Rubén Albés: ”El Huesca nos va a decir donde nos encontramos nosotros”

Rueda de prensa de Rubén Albés, entrenador del Albacete Balompié, en la previa del encuentro del Albacete - S.D. Huesca

Comparecía el míster del Albacete en la previa del encuentro ante la S.D. Huesca y, como es habitual, en primer lugar, hacía balance de la enfermería blanca, destacando la recuperación de dos efectivos: “recuperamos a Sergi Maestre, que estamos muy felices de que por fin vuelva con nosotros, y a Emmanuel Attipoe”.

En cuanto a las ausencias, además de las ya conocidas se une esta semana la de Julio Alonso que fue expulsado ante el Burgos y para el que Rubén Albés ya tiene sustituto: “lo tengo claro, jugará Juanma Alcedo y 10 más”

Sobre la vuelta de Sergi Maestre a una convocatoria, el técnico gallego del Albacete se congratulaba: “cada día está mejor, es un chico tremendamente inteligente, que representa parte del alma que tiene este equipo, de jugadores que tienen el reto de jugar en Segunda División, que no lo ha hecho hasta ahora y está tremendamente preparado para jugar en esta categoría. Es uno de nuestros líderes y estoy encantado de que pueda estar en el verde el tiempo que sea”.

Cuestionado sobre el Huesca iba a condicionar y determinar el tipo de juego que iba a poner en liza el Alba, Rubén Albés indicaba: “los rivales siempre determinan lo que podemos intentar en un campo, principalmente porque los espacios pueden estar por delante de la línea defensiva, por detrás, entre la línea de delanteros y la defensa… Cada partido es diferente, unos rivales te presionan muy alto, otros te ceden más la posesión. Lo que tenemos claro es que nuestra intención con pelota es ser dominadores, cuando recuperemos salir al contragolpe y amenazar, cuando defendamos, en algunas situaciones recuperar lo antes posible y en otras proteger nuestra portería. Otra cosa es la manera que tengamos de ganar el partido nos lleve a jugar un poco más largo y encontrar los espacios más allá de la última línea, nos lleve a girar mucho la pelota de derecha a izquierda, a encontrar espacios intermedios, porque cada estructura, cada organización defensiva del rival es diferente y las debilidades están en un lugar y las fortalezas en otro. En definitiva, es tratar de evitar las fortalezas del rival y dañarles en sus puntos débiles”.

Tras sumar tan solo un punto en dos encuentros, el Huesca llegará al Carlos Belmonte “necesitado”, termino que el técnico vigués del Albacete no llegaba a entender ni a compartir: “empezar a hablar de las necesidades de los equipos en la jornada tres es un gran error. Es un candidato al play-off, han hecho inversión para ello. Hace poco estaban en Primera, han incorporado jugadores que tienen nivel, un técnico que ya consiguió el éxito la temporada pasada, un bloque, una estructura en la que trabaja todo el mundo, un 4-4-2 muy móvil, con jugadores que caen al espacio. Nosotros debemos afrontarlo como un reto mayor de los que hemos tenido hasta ahora. Vamos a ver dónde estamos, cómo respondemos nosotros a un reto de exigencia mayor. Debemos ser conscientes de quién viene a enfrentarse al Albacete. Nos va a decir donde nos encontramos nosotros”.

Continuaba Albés enumerando las virtudes de este Huesca del Cuco Ziganda: “son veloces, te matan al contragolpe, tienen un buen balón parado, una gran calidad en los centros laterales. Siempre dan sensación de peligro con sus dos puntas, con jugadores de fuera que son desequilibrantes. Tiene bastantes argumentos, un equipo completo, con muchas variantes y jugadores de mucho nivel. Si su objetivo es hacer play-off hablamos de algo serio, de que viene un equipo con unas aspiraciones serias”.

Diferenciaba el preparador blanco este partido de los dos anteriores: “mañana es un microreto nuevo. A ver si todo lo bueno que hemos insinuado en estas dos jornadas, ahora que se acerca un rival con un potencial teóricamente mayor, como vamos a responder. El equipo tiene alma y jugará con emoción, pero hay que ver como vamos a responder futbolísticamente”.

Preguntado también por la buena simbiosis que se establecido entre Higinio Marín y Manu Fuster en el ataque, el gallego decía: “los buenos se entienden, pero estoy convencido que tanto Higinio como Fuster se entienden muy bien con otros compañeros. Ahora se entienden bien, esto es positivo para nosotros, me gusta lo que he visto de ellos dos, pero en el entrenamiento también he visto otras relaciones que igual os van a sorprender”.

Sobre el estado del mercado de fichajes a una semana del cierre del mismo, Albés se remetía a su propia parcela: “bastante trabajo tengo como entrenador, porque tengo que alinear bien, cuidar a mis chicos, al staff, atender a los medios, desarrollar un plan de partido, charlas, gestión de las emociones del grupo. Si además tengo que estar pensando en el mercado de fichajes me vuelvo loco. Para eso tenemos un gran profesional que ya lo demostró la temporada pasada y lo está demostrando esta temporada como es Alfonso Serrano y la secretaría técnica. Confianza y convicción en que lo harán lo mejor posible. Mi foco está en el Huesca, que vivamos una tarde-noche chula y ojalá podamos tener esos tres puntos que no llegaron el otro día a pesar de dejar sensaciones muy buenas, pero no llegamos”.

“A ver si podemos hablar de que ante un reto un poco más exigente hemos vuelto a dar la cara”, añadía Albés.

Para finalizar y sobre la previsión que amenaza lluvia sobre Albacete a la hora del partido, (probabilidades que han ido descendiendo en las últimas horas), el entrenador de Alba bromeaba: “yo tengo escamas, que soy gallego, de Vigo. A mí me viene fenomenal, espero que a los chicos también. La lluvia será para todos. Lo único que espero es que venga la gente. Lluvia, calor y fútbol en el Belmonte, suena chulo”, -concluyó,