El Albacete vuelve al fútbol profesional en casa del ‘decano’

Foto de la Previa del encuentro Club Deportivo Lugo - Albacete Balompié correspondiente a la Primera Jornada del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División. Temporada 2022-2023, que se disputará el lunes 15 de agosto de 2022 a las 19:30h en el Estadio Ángel Carro de Lugo.

El Albacete recuperó la categoría con épica ante el Deportivo de La Coruña y dos meses después regresa a Galicia para confirmar su retorno al fútbol profesional con la disputa de la primera jornada de liga ante el Lugo, curiosamente el equipo del que llegó Rubén Albés, el técnico del Albacete después de la ‘espantá’ que dio Rubén de la Barrera tras el ascenso.

Albés, un técnico que empezó muy joven, vivió su primera experiencia profesional con el Lugo, al que salvó en las últimas siete jornadas de la temporada 2020–21, todo un milagro en un equipo que parecía desahuciado. A la temporada siguiente cumplió los objetivos sin problemas y este verano se hizo cargo de un Albacete que ha formado una plantilla bastante compensada y con jugadores que conocen bien la categoría o, al menos, vienen de ser importantes y tener minutos en sus respectivos clubes.

Pero no todo es de color de rosa, porque Albés tiene hasta ocho bajas por problemas físicos para vivir esta vuelta a Segunda. Tanto es así que el técnico vigués ha tenido que echar mano del equipo filial para completar la convocatoria, con cuatro jugadores que dieron la cara en la pretemporada y se han ganado el derecho a estar ahí, con la oportunidad de debutar en Segunda. Son Chillerón, Willy, Borja y Valdés (portero), que han acompañado al equipo para volver a jugar el “fútbol de mayores”, como decía el técnico en la previa.

Sergi Maestre y Diego Johannesson prosiguen la recuperación de sus operaciones de rodilla de la pasada temporada, aunque el primero ya realiza trabajo con el grupo y se espera que pronto pueda estar a disposición del entrenador. Con diferentes molestias físicas no viajaron a Lugo Javi Jiménez, Fran Álvarez, Dani González, Emmanuel y Ros, mientras que Kawaya tampoco fue de la partida por una gastroenteritis. Además hay que contar también como ausencias los jugadores que, por decisión técnica, no viajaron, es decir, a los que se les busca una salida, como son Eric Montes, Jeisson Martínez y Marc Llinares.

Con todas estas ausencias, el entrenador afronta un partido complicado en un campo que conoce a la perfección y se podrá a prueba en nivel de conocimiento que los jugadores han adquirido de sus sistemas de juego. Lo que está claro es que el Albacete tendrá este año mucha más versatilidad que el encorsetado equipo de Rubén de la Barrera. Albés ha probado diferentes sistemas durante la pretemporada y ya indicó en la previa que de inicio tiene preparados dos variantes, con defensa de cuatro o con defensa de cinco. Parece que empezará con la de cinco, colocando a Lander Olaetxea en el centro de la defensa, posición para la que también ha preparado a Tomás Reymao. Riki llevará la dirección y Rubén Martínez y Manu Fuster pueden ocupar posiciones de interiores por cada una de las bandas. Arriba parece que la responsabilidad caerá en Higinio, mientras que pueden existir más dudas en la última de las plazas, con muchas opciones para Maikel Mesa, pero sin descartar a Dubasin o Sergi García, este último en menor medida, pues incluso había rumores sobre su posible salida.

Lo que se ha visto durante la pretemporada es que a Rubén Albés también le gusta salir con el balón controlado desde atrás, pero deja más margen a sus jugadores si hay que golpear desde la portería o abrir el juego a base de diagonales, algo que se le da bastante bien al portugués Reymao. Toque y velocidad, pues no le gusta marear la perdiz. Quiere un equipo con control, pero vertical y con una gran capacidad de repliegue, algo que ya se vio en su Lugo, al que era muy complicado hacerle gol.

 

Alineación probable del Albacete Balompié ante el Club Deportivo Lugo(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

Obviamente se trata de la primera jornada, hay muchas novedades en la plantilla y sistemas nuevos que asimilar, por lo que es normal que todavía quede mucho trabajo por hacer para ver el potencial que puede desarrollar este Albacete, donde además hay muchas ausencias e incluso se esperan un par de fichajes más antes de cerrar el mercado, o al menos ese es el deseo del entrenador.

El Lugo también tiene problemas en cuanto a efectivos, pero en su caso porque han tenido muchos problemas con el límite salarial y apenas han fichado, marchándose bastantes jugadores importantes, como los tres capitanes de los últimos años. Carlos Pita se ha retirado para ser el director deportivo, mientras que se fueron Fernando Seoane e Iriome González. Para el banquillo, el Lugo apostó por Hernán Pérez, asturiano que debutará en la categoría y que de inicia arranca con muchos problemas en su delantera. Manu Barreiro es la única referencia ofensiva que le ha quedado, tras la marcha de Carrillo y Joselu. Ya en la pretemporada el gol ha sido un problema evidente, pues apenas ha marcado y, cuando lo ha hecho, ha sido de rebote o en propia puerta del rival.

El partido será especial para el Lugo, ya que se convertirá en el club de Segunda que más temporadas consecutivas lleva en la categoría de forma ininterrumpida. Antes, solo había podido estar una campaña en la segunda categoría del fútbol español, en la temporada 1992-93. Después de eso y tras un largo periplo en Segunda B, el Lugo alcanzó la Segunda en el 2012 y desde entonces se ha mantenido, lo que no es fácil en los tiempos que corren, más si año tras año eres uno de los modestos y tienes que lidiar con los limites salariales. El caso es que será su undécima temporada consecutiva, por lo que todavía le queda mucho para superar a un Eibar que llegó a estar 18 temporadas.

 

Alineación probable del Club Deportivo Lugo ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

El colegiado designado por el Comité Técnico de Árbitros para la dirección de este encuentro es el alicantino Saúl Ais Reig (Muro de Alcoy, 12/09/1985) que afronta con esta su octava temporada consecutiva en la categoría de plata del fútbol español en la que ha dirigido 147 encuentros.

Ais Reig ha impartido justicia en 17 encuentros oficiales disputados por el Albacete: 14 en Segunda División, 2 en la extinta Segunda División “B” y uno más en Copa del Rey. No es un árbitro que se le dé mal al equipo blanco, ya que sus estadísticas nos dejan un total de nueve encuentros ganados, tres empatados y cinco perdidos. La última vez que dirigió al Alba fue en la campaña del descenso, 2020-2021, en un Sabadell 0 – Albacete 0 correspondiente a la Jornada 27 de liga.

Por su parte, al Club Deportivo Lugo el trencilla del colegio valenciano le arbitró en 13 oportunidades, con ocho triunfo gallegos, tres empates y tan solo dos derrotes.

Como dato anecdótico Ais Reig dirigió el Lugo 0 – Albacete 3 de la campaña 2018-2019, última vez que el conjunto albaceteño ganó en el Ángel Carro.

Marcos Daniel Saenen Álvarez y Rubén Campo Hernández, también del colegio valenciano, serán los árbitros asistentes mientras que Miguel González Díaz estará en la banda como cuarto árbitro. En el VAR el canario Víctor Areces Franco ayudará en la toma de decisiones.

  

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
LaLiga SmartBank TV
Radio Albacete Balompié Radio Chinchilla Radio Marca Albacete Castilla-La Mancha RadioesRadio Albacete