Rubén Albés: “Creo mucho en los jugadores que tengo y tal y como lo siento se lo transmito”

Rueda de prensa de Rubén Albés, entrenador del Albacete Balompié, en la previa del encuentro Albacete - C.D. Tenerife

En la preceptiva rueda de prensa previa a cada jornada que LaLiga obliga a realizar a realizar a los entrenadores de Primera y Segunda División, Rubén Albés comparecía con el buen humor que siempre le caracteriza y, de cara al encuentro ante el Tenerife hablaba del capítulo de bajas confirmado que: “Juan Antonio Ros, Diegui, Javi Jiménez y Rubén Martínez, seguro que no estarán”.

Dejaba sin embargo en el aire, de manera remota, un posible regreso del ariete Higinio Marín: “está mejor, no puedo asegurar que vaya a estar, pero es una posibilidad”.

Cuestionado sobre si ahora que llegan las jornadas entre semana iba a tirar de rotaciones de cara a esos encuentros, Albés hablaba solo del partido inmediato de este domingo: “yo voy muy justito de inteligencia y solo pienso en el siguiente partido porque aquí hay una especie de efecto mariposa; lo que pase este domingo influirá en lo que pase en el siguiente partido, por lo tanto, desde mi perspectiva solo tiene sentido pensar en el Tenerife, que va a ser un partido muy exigente para nosotros”.

Precisamente sobre ese encuentro ante el conjunto canario añadía que: “el reto es volver a ganar, porque es realmente difícil conseguir dos victorias seguidas; volver a conseguir entusiasmar a la gente en casa, porque independientemente de lo futbolístico no conseguimos darles los tres puntos y queremos hacerlo frente a un Tenerife que estuvo muy cerca de ascender de categoría, que para mí es un equipo realmente difícil, equilibrado, sólido, con identidad, independientemente de que no hayan comenzado todo lo bien que les gustaría. Nos vamos a enfrentar a un equipo que casi asciende esta temporada, que ha incorporado a determinados jugadores, con la desgracia que están de baja, para conseguir ese ascenso. Creo que es suficientemente estimulante el partido, por volver a ganar en casa y por hacerlo ante este rival”.

Jugadores, entrenadores y aficionados, se ven sorprendido cada semana por sorprendentes decisiones arbitrales que muchas veces necesitarían que fueran explicadas, algo por lo que Albes también abogaba: “yo siento que deberían hacerlo. Igual que yo hablo en rueda de prensa e intento explicar las cosas con lo mayor claridad posible y ser lo más honesto, incluso dando información. Eso reduce que la gente pueda imaginarse cosas. Por eso pienso que, desde la naturalidad, todo el mundo debería explicar las cosas. Todos nos podemos equivocar, los entrenadores, los jugadores y los árbitros, y creo que expresarlo y darle naturalidad reduciría el conflicto o las dudas que quedan sobre el porqué ha pitado esto o no ha pitado lo otro. Cuando alguien te explica las cosas tiene un criterio y eso ya es más entendible”.

Sobre las claves de este buen momento que vive el equipo, el míster gallego se quitaba méritos: “el fútbol es como las películas, los protagonistas son los jugadores, los que salen al terreno de juego. Sin buenos jugadores, sin jugadores con talento, es imposible que el equipo rinda de la manera que lo está haciendo, por eso tengo cero dudas sobre cual es la clave de este equipo. Nosotros, como cuerpo técnico, tratamos de darles el mejor contexto para que esos jugadores puedan sacar todo el potencial que tienen. Esto es como una película, un día uno es actor principal, otro es actor secundario, uno se encarga de la fotografía, otro de la banda sonora, cada uno que haga lo que tiene que hacer en cada momento”.

De la posible falta de concentración que podía haber sufrido el equipo al final de algunos encuentros declaraba que: “s complicado dar el rendimiento que damos si no somos un equipo que está concentrado. Lo de Bernabé fue accidental, piensa que el balón ha ido fuera y se va a buscarlo, por suerte no paso nada. Ahora queda para lo gracioso, pero Bernabé es un jugador que está concentrado siempre en los partidos y también en los entrenamientos. Respecto a la gestión de los últimos minutos, es dificil porque el rival te aprieta, quiere ganarte. En Segunda, todos los partidos que llegan la final ajustados acaban con el equipo que va por debajo apretando al rival en campo contrario. Tu tienes algo que no quieres perder y el rival no tiene nada que perder y arriesga mucho más. Debemos acostumbrarnos a tener la confianza en esos últimos minutos de que voy a cerrar el partido y me lo voy a llevar”.

