Rubén Albés: “Hemos ganado porque pusimos todo el corazón”

Rubén Albés muy contento tras el triunfo del Albacete ante el Real Oviedo

Valoraba el técnico gallego del Albacete en sala de prensa la importante victoria de los suyos ante el Real Oviedo, reconociendo como la semana intensa de encuentros le habia pesado a su equipo: “la verdad es que ha sido un partido durísimo; ha sido un partido contra las piernas; hemos ganado por emoción; independientemente de que hayamos hecho cosas bien desde un punto de vista táctico; aunque creo que hemos sido mejores que el Oviedo en general; pero, sobre todo, hemos ganado por emoción, por lo que nos transmitía la gente, porque íbamos a todas las acciones, porque queríamos ganar, porque pusimos todo el corazón y, al final, a base de insistir llegó ese gol y en consecuencia la victoria”.

Preguntado por la acción del gol del Albacete y el posible fuera de juego decretado inicialmente por el árbitro asistente pero al que el VAR se encargó de dar validez, Rubén Albés señalaba que: “yo no vi nada; al final es una secuencia muy rápida; es imposible que lo valore; entiendo que el VAR habrá acertado; aunque ahora mismo da igual que acierte o no acierte; el gol ha subido al marcado, -sonreía-, asi que... entiendo que no era fuera de juego y el mismo viene de una buena acción entre tres jugadores y la llegada de Andy para marcar”.

El míster blanco radiografiaba en la previa muy bien lo que podía ser el encuentro y destacaba la importancia que tenía el apoyo de la grada: “la sensación es que no es sencillo, no ya para nosotros, sino para ningún equipo, jugar tres partidos en seis días; hacerlo tras un viaje de los largos que tenemos y el Oviedo que es un buen equipo; con buenos jugadores; que plantea los partidos para complicarle muchísimo las cosas al rival y que tiene ritmo. Es un equipo que corre, que tiene ritmo, que es fuerte en los duelos y en los contactos y sabíamos que nos iba a llevar a tener que dar nuestra mejor versión; y cuando se acabaron las piernas, que se acabaron en algún momento, pues tirar de corazón como estaba tirando Higinio en los últimos minutos en los que no se podía ni mover, pero para agarrarse al resultado; tal y como hicieron otros muchos jugadores. Los entrenadores tratamos de tactificarlo todo; pero hay cosas mucho más grandes que la táctica como son la emoción; el estado emocional; el sentirse un equipo. Cosas que trascienden a lo que es el propio juego. Si hablamos del juego, creo que impulsamos todo eso acabando con dos sistemas emparejados 4-4-2 contra 4-4-2. Cambiamos, doble punta, un medio campo muy ofensivo con Sergi Maestre y Fran. Andy un extremo puro; Manu Fuster en la otra banda; doble punta... creo que pusimos nosotros también desde fuera y ayudamos a esa emoción y luego los futbolistas se dejaron la auténtica vida”.

Sobre la gran trayectoria del equipo, que dormirá este sábado como tercer clasificado, Rubén no ocultaba su gran satisfacción pero siempre con los pies en el suelo: “entiendo que nos sorprende a todos; me sorprende a mí el primero; le sorprende a los futbolistas; os sorprende a vosotros; le sorprende a la gente; al club... ahí estamos; a disfrutarlo; a seguir muy conscientes de cuál es el objetivo porque creo que no cambia nada y solo puede restar el cambiar a otro tipo de hoja de ruta teniendo en cuenta lo que queda. El año pasado sucedió una circunstancia muy curiosa; en esta jornada el Sporting era líder y tenía 21 puntos y acabó luchando para no descender; y el Girona era penúltimo o antepenúltimo y tenía 8 puntos y ascendió de categoría. Esto es una carrera de larga distancia; lógicamente prolongaremos la dinámica todo lo que podamos; competiremos cada día para ser mejores y para afrontar cada partido para ganarlo, pero, nuestro próximo objetivo es descansar; tienen dos días de descanso los futbolistas, que se lo han ganado y merecido y luego empezar a preparar, como siempre, con la mayor minuciosidad y exigencia, el siguiente partido para tratar de llevarnos los tres puntos”

Cuestionado en el plano individual, por la actuación de Higinio, el técnico del Alba describía muy gráficamente lo que este jugador significa para el equipo: “hoy es un día para tomarse una copita o un refresco, cada uno lo que quiera. Higinio es nuestro Karim Benzema. Creo que ha hecho un partido magnífico; pero ya no sólo por lo que ha hecho con pelota que nos ha dado soluciones ganando la mayoría de los duelos; sino como al final del partido, cuando ya no puedes más, pones todo el esfuerzo que te queda para tratar de sostener ese resultado y ayudar a tus compañeros. Para mi ese factor humano es lo que construye equipos que ganan”.

También tuvo palabras de reconocimiento Albés para el goleador de la noche, el belga Andy Kawaya: “no me voy a apuntar ningún mérito porque lo he sacado para que hiciera situaciones de uno contra uno; para que desbordara y no ha tenido ninguna opción más que para el gol. A veces los entrenadores tenemos suerte en los cambios y Andy es un chico que lo pasó mal la temporada pasada; evidentemente está triste ahora porque el míster le ha dado pocos minutos, pero se está comportando como un profesional. Hoy sale como un profesional y la vida a veces te da recompensas y hoy ha tenido ese momento que es impagable para un futbolista que es marcar el 1-0 a partir del minuto 80 y darte la victoria en casa con la grada de animación al fondo. ¡¡Guauuu!!. Ojalá pudiera haber marcado yo”.

Otro futbolista que cuajó un gran encuentro viéndose las caras con el goleador Borja Bastón, fue el camerunés Djetei, para el que Rubén Albés no escatimaba en reconocimientos: “para mi Momo es un seguro; por cómo, es como persona; por lo competitivo que es y hoy ha hecho un gran partido en la línea de lo que viene haciendo. Tiene personalidad, tiene carácter, sabe jugar a la pelota y defensivamente tiene el orgullo suficiente como para ser ganador en la mayor parte de los duelos, teniendo en cuenta además a que jugador se enfrentaba, que creo que eso si suma valor; se las ha visto con el pichichi de la temporada pasada y creo que lo ha neutralizado y nos ha ayudado muchísimo”.

Sobre la complicada situación que su colega, Jon Pérez Bolo, vive en el Real Oviedo, que, con esta derrota en el Carlos Belmonte podría ser cesado, el entrenador olívico destacaba las virtudes del vizcaíno en los banquillos: “Bolo ha demostrado, no un año ni dos años, sino más tiempo, que es un gran entrenador. Ha conseguido unos resultados magníficos con la Ponferradina. El fútbol, a veces para los entrenadores, da poco tiempo para construir proyectos y ojalá, por mi parte, yo tengo una muy buena relación con él; ojalá lo mantengan. Creo que es un técnico tremendamente capacitado y que ya ha demostrado que consigue rendimiento en sus equipos y esto es muy largo. Esto un día la dinámica es negativa y parece que no sale ninguna cosa y estás bloqueado, y en dos semanas cambian mucho las cosas y te conviertes en un ángel. Por lo tanto, ojalá le den la confianza que merece por su trayectoria y nos podamos ver en el partido de vuelta”.

Para finalizar, y sobre el reconocimiento de todo el entorno del Albacete a una figura como la de Tomeu Nadal, Rubén Albés destacaba, sobre todo, los valores del manacorí como persona: “creo que son gestos que engrandecen a los clubes; ser agradecido a un futbolista que ha dado tanto y ha sido tan importante aquí. Hoy casi nos quita la victoria con un par de intervenciones, ahí no se ha portado demasiado bien (bromeaba), pero es un portero que sigue jugando en segunda división; que sigue siendo titular en un gran club como el Real Oviedo y que aquí ha dejado todo y todo ese cariño es por el tipo de persona que es”, -finalizó.