Rubén Albés: “El equipo tiene ‘flow’, se siente identificado con lo que hace”


Rueda de prensa de Rubén Albés, entrenador del Albacete Balompié, en la previa del encuentro Málaga C.F. - Albacete Balompié

La comparecencia de Rubén Albés de este viernes en la previa del encuentro ante el Málaga de esta jornada dio para mucho ya que, además de hablar del partido en sí y de como afrontaba el equipo el mismo, se hizo balance de como había sido el mercado de fichajes para el Albacete.

 Cesión de Sergi Garcia y traspaso de Pau Resta

En primer lugar, el preparador blanco hablaba sobre las salidas que se produjeron el último día con la cesión de Sergi García y el traspaso de Pau Resta ambos con destino Sabadell: “hablamos con Sergi García y le comunicamos que podría disponer de pocos minutos tal y como estaba configurada la plantilla. Tratamos de ser honestos con él y teniendo en cuenta que es un jugador que está en propiedad pensamos que era lo mejor para su crecimiento personal. Se ha buscado una buena salida, un buen club en Primera RFEF y el objetivo de ambas partes es que pueda hacer una gran temporada y pueda ser una opción para el Albacete la próxima temporada”.

“El caso de Pau Resta”, -continuaba Albés-, “entendíamos que necesitaba ese proceso de formación y que no era el jugador que necesitábamos y así se lo comunicamos”.

 Llegadas de Cristian Glauder y Javi Martinez

En el capitulo de incorporaciones, el entrenador del Alba hablaba sobre los dos nombres propios incorporados: “Glauder es un jugador con experiencia en la categoría, que viene en la línea de los jugadores que hemos fichado y los que había de la temporada pasada, que viene para reivindicarse de un año que no ha sido todo lo bueno que le hubiera gustado. Salió como una oportunidad de mercado, viene en propiedad y además viene a cubrir una necesidad, una zona muy afectada por las lesiones donde solo disponemos de dos centrales. Viene con un proceso de recuperación, pero será corto y es posible que la semana que viene se incorpore al grupo”.

“Javi Martínez era un jugador que teníamos contemplado, nos refuerza la posición de mediocampo y tiene polivalencia para jugar en otras zonas y aporta una competitividad que hasta ahora mismo no existía en la posición de los ‘ochos’ “, -añadió.

 Valoración sobre el mercado de fichajes

Cuestionado por las sensaciones que le había dejado este cierre del mercado, el técnico gallego mostraba cierto alivio: “sobre todo por poder descansar, que es importante. Estas últimas semanas Alfonso ha ido loco y ahora se ha cerrado y creo que se ha hecho de la mejor manera dentro de nuestras posibilidades económicas y de jugadores para los puestos específicos. Ahora hay que centrarse en que tenemos la mejor plantilla posible, esa es mi sensación y mi pensamiento. Tenemos lo que tenemos y vamos a muerte con ellos. Jugadores para reivindicarse, para mostrarse, y ahora a centrarnos en cada partido”.

 Puesto de delantero centro: no se puede tener todo

Sobre si la posición de ariete, con tan solo Higinio y Dani González en la misma había quedado un poco ‘coja’, Rubén Albés indicaba que: “Dani es un patrimonio del club y si realmente queremos apostar por jugadores es el momento de hacerlo. Si pensamos en un rendimiento inmediato podíamos haber incorporado un punta que tuviera partidos en la categoría pero que lógicamente no vendría de una gran situación la temporada pasada porque económicamente no nos lo podríamos permitir. Económicamente había que apostar por la gente del club y lo hacemos por un futbolista que tiene potencial. Además, tenemos otras alternativas, quizás no específicos como ‘nueve’, pero que podemos utilizar en algún momento. Lo que no podemos es tenerlo todo, tener tres delanteros y que Dani sea importante. Trabajaremos mucho con él, ya está en dinámica de equipo en los entrenamientos y vamos a creer en él. El año pasado mostró cosas y ahora en la liga de mayores tiene otro reto importante”.

Partido ante al Málaga

Centrados ya en el partido del próximo domingo en La Rosaleda, el míster del Alba hablaba en primer lugar del capítulo de novedades para el mismo y señalaba que Glauder no podría estar por el proceso de recuperación antes referido, pero que el recién llegado Javi Martinez y Julio Alonso, que vuelve tras su sanción, estarían en la lista de convocados. Sobre Fran Álvarez ya mostró alguna reserva y duda.

Del encuentro, Albés comentaba que: “será un partido duro y difícil. Fuera de casa, en La Rosaleda, uno de los campos que más aprietan de la categoría, que más apoyo tienen, ante un Málaga que ha formado un súper equipo esta temporada a base de grandes incorporaciones, de jugadores contrastados, con mucho talento en jugadores ofensivos, con amplitud de plantilla, con alternativas. Un equipo que ha variado bastante a nivel estructural durante las tres primeras jornadas. Entendemos que nos enfrentamos a un súper equipo, parece que va a estar divertido”.

