sean potentes y ayuden a que los jugados se puedan formar y a que creemos una plataforma para que los jugadores  de Castilla-La Mancha puedan llegar a fútbol profesional y, a ser posible y preferentemente, en los equipos de la región como puede ser el Albacete Balompié. La noticia del descenso del filial es mala por dos motivos: primero por esa formación que pierdes de los jugadores y, luego porque nos muestra una situación de la región muy preocupante".

Se ha cobrado traspaso por Rubén Cantero y hay opciones de vuelta

Para finalizar y, cuestionado en concreto por la salida del juvenil Rubén Cantero, Víctor Varela decía: “con Rubén Cantero confirmo que hay un traspaso y unas cantidades económicas al igual que unas variables, y lo que es más importante, porque aceptamos esa posibilidad de que Rubén pueda seguir creciendo y tenga la puerta abierta para seguir jugando en el futuro en el Albacete Balompié. Si hay un momento en el que no podemos ofrecer un proyecto deportivo a corto plazo a un futbolista criado en la cantera y que puede crecer y ser importante, es saber que la puerta del Albacete Balompié, contractualmente hablando, está abierta para que Rubén Cantero pueda volver a formar parte del Albacete Balompié en el futuro y eso es tan importante como que le permitamos a él seguir creciendo en el F.C. Barcelona", concluyó.