Un Albacete ambicioso se estrelló con la defensa de un Burgos rocoso

Higinio Marín estrella un balón contra el palo de la porteria del Burgos en la mejor ocasión del Albacete

Veinte años después se veían las caras Albacete Balompié y Burgos C.F. de nuevo en Segunda División. Equipo este el burgalés que no hay que confundir con aquel Real Burgos que coincidió con el Alba en la máxima categoría a comienzos de la década de los 90 del siglo pasado. Eran otros tiempos, años gloriosos en lo futbolístico para unos y otros que en ambas ciudades anhelan por recuperar. Pero para eso hay que ir pasito a pasito y primero consolidarse en el fútbol profesional y, de momento las aspiraciones de ambos conjuntos pasan, fundamentalmente, por esto último: pelear por mantenerse en la categoría.

 

Rubén Albés repitió ante el Burgo el mismo once con el que abrió la liga la semana pasada en el Anxo Carro de Lugo.Rubén Albés repitió ante el Burgo el mismo once con el que abrió la liga la semana pasada en el Anxo Carro de Lugo.

Y es precisamente esa brega de dos equipos que tienen claro que su objetivo es asegurar cuanto antes la salvación lo que se vio este sábado en el Carlos Belmonte. Un partido donde era importante ganar, pero lo era si cabe todavía más no sucumbir ante el que puede ser un rival directo.

Comenzó el encuentro con el guion esperado, los castellanos -del norte-, seguros atrás, con defensa de cinco, y agazapados en ese juego de contención en el que se siente más cómodos que llevando la iniciativa con balón. Muy serios y rocosos los de Julián Calero en la zaga.

 

A pesar de que estuvo menos incisivo que otras veces y  e que el peligro del Alba llego fundamentalmente por banda izquierda, Álvaro Rodríguez mostró un gran nivelA pesar de que estuvo menos incisivo que otras veces y e que el peligro del Alba llego fundamentalmente por banda izquierda, Álvaro Rodríguez mostró un gran nivel

Por su parte, mucha posesión, hasta el 60%, de los de Rubén Albés en este primer acto y, aunque algunas acciones adolecieron de cierta falta de velocidad en transiciones, los blancos tuvieron las mejores oportunidades. Desde el primer minuto de juego el Albacete se fue hacia arriba, con un Riki Rodriguez que ante su ex equipo se mostró magistral en ocasiones, dando criterio al juego y, buscando a Higinio, Manu Fuster y Rubén Martínez a través de balones entre líneas que la zaga burgalesa, un muro, repelía de manera expeditiva pero que les obligaba a emplearse a fondo.

Fruto de ese juego descarado y de no especular con el fútbol horizontal que tanto desesperaba el año pasado en el Belmonte, llegaba, en el 23’, una internada de Riki por el lado izquierdo del área defendida por José Antonio Caro que terminaba con el asturiano por los suelos, tras impactar la bota derecha de Raul Navarro con la izquierda del futbolista del Alba. Se reclamó pena máxima en esta acción, que Busquets Ferrer, previa consulta con la sala VAR, no consideró que fuera punible.

 

Gran partido de Riki Rodríguez que fue quizás el mejor del Albacete ante el BurgosGran partido de Riki Rodríguez que fue quizás el mejor del Albacete ante el Burgos

Casi a renglón seguido Higinio gozaba de una buena oportunidad, tras servicio de Julio Alonso desde la izquierda, sin embargo, su remate se marchó desviado.

Llegamos entonces a la etapa del encuentro en la que el conjunto visitante dio un pequeño paso hacia adelante y así en el 34’, Mumo ponía un balón al segundo palo al que Raúl Navarro, que le había ganado la espalda a Julio Alonso, no llegó por muy poco. El extremo visitante, criado en la cantera del Sevilla, se quejó de un posible agarrón recibido por parte del ex canterano bético ahora en el Alba pero sus protestas no prosperaron.

Tres minutos después y tras un saque de esquina, Riki Rodríguez ponía un balón en el área que Boyomo remataba desviado por el lado derecho de la portería burgalesa.

