Rubén Albés: “Nos vamos a encontrar a un Granada que en su casa ha sido un rodillo en muchos partidos”

Rueda de prensa de Rubén Albés en la previa del encuentro Granada C.F. - Albacete Balompié

Al ser el Albacete Balompié el equipo que abre la jornada liguera este mismo viernes, la habitual rueda de prensa de Rubén Albés se trasladaba al jueves y, al comienzo de la misma el gallego tenía unas palabras para valorar el enfrentamiento copero de la próxima eliminatoria sorteado ayer: “creo que en Copa del Rey nos ha tocado un club histórico como es la U.D. Logroñés; buen rival, de Primera RFEF en un gran estadio y creo que es un partido atractivo"

Continuaba el entrenador blanco con el parte de disponibles para este partido, confirmando la recuperación de un Juanma García que luego, finalmente era incorporado a la convocatoria: “seguimos en ese proceso de recuperar futbolistas; estamos integrando con el grupo a Juanma García y a Juan Antonio Ros. Juanma García puede ser que llegue al partido de mañana y Juan Antonio Ros está en ese proceso de pretemporada".

El Granada, que estrena técnico en Liga, intentaré hacer valer el dicho de entrenador nuevo, victoria segura, algo que los de Albés intentarán que no se cumpla: “vamos a intentar que sea todo lo contrario, aunque es cierto que siempre es más complicado preparar un partido contra un equipo que cambia de entrenador. Además, yo a Paco lo conozco personalmente; me parece un magnífico entrenador además de una gran persona; y no sabes exactamente que pueda plasmar su equipo sobre el campo. Lógicamente te genera dudas a nivel de estructura; a nivel de determinados comportamientos que puede utilizar. Por eso hemos tratado de ver al Levante de Paco en Primera División; determinadas cosas que hacían; valorar el último partido que hicieron también contra el Yeclano en Copa del Rey y, sobre todo, estar preparados nosotros con varias alternativas por si tenemos que utilizar plan A, plan B o plan C Que es un poco las tres opciones que contamos que puede llegar a hacer el Granada en este caso”.

El Albacete Balompié tan solo ganó al Granada una vez en Los Cármenes en partido oficial, fue en la semifinal de aquella Copa de La Liga de Segunda División “B” de la temporada 1982-83 en la que el equipo entrenado entonces por Nacho Bergara conseguía el primero de sus dos campeonatos en aquella competición. En el resto de los once enfrentamientos disputados en la capital Nazarí, tan solo dos empates más, precisamente en las dos últimas visitas, dieron puntos a los blancos por lo que el estadio granadino se antoja casi como territorio comanche para el Alba, algo que a Rubén Albés no le motivaba más allá de la propia entidad que tiene el rival: “a nosotros nos sirve de motivación ya el hecho de enfrentarnos a uno de los de los grandes equipos de la Segunda División esta temporada que es el Granada; tiene unos números magníficos en su propia casa. Los Cármenes ha sido un sitio donde, históricamente, al Albacete le ha costado sacar puntos y nosotros vamos con la mentalidad de tratar de dar esa sorpresa; de poder ganar el partido. Lo afrontaremos con atrevimiento; desde lo que somos nosotros y a nuestra manera para tratar de ganar ese partido. Independientemente de que somos conscientes del gran rival al que nos enfrentamos y de los grandes futbolistas que tiene esa plantilla”.

Sobre si le “molaba” jugar un viernes, Rubén Albés restaba importancia a este hecho: “me mola entrenar en Liga de Fútbol Profesional. Me da igual el día que se juegue y me mola jugar en Los Cárrmenes y jugar entre un gran rival. Me mola mi equipo y la verdad que estoy contento con todo”

Cuestionado por el tratamiento crítico que habían tenido en redes sociales determinados jugadores menos habituales tras el partido de Copa el míster del Alba indicaba: “aquí estoy yo como entrenador para para dar naturalidad a todos los partidos de fútbol. Lógicamente las valoraciones por un partido no son justas a ningún jugador; mi objetivo como entrenador es sacar el máximo rendimiento a todos los integrantes de la plantilla; ya sea desde el rol que tengan en cada momento; hay veces que uno tiene durante más semanas el rol de titular y después lo tiene de suplente; hay veces que se invierten esos papeles y mi objetivo es sacar rendimiento a todo el mundo que para eso se me paga y para eso soy entrenador. En ocasiones dramatizamos un poco determinados partidos o rendimientos individuales y ya lo trasladamos al valor propio del jugador; que un jugador haga un mal partido no quiere decir que sea mal jugador; que un jugador cometa un error no quiere decir que no puede hacer cosas bien. Hay que estar muy tranquilos y desdramatizar absolutamente todo; los partidos de Con son dificilísimos para todo el mundo. Lo dije cuando acabó el partido; nosotros sufrimos para pasar esa eliminatoria y dije también que estaba convencido de que iba a haber sorpresas de lo que es la teoría a después lo que se refleja en el campo y ha habido equipos de Primera División que han quedado eliminados con grandes jugadores en esos equipos y lo mismo con equipos de Segunda División. De hecho, muchos de esos equipos de Primera y Segunda División han utilizado jugadores que venían siendo muy titulares en sus partidos de competición liguera. Eso habla de que no es sencillo. Yo he sacado conclusiones positivas del partido de Huétor Tájar y también, lógicamente, cosas que corregir. Ha habido rendimientos individuales que nos han gustado más; ha habido rendimientos individuales que nos han gustado menos; pero esto es una carrera muchísimo más larga. Por lo tanto, vamos a tratar de sacar rendimiento a todo el mundo y vamos a cuidar a los nuestros que son los que representan este escudo del Albacete Balompié y vamos a tener tranquilidad con los jugadores que, si algo tienen, independientemente de si le salen las cosas mejor o peor, es esa actitud y ese compromiso que creo que demuestra todo el mundo".

Preguntado también por el seguimiento que hará del mundial de Qatar y sobre la decisión del seleccionador nacional Luis Enrique de convertirse en streamer para contrarrestar lo que vayan a decir los medios de comunicación sobre su selección, el técnico gallego del Alba dejaba todo eso muy al margen de su trabajo: “no espero ver demasiado mundial porque, por suerte o por desgracia, nosotros seguimos teniendo competición liguera y lo que nos da de comer a todos es en este caso la Segunda División y ver a nuestros próximos rivales: el Racing de Santander; el Ibiza; o el Mirandés... Dedicaré mi tiempo a ver eso y en el momento que pueda poner algún partido del mundial como ocio, lo haré con una birra y con unas olivas para verlo de manera relajada; pero no desde un punto de vista táctico técnico. Respecto a Luis Enrique lo que demuestra es que tiene personalidad; hace lo que quiere; se lo puede permitir también; por lo tanto, fenomenal. Yo creo que aquí os respondo a todas las preguntas ya tenemos muchas ruedas de prensa; es diferente en seleccionadores y yo creo que no hace falta que me haga streamer; aparte de que me da un poco de vergüenza ese tipo de cosas”.

Volviendo a temas más serios y sobre todo de mayor interés para el aficionado del Albacete era interpelado el preparador vigués por el tipo de partido que espera en tierras andaluzas: “nos vamos a encontrar a un Granada con muchísima energía; a un Granada que en su casa ha sido un rodillo en muchos partidos; con un empuje de la gