Albacete - Andorra: dos vidas paralelas y tres puntos necesarios

Foto de la Previa del encuentro Albacete Balompié - F.C. Andorra, correspondiente a la Jornada 7 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División. Liga SmartBank, Temporada 2022-2023 que se disputará el domingo 25 de septiembre de 2022 a las 18:30 en el Estadio Carlos Belmonte de Albacete.

El Albacete recibe a partir de las 18,30 horas en el Carlos Belmonte al Andorra. Otra vez, ya dentro del fútbol profesional, el equipo manchego juega un partido contra un rival de otro país, como ocurrió el año pasado. El Andorra se llevó el premio gordo que buscaba el Alba, pero los manchegos pudieron ascender por la vía complicada y ambos ahora se encuentran en Segunda División. Mucho se habló en su día de la diferencia de nivel entre los dos grupos de Primera RFEF, sobre todo cuando se vio que tres del grupo I ascendían y solo uno del II. Ahora, los tres del grupo I arrancaron bien el campeonato, mientras que el del grupo II ya está metido en el pozo de la tabla, mal negocio.

Pero lo que tiene esta competición es que es tan larga que nada está dicho ni tan siquiera cuando quedan pocas jornadas por disputarse, así que ahora que no se lleva ni un tercio de las jornadas previstas poco se puede decir de una clasificación que todavía no ha empezado a definir las opciones de cada uno en esta temporada.

Lo que está claro es que Albacete y Andorra tiene vidas paralelas. Ambos ascendieron el año pasado y ahora están pegaditos en la tabla con los mismos 10 puntos, merced a tres victorias y un empate. Mismo número de partidos ganados, empatados y perdidos tras seis jornadas, aunque es el Alba el que ahora atraviesa un pequeño bache de resultados, que no de juego, mientras que el Andorra lo pasó en las primeras jornadas y ahora llega al Belmonte en buena racha.

El calendario asimétrico que se inventaron es una locura. Los equipos repiten fuera y en casa, dejando atrás el simétrico sistema de partido en casa y partido fuera, perfecto para repartir gastos y no acumular cansancio por los viajes. Ahora todo eso es historia, el Alba juega otra vez más dos partidos seguidos en casa y el Andorra, para empezar, disputó las tres primeras jornadas como visitante. Ni pies ni cabeza, como casi todo lo que hace la RFEF.

El Andorra viene con ganas de sumar tres puntos y refrendar su buen momento, tras derrotar al Eibar en el Principado. Eder Sarabia no puede contar con Vilanova, Jacobo y Petxarroman, mientras que mantiene la duda del lateral derecho Diego Morer. Al técnico vizcaíno le gusta hacer cambios todas las semanas, así que es posible que se vean variaciones en el Belmonte.

 

Alineación probable del F.C. Andorra ante el Albacete Balompié

En el Albacete no parece que hayan surgido dudas por las dos derrotas consecutivas que ha tenido el equipo, pero sí que por fuera piensan que pueden existir y así lo dijo Sarabia en la previa. El caso es que el equipo ha jugado para ganar y nadie le ha puesto ni un pero a los resultados. Hasta la gente se fue contenta con el encuentro ofrecido por los jugadores frente a la Ponferradina, donde la actuación de Moreno Aragón fue determinante. De todas formas, el Alba tuvo ocasiones para no dejar que las acciones erróneas del colegiado influyesen en el resultado, pero el punto de mira no estuvo centrado.

Existen dudas sobre la vuelta de Higinio. En Cartagena se retiró, durante la semana estuvo entre algodones, se quedó en el banquillo, como estaba previsto, pero luego jugó en la segunda parte. El caso es que esta semana su presencia en las sesiones del grupo también ha sido intermitente y veremos la decisión que toma Rubén Albés. Está claro que con Higinio en el campo el equipo tiene un referente arriba que no encuentra, de momento, con otro jugador. Dubasín tiene muchas cosas buenas, como su movilidad y capacidad para encontrar espacios, pero no fija a la defensa como hace Higinio, que al mismo tiempo ha conectado a la perfección con Manu Fuster.

En el centro del campo no estará Riki Rodríguez, sancionado por su injusta expulsión el pasado partido. Lo normal es que Javi Martínez será su sustituto, toda vez que ni Sergi Maestre ni Fran Álvarez parecen estar en condiciones físicas para salir de inicio después de su periodo de inactividad, más en el caso del catalán. Al de Socovos le está costando más, pues mientras Maestre está teniendo sus minutos en las segundas partes, Álvarez no ha debutado aún esta temporada, aunque ya lleva tres jornadas entrando en la convocatoria. El año pasado fue un jugador determinante antes de la lesión y no fue el mismo en la recta final. En la pretemporada tuvo que volver a parar por un problema muscular y muchos aficionados esperan verlo sobre el campo por la calidad que atesora y más viendo el estilo de juego que utiliza Albés, donde puede encajar a la perfección.

No se esperan más cambios, pero lo que está claro es que el equipo solo tiene en la cabeza resarcirse de los últimos contratiempos con un triunfo que vuelva a poner al equipo en el camino ganador, sin olvidar el ánimo de revancha existente por ser el Andorra el rival que el año pasado les birló el primer puesto y el ascenso directo, con todo merecimiento, sobre todo tras el desastroso encuentro jugado por los de Rubén de la Barrera en casa del equipo del Principado. Esto ya eso otra historia, pero sin duda es un buen rival para que el Albacete regresa a la senda de los buenos resultados y siga sumando para conseguir ese objetivo del que nadie quiere salirse, sabiendo lo complicada y traicionera a veces que es esta categoría.

  

Alineación probable del Albacete Balompié ante el F.C. Andorra

 

El colegiado designado por el Comité Técnico de Árbitros para la dirección del encuentro es el sevillano Luis Mario Milla Alvendiz que cumple con esta su sexta campaña consecutiva en la Segunda División del fútbol español, superando ya los 100 encuentros arbitrados.

Milla Alvendiz ha dirigido en nueve ocasiones al Albacete Balompié, ocho en la categoría de plata y una más, en la 2012-13 en la extinta Segunda División “B”. El andaluz es un trencilla que se le da bien al Albacete ya que con el de La Rinconada en el terreno de juego, el Alba consiguió vencer en cuatro oportunidades y empatar en otras dos, mientras que tres fueron las derrotas para los blancos. Dos de ellas en los dos últimos encuentros.

Por su parte, al conjunto andorrano nunca le dirigió en competición oficial.

Roberto Tejero Garcia e Iván Rios Vargas, ambos también del colegio andaluz, serán los árbitros asistentes, mientras que el cordobés Manuel Camacho Garrote estará en la banda como cuarto árbitro. En el VAR estará el navarro Eduardo Prieto Iglesias acompañado en el AVAR por Raúl Martín González Francés. El delegado-informador para este encuentro es el ínclito excolegiado valenciano Vicente José Lizondo Cortés.

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
LaLiga SmartBank TV
Radio Albacete Balompié Radio Chinchilla Radio Marca Albacete Castilla-La Mancha RadioesRadio Albacete