 

Maikel Mesa también se mostró muy activo en ataque y, sobre todo en el primer tiempo, dispuso de alguna ocasiónMaikel Mesa también se mostró muy activo en ataque y, sobre todo en el primer tiempo, dispuso de alguna ocasión

Maikel Mesa, tras pase de Higinio Marín, y Julio Alonso y Manu Fuster, estos tras sendas asistencias del omnipresente Riki, llevaron el peligro al marco defendido por Caro. Sin embargo, los remates finales adolecieron de la potencia y colocación necesarias.

Con el primer y único saque de esquina botado por el Burgos en todo el encuentro se llegó al descanso con el resultado inicial.

Tras la reanudación, mismos argumentos sobre el terreno de juego por parte de unos y otros si cabe más acentuados. Los de Albés se fueron más arriba y los de Calero retrocedían más aun hacia su zona de confort: la defensa.

 

El Albacete lo intentó de todas las maneras pero la defensa del Burgos se mostró infranqueable y el ex- del Alba, el guardameta Caro, fue el mejor de los visitantes.El Albacete lo intentó de todas las maneras pero la defensa del Burgos se mostró infranqueable y el ex- del Alba, el guardameta Caro, fue el mejor de los visitantes.

Pese a los intentos locales no había manera; y eso que en el 57’ Rubén Martinez, lo tuvo muy cerca tras aprovecharse de una pérdida del balón del Burgos en el centro del campo, internarse en el área, después de un servicio de Álvaro Rodríguez, y mandar un zapatazo que era desviado a córner por Elgezabal cuando ya se cantaba el gol en las gradas. En la salida de este saque de esquina Higinio remataba de cabeza fuera rozando el palo derecho de la portería visitante.

Corría el 73’ de juego cuando llegaba la ocasión más clara del encuentro, centro de Manu Fuster desde la izquierda que de nuevo Higinio con el pie en alto engancha y estrella en el poste derecho del marco de Caro.  En el rebote, Dubasín no consiguió superar al portero sevillano que despejó a córner de manera milagrosa para los suyos.

 

Julio Alonso tocó levemente la bota de Valcarce cuando este se iba hacia la portería de Bernabé BarragánJulio Alonso tocó levemente la bota de Valcarce cuando este se iba hacia la portería de Bernabé Barragán

Tras botar el saque de esquina llegaba, a continuación, la jugada que marcó el cuarto de hora final del encuentro. Dura falta sobre Maikel Mesa, Manu Fuster pone un balón pasado desde la izquierda que Djetei recoge en el lado contrario, el esférico le llega a Olaetxea en el centro del área y al ir a golpear la pelota esta se eleva dando la sensación de que la misma golpea en la mano de un defensor del Burgos. La grada y varios jugadores blancos reclaman la acción y Pablo Valcarce aprovechando el desconcierto general, se va, desde el centro del campo, completamente solo, hacia la portería de Bernabé hasta que Julio Alonso le toca levemente la bota por detrás derribándolo y ganándose el lateral zurdo del Alba la roja directa.

 

Julio Alonso, que en el primer tiempo había visto una amarilla, era expulsado con roja directa tras derribar a ValcarceJulio Alonso, que en el primer tiempo había visto una amarilla, era expulsado con roja directa tras derribar a Valcarce

Aunque quedarse en inferioridad numérica hizo que el Albacete vigilara más atrás, los de Rubén Albés no se olvidaron ni mucho menos del ataque, y pusieron en apuros a un Burgos que, pese a que defensivamente es, seguramente, uno de los mejores de la categoría, en ataque dejó claro que necesita ese delantero referencia que su técnico reclamaba más tarde en sala de prensa.

 

Juanma Garcia remató un balón que se marchó desviado por muy poco Juanma Garcia remató un balón que se marchó desviado por muy poco

No quedó mucho más que contar del partido que un remate desde la izquierda de Juanma García que, ajustado a la escuadra, se marchó por muy poquito y que podría haber supuesto el gol del delantero andaluz del Alba ante el que fuera su equipo las últimas tres campañas.

 

Juanma García se lamenta trás su gran disparo Juanma García se lamenta trás su gran disparo

En definitiva, punto importante que permite al Albacete continuar sin conocer la derrota tras dos jornadas y quedar en la tabla con cuatro puntos. A estas alturas, en la última temporada del Albacete en Segunda, el equipo todavía no se había estrenado ni con puntos ni con goles y marchaba ya farolillo rojo en lo que fue una campaña para olvidar.

A continuación la galería con las mejores fotos del encuentro: