El Albacete recibirá próximamente una cantidad de entre 2.4 y 2.7 Millones correspondientes al primer pago de LaLiga Impulso

 EL Albacete recibirá próximamente una cantidad de entre 2.4 y 2.7 Millones correspondientes al primer pago de la Liga Impulso

Según informaba este lunes pasado la patronal de fútbol profesional, Albacete Balompié, F.C. Andorra, Real Racing Club y Villareal “B”, los cuatro clubes recién ascendidos a LaLiga Smartbank la pasada campaña, han ratificado su entrada en LaLiga Impulso, la alianza estratégica entre LaLiga y el fondo de inversión CVC Capital Partners firmado hace justamente un año.

Tal y como recoge el citado acuerdo, el Alba, al igual que las otras tres entidades, recibirán inicialmente un 34% de los fondos que le corresponderían, inyectándose el resto por plazos de acuerdo al siguiente calendario: agosto 2022, un 34%; junio 2023, un 16%; junio 2024, un 25% y junio 2025, el 25% restante. Para tener derecho a este capital los clubes deben enviar sus planes de inversión y la documentación correspondiente que garantice que las inversiones previstas cumplen con las condiciones establecidas en LaLiga Impulso.

Hay que recordar que el fondo CVC se hizo el pasado año con el 8.2% del negocio de LaLiga por 1.994 millones de euros. LaLiga Impulso dispone que los fondos recibidos por los clubes tienen un carácter finalista y los clubes firmantes se comprometen a invertir destinando un máximo de 15% a inscripción de jugadores, otro 15% a reducción de deuda y el 70% a la mejora de infraestructuras y desarrollo de los clubes en el ámbito del desarrollo internacional, marca y producto, innovación y tecnología y digitalización y redes sociales.

Con la entrada de los cuatro recién ascendidos ya son cuarenta clubes y dos filiales los que integran LaLiga Impulso, ya que los cuatro equipos que la pasada campaña descendieron a Primera RFEF  se mantienen dentro del acuerdo. Tan sólo Real Madrid, Athletic Club de Bilbao y F.C. Barcelona no han suscrito el acuerdo con CVC.

Pero ¿qué cantidad en concreto de lo que aporta CVC  le corresponde al Albacete Balompié?

El montante que, en función del citado acuerdo con CVC, irá a parar a cada uno de los clubes se reparte considerando lo que haya recibido cada entidad por derechos televisivos desde la temporada 2016/2017 que es cuando se  comenzó a aplicar el Real Decreto 5/2015 de la comercialización de los derechos audiovisuales.

Así, un equipo como el Andorra de Gerard Piqué, que se estrena este año en el fútbol profesional por primera vez en su historia se aseguraría un mínimo de 4 millones de Euros.

Por lo que respecta al Albacete Balompié, ese mínimo de 4 millones de Euros se verá sin duda incrementado, ya que desde la temporada 2016/2017 hasta la 2020/2021, que son las que se consideran para el cálculo de los ingresos, el equipo blanco tan sólo no estuvo en LaLiga en la primera de esas 5 campañas.

Aunque no han trascendido cifras oficiales desde LaLiga, por comparación con otros equipos de la categoría, como puedan ser Ponferradina o  Mirandés, que tienen cifras de reparto televisivo similares a las Albacete Balompié, a la entidad blanca le podría corresponder una cantidad cercana o incluso superior a los 8 Millones de Euros.

De esta forma, y aplicando los porcentajes referidos más arriba, el club manchego dispondría de una  inyección en este mes de agosto de unos 2.4-2.7 Millones de Euros.

Víctor Varela, vicepresidente del Albacete, valoraba muy positivamente la adhesión a LaLiga Impulso señalando que la misma “llega en un momento clave en la estrategia de posicionamiento de nuestra competición a nivel global, y hemos de crecer todos juntos, de manera sostenible, para afrontar los nuevos retos que exige un entorno tan competitivo y en constante crecimiento".

“Para el Albacete”, -continuaba el directivo blanco, “es una oportunidad; vamos a trabajar todos los clubes de manera conjunta con una serie de departamentos de LaLiga, recibiendo apoyo y tutorización, para mejorar la experiencia de nuestros aficionados, la digitalización progresiva de la entidad y la creación y desarrollo de plataformas y servicios que ayuden al club a crecer de manera sostenible. En definitiva, nuestro objetivo no es otro que el de afianzar nuestra fortaleza y crecer en numerosos aspectos que yo creo que son importante para poder proyectar la imagen del Albacete no sólo a nivel nacional sino internacional".