Discrepaba Rubén Albés cuando se le preguntaba sobre como volver a lograr ilusionar a una afición que no ha visto en casa buenos resultados en los últimos partidos: “estoy ‘discrepón’” -indicaba el técnico gallego-; “la afición está ilusionada. Los puntos valen igual en casa que fuera. Yo solo le pido al equipo que tenga las intenciones, que sea lo protagonista que queremos en cada momento, que juegue con valentía y ahí se dan rendimientos. Luego, ganar a no ganar… No fue peor nuestro partido de la Ponferradina que el de Leganés, pero a veces tienes un nivel de eficacia mayor o las acciones puntuales te permiten ganar o no hacerlo. A la gente le vamos a dar, vamos a poner el corazón, vamos a jugar con emoción, todos con una energía positiva, porque así estamos demostrando que somos fuertes. Es un día para que, ya sin lluvia, nos unamos todos contra el Tenerife”.

Jugadores con talento hay en todos los equipos, pero unos están arriba y otros abajo, algo tendrá que ver el entrenador: “creo mucho en los jugadores que tengo y como así lo siento se lo transmito. Nuestro reto es que todos creamos en todos, que ellos crean entre ellos, que su nivel de autoestima sea alto, que nos reivindiquemos, que no nos sintamos pequeños. Quiero un equipo que se sienta mayor, fuerte, con autoestima, buen equipo. Eso no quiere decir que vas a ganar todos los partidos, pero sí que vas a salir con la mentalidad para intentarlo, con la mirada al frente y con la sensación de que puedes ganarlos. Eso es lo que quiero para mi Albacete Balompié”.

Interpelado por el gran rendimiento de Maikel Mesa y el rol que le había encomendado, Albés lo tenía claro: “es que Maikel es muy bueno, tiene cosas especiales como futbolista. Se ha dado un contexto en el que es está mostrando tal y como es. Si lo ha mostrado es porque lo tiene, no porque yo se lo saque. Yo no ilumino a nadie. Lo tiene dentro y si el contexto es propicio sale a relucir. Yo no le he dado confianza, él se la ha ganado, se ha mostrado, se ha plantado en el campo y ha tirado de personalidad, de sus virtudes y ahí aparece un gran futbolista. Ahora el reto es ser regular en ese rendimiento. Su mentalidad es tremendamente fuerte ahora mismo y confío en que pueda hacer una gran temporada”.

Precisamente y al hilo de lo que ocurre por ejemplo con Maikel Mesa, del que se está viendo en Albacete su mejor versión, el entrenador vigués decía que por su parte no había secreto alguno: “yo trato de darles cariño y cuidarlos, porque no dejamos de ser seres humanos. Trato de hacerles ver la parte buena que tienen en lo futbolístico y después presentar un contexto como equipo, es decir, mostrar que como equipo somos algo, juntándonos todos, que favorece a cada uno individualmente. Cuando uno está a gusto con una manera de jugar al fútbol estamos cerca de poder sacar todo lo que tiene dentro. Este es el resumen, aunque al final, en el fútbol, siempre ganan los futbolistas y pierde el de siempre”.

Si hay algo que se ha visto en las ocho jornadas disputadas hasta el momento es la apuesta que Albes tiene con un once prácticamente fijo y donde jugadores como Fran Álvarez no ha dispuesto de oportunidades. Sobre eso Albés remarcaba: “Fran Álvarez hizo ayer el mejor entrenamiento desde que yo estoy aquí, eso me pone contento y se lo dije”.

Por último y sobre la marcha del Burgos, imbatido e invicto en la competición y su estilo de juego, el preparador blanco explicaba que: “tu puedes puntuar a través de muchas maneras, de no recibir goles o de meter muchos goles y ahí está el juego del balance. El Burgos es un equipo que defiende tremendamente bien, da prioridad a la defensa. La portería a cero le da puntos y cuando es capaz de acertar le da los tres. Es un equipo tremendamente difícil y ya lo vimos cuando vino aquí, prácticamente ellos no nos generaron ninguna ocasión y nosotros tampoco generamos en exceso, el partido acabó cero a cero y un punto para cada uno y ellos un poco más contentos que nosotros ese día”, -concluyó