Destacaba también el vigués como cada semana el grado de exigencia va subiendo a la par que el nivel del rival: “la sensación es que esta semana nos medimos a un candidato al ascenso y como visitantes. Tendremos que dar otro paso hacia adelante, pero siempre con humildad y la creencia que podemos ganar en La Rosaleda o al menos yo lo creo, tengo la firme convicción de que podemos hacerlo. Va a ser tremendamente difícil, veremos lo que pasa, pero siento al equipo que tiene ‘flow’, que está bien, que se siente identificado con lo que hace, así que en estos momentos es cuando más tiene uno que creer que puede conseguir las cosas y eso vamos a tratar de hacer”.

Pocos relevos durante los partidos

Albés era preguntado también por los pocos cambios que realiza durante los encuentros (dos frente al Lugo, tres en el partido frente al Burgos y otros dos ante el Huesca) y el motivo de mover tan poco el banquillo: “el motivo lo tenemos en los resultados. Uno cambia más cuando los que salen no funcionan. Prácticamente en todos los partidos estoy satisfecho con esos 11 que salieron y entendíamos que en los tres partidos solo hicimos cambios ofensivos. Carecíamos de algunos jugadores, conforme está la enfermería, para poder modificar en otras posiciones, tanto en el medio campo o en los laterales. Hemos hecho cambios a nivel ofensivo porque pensábamos que nos podían ofrecer algo diferente durante el partido. Los cambios tienen que ser para mejorar y cuando uno tiene que hacer cinco cambios, tres en el descanso, será mala señal, y otras veces alargarás los cambios porque todo va bien”.

Buen nivel defensivo 

El Albacete ha encajado tan sólo dos tantos hasta el momento y ambos de penalti, sin que los rivales hayan dado sensación verdadera de peligro, algo que para el entrenador albaceteño tenía una clara razón: “a nivel organizativo el equipo está funcionando bien, se está sintiendo cómodo, está limitando a los rivales llegar cómodos a las zonas donde pasan cosas, a las zonas calientes, que son las que están cerca del borde del área. Estamos teniendo muy buena estructura para equilibrarnos y frenar los contraataques, algo que es muy importante en esta categoría. Además, tenemos jugadores con buen talento defensivo, que resuelven bien las situaciones. El reto que tenemos es ser capaces de ser estables durante muchos partidos, una de las grandes dificultades a nivel defensivo. Uno puede hacer un buen partido, pero es muy difícil hacer muchos buenos partidos, minimizando errores y teniendo muchos más aciertos en esa estructura defensiva, tanto en la portería como en esa primera línea”.

Sorprendido por el nivel de la plantilla del ascenso

Sobre si se mostraba sorprendido de que los jugadores hubieran asimilado tan rápido sus conceptos del juego, Rubén Albés sonreía: “a lo mejor es que me explico bien o que son muy inteligentes, yo abogaría más por lo segundo.  Lo que me ha sorprendido es el nivel de los jugadores que estaban en el club la temporada pasada. Cuando uno tiene jugadores inteligentes, que tienen capacidades, es mucho más fácil que interpreten lo que el entrenador les demanda. Eso ha generado un buen sentimiento de equipo y ese alma para competir, que es uno de los elementos que entendíamos debe ser fundamental. Ahora falta esa etapa de mantenerlo en el tiempo, ser capaces de ser estables ante diferentes contextos de partidos que se vayan dando. Hemos vivido un hombre más, un hombre menos, adelantarnos en el marcador, ir con el marcador abajo; estamos viviendo y aprendido de situaciones, que algunas hemos resuelto mejor y otras quizás no hemos resuelto tan bien. Para eso está el día a día y siempre es mejor desde los buenos resultado”.

Cierre campaña de abonos

Este viernes se cierra la Campaña de Abonos con la cifra de 9000 abonados al alcance de la mano, y Rubén Albés mandaba un último mensaje hacia una afición que siempre responde: “vamos a tratar de emocionarlos como hemos hecho el último partido. Se está creando un ambiente muy bueno alrededor del equipo, creo que, desde la humildad, y sobre todo desde la reivindicación. Los jugadores se tienen que reivindicar, el entrenador se tiene que reivindicar, el club se tiene que reivindicar en la categoría. El otro día fue espectacular lo que se sintió, con una mojadera estilo Galicia y la gente ahí estaba, apretando, sumando, tremendamente positiva y toda esa energía buena que enviaba la gente tuvo esa recompensa con el gol en el último minuto”, -finalizo.