Cuco Ziganda: "El Albacete está bien, el ascender les dio un subidón muy grande y aún están en ese momento"

José Ángel Cuco Ziganda se marcha con semblante serio al tunel de vestuarios del Carlos Belmonte

El técnico navarro del Huesca iniciaba su comparecencia en la sala de prensa del Estadio Carlos Belmonte, reconociendo lo dura que había sido la derrota para su equipo después de haber conseguido igualarlo: "ha sido un palo gordo en el sentido de que nos había costado mucho el hecho de empatar el partido, estábamos haciendo un gran esfuerzo con diez jugadores, habíamos hecho lo más difícil y estábamos aguantando bien y luego que te metan un gol en el último minuto de descuento no es fácil, sobre todo a nivel emocional digamos, pero es muy reciente la derrota y estamos muy decepcionados".

Sacaba en cualquier caso José Ángel Ziganda una lectura positiva a pesar del resulto: "por otro lado, con el partido tal y como se había puesto, el comportamiento del equipo nunca se ha venido abajo, han sido capaces de aguantarse, de soportarse, de contener ese jugador menos sin que se notara en exceso y bueno, pues dentro de lo que cabe hemos tenido el acierto de empatar. Pero bueno, no ha servido de mucho porque ese gol ha hecho que nos vayamos con derrota, tristes y dándole vueltas a este inicio de temporada".

Preguntado por la expulsión del ex-albaceteño Pulido, que propinó un mordisco a Enzo Boyomo en la salida de un córner a favor de los oscenses, el preparador visitante indicaba que "ni he visto, ni he hablado con nadie".

El Huesca, un equipo que en principio opta al play-off por presupuesto y plantilla, suma tras tres jornadas un punto de los nueve posibles. Cuestionado Ziganda sobre si existía ya cierta preocupación, este decía: "a ver, un punto nueve, evidentemente preocupación sí en el sentido de que esperábamos más, que tal y como se han desarrollado los partidos podríamos tener más, pero también es cierto que hay algunos patrones que se están repitiendo, entonces cuando se repiten le tenemos que dar una vuelta a todo, yo el primero ya que soy al final el responsable y el que tiene que cuadrar ciertas situaciones. Por un lado, es tercera jornada y aún hay tiempo para todo, pero por otro es cierto que le tenemos que dar una vuelta a la hora de sujetarse en algunos momentos de debilidad, en los que tenemos que ser capaces de afrontar esos minutos y mejorar en ese tipo de situaciones. Por lo demás, hoy el equipo ya le veis que quiere, el otro día también a remolque fuimos capaces de empatar con situaciones delicadas yéndosenos al final, hoy siendo parecido, el equipo sí que quiere, pero nos está costando conseguir ese resultado positivo que nos rearme un poco y que nos dé un poco de confianza. Pero bueno, no conozco otra manera que no sea mantenerse firme en lo que uno hace y empezar a preparar el partido de la siguiente semana desde ya con un buen descanso".

En el primer partido liguero el Huesca exhibía una fortaleza defensiva que en los dos últimos encuentros no ha mostrado y sobre esto el "Cuco" Ziganda decía: "es cierto que nosotros hemos tenido nuestras ocasiones, ellos también las suyas, igual hemos concedido más de lo que queríamos, y como bien dices estamos encajando en los partidos, en los dos últimos, y soy consciente que al ser el entrenador soy el encargado de ajustar esas situaciones porque si no es difícil sacar esos partidos adelante".

Sobre lo primero que le gustaría recuperar para crecer como equipo, el míster del conjunto altoaragonés señalaba que: "está claro que tenemos que empezar a ser más sólidos y compactos y a medida que pase el partido seguir manteniendo esa firmeza con la que podíamos empezar los encuentros. También coger un poco más de seguridad, confianza en situaciones en las que estamos defendiendo nuestro campo porque creo que tenemos jugadores para hacerlo y lo podemos hacer bien, pero nos está faltando un poco de no sé si automatismo, no sé si confianza o de creer más en uno mismo".

Cuestionado también sobre como había encajado el joven zaguero Hugo Anglada el ser sustituido, Ziganda no creía que hubiera ningún problema: "no lo sé, no he hablado con nadie, ha sido un cambio táctico y tampoco pasa nada. Un día le toca a uno, otro día le toca a otro y Hugo se está iniciando en lo que es el mundo profesional y bueno, imagino que él ha hecho una pretemporada muy buena, tiene un gran comportamiento y por eso, en mi opinión, se ha ganado la opción de jugar. Ahora tenemos a gente que queremos que coja forma, que está dando pasos hacia delante, y pensé que venía bien ese cambio".

No se explayaba ni mucho menos el técnico de Larráinzar cuando se le hablaba del mercado de fichajes que finaliza la próxima semana: "como bien dices acaba ya esta semana y nada, en muy poquito veremos cómo queda todo".

Por últimos, se le pedía a Cuco Ziganda, que en su etapa de jugador anotó un hat-trick con el Athletic Club en el Belmonte que supuso un triunfo de los vascos por 4-5 explicaba que: "están bien, se ve que los equipos que ascienden entran con muy buena dinámica, con muy buen espíritu y con mucha confianza en lo que han venido haciendo, y ahora yo creo que con el nuevo entrenador han encajado bien, él está poniendo su puntito de entrenador, y creo que el subir les dio un subidón muy grande y todavía creo que están en ese momento. Están muy bien, es justo lo que están obteniendo y felicitarles por el partido que han hecho", -concluyó