"De blanco a blanco: la enciclopedia del Albacete Balompié”

Francisco Villaescusa presenta su libro histórico sobre el Albacete Balompié rodeado de la historia viva del club

En la tarde-noche de este martes, y después de una jornada llena de albacetismo por todos lados y en la que antiguos jugadores, entrenadores y directivos del Albacete Balompié se dieron cita para compartir mesa y mantel y, sobre todo, recordar vivencias y buenos momentos en la historia del club, tenía lugar, en la “Filmoteca de Albacete”, la presentación del libro “De blanco a blanco” escrito por el periodista deportivo Francisco Villaescusa.

El Alba comenzó a competir en 1939

La publicación, realizada a modo de enciclopedia, recorre la historia de la entidad albaceteña, desde los primeros encuentros disputados en la campaña 1939-40 por el conjunto blanco en la denominada entonces “Primera Categoría Ordinaria”, hasta nuestros días.

Y hablamos de 1939 porque el autor del libro, en base a distinta documentación que ha ido recopilando durante la elaboración del mismo, data la fecha de creación del club justo un año antes de lo que siempre se había creído: “el Albacete ya existía en la temporada 1939-40 y compitió de forma oficial. Tengo cinco documentos que lo demuestran, como las crónicas publicadas por los diferentes diarios de la época, licencias federativas de algún jugador y del propio presidente, carteles donde se anuncian partidos oficiales del Albacete en 1939, fotografías de la época y cartas de Don Antonio Lozano Matarredona dirigidas a Pedro Monzón, entrenador y secretario técnico, en las que ya ejercía como presidente”.

“Además, no soy el primero que lo dice”, -destacaba Villaescusa-,”José Ruiz Valiente, que escribía en el Marca cuando era un Semanario, con motivo del primer ascenso a Segunda del Albacete en 1949, ya hablaba de que el club había nacido en 1939. Cuando se asciende de Segunda “B” a Segunda en 1990, Paco Alarcón, en un especial en La Verdad, publica que el Albacete había nacido en el 39 y en Crónica, en una historia del Albacete, firmada por Emilio Belmonte ‘Oilime’, que fue directivo del club en sus primeros años, habla del nacimiento en 1939. Cambian la historia cuando aparece La Mancha Blanca y Miguel Miró, periodista afincado en Madrid, encuentra un documento del acta de la formación de la primera directiva del club e interpreta que es el acta de constitución del club”, rebatía el autor.

 

El acto fue presentado por Vicente Albujer, director de deportes de Radio Chinchilla

El club ya ha solicitado a la RFEF el cambio en su fecha de creación

Fruto de esta investigación y dando por buena esa fecha contrastada del comienzo competicional del Albacete en 1939, la propia entidad blanca ya ha realizado, según confirmaba el vicepresidente del Albacete Víctor Varela, las gestiones ante Real Federación Española de Fútbol solicitando el cambio en la fecha oficial de nacimiento del club.

Una verdadera enciclopedia sobre el Albacete Balompié

En cuanto al libro en sí, toda una joya para cualquier aficionado del Alba, consta de distintos capítulos ordenados de forma cronológica en los que se cuenta lo que pasó en cada temporada y apoyados, como referencia documental,  en la base de datos de jugadores que elaboró el propio Francisco Villaescusa en su proyecto fin de carrera en 1992 y que ha ido manteniendo a lo largo de los años.

“Le hemos otorgado el tratamiento de una enciclopedia desde el primer momento. Queríamos que fuese un libro de consulta, un diccionario. Puedes buscar futbolistas, entrenadores, presidentes… cada temporada esta englobada en una década, que finaliza con un álbum familiar y se inicia la siguiente con un texto no deportivo, elaborado por el periodista de La Tribuna de Albacete Cristóbal Guzmán, que sitúa cada campaña en el contexto social, económico y político de ese periodo”.

Además del contenido histórico, la parte gráfica del libro cobra especial relevancia: “desde 1973 hasta la actualidad el grueso de las fotografías son del infinito archivo de Jesús y Josema Moreno. De ahí para atrás he ido encontrando fotos de los propios protagonistas, que su día fueron tomadas por la familia Belda, Antonio Sáiz, José Luis, Donate, en definitiva, los fotógrafos históricos de la ciudad que cubrían la información del Albacete Balompié”.

Casimiro Ortega interpretó en directo el himno del AlbaCasimiro Ortega interpretó en directo el himno del Alba

Los archivos personales de los familiares de los fundadores del club fueron claves

Agradecía el autor la ayuda desinteresada recibida de toda la familia blanca en la elaboración de la publicación y explicaba cómo había sido todo el proceso: “lo primero que hice fue llamar a los descendientes de los fundadores del club y de los mítos de los años 40, es decir, los descendientes de Porro, Valentín, Camoto, Manolete, Pedro Monzón, Tabernero, Lozano Matarredona. A todos le comenté que quería escribir la historia del Albacete y que sin consultar los archivos de su padre o abuelo no era posible. Todos pusieron esos archivos, que nunca habían salido a la luz, en mis manos, lo que me llenó de orgullo por la confianza que depositario en mi. Lo que he manejado y aparece en el libro son documentos y joyas de un valor histórico incalculable”.

“El primer periódico en Albacete, después de la Guerra Civil”, -proseguía Villaescusa-, “nace en febrero de 1942. Desde que terminó la guerra hasta esa fecha no hay nada en Albacete informativamente hablando así que me tuve que desplazar al archivo municipal de Cartagena, Murcia y Alicante para recuperar los datos de esos partidos. Luego me leí en la prensa de Albacete todas las crónicas de todos los partidos que ha jugador el Alba en su historia. Del año 58 hacia adelante también manejé las actas arbitrales gracias a Juan Ignacio Rodríguez ‘Juanito’, cuya colaboración también ha sido indispensable. El problema o dificultad, es que no todo el mundo sabe que Lico se llama José Antonio Morante Gutiérrez, que Toto es Valentín García Pascual o Porro José Mercader, por lo que había que asociarlos, pues, en algunas crónicas podía aparecer Pirús, y en otras Arroyo, que era su apellido”.

El autor Francisco Villaescusa explicando alguno de los capítulos del libroEl autor Francisco Villaescusa explicando alguno de los capítulos del libro

El título: homenaje a los primeros jugadores del Alba de los años 40

En cuanto al origen del título del libro: “De blanco a blanco”, este está inspirado en una frase que todo aquel que ha jugado al fútbol en Albacete o ha frecuentado el Belmonte en compañia de sus mayores, ha escuchado en más de una ocasión: “a esto se juega como decía Camoto, el fútbol es muy fácil, de blanco a blanco y adelante siempre”. Bernabé Cantos ‘Camoto II’ fue el primer albacetense en jugar en Primera División, en las filas del Granada, fue entrenador de muchos equipos, entre ellos el Albacete y era un adelantado a su tiempo. Tenía frases geniales y esta es una de ellas. Es un homenaje a Camoto y aquellos héroes de los años 40”.

Repleto de material inédito

Sin pretender hacer “spoiler”, enumeramos algunos de los detalles curiosos que aporta esta obra: “en la misma, hay joyas como la primera crónica del primer partido jugado por el Albacete en su historia. Al abrir el libro te encuentras la foto del jugador que marcó el primer gol en la historia del club y al cerrar está la foto del jugador que marcó el primer gol del Alba en Primera. Hay carteles como el de la inauguración del campo del Paseo de la Cuba en 1923, del campo del Parque en 1936, licencias federativas de distintas épocas, fotografías inéditas, contratos, etc.”.

Para finalizar, Francisco Villaescusa agradecía todo el apoyo recibido por parte del club: “Víctor Varela mostró una sensibilidad especial desde el minuto uno y hemos ido de la mano y estoy muy agradecido; este encuentro histórico aprovechando la presentación del libro ha sido emotivo porque había gente que no se veía desde hacía décadas”.

“De blanco a blanco” se pondrá a la venta esta semana, y podrá adquirirse tanto en la Tienda del Alba como en las distintas Librerías de la ciudad tanto de manera física como on-line.

 

Foto de familia de la presentación del libro De blanco a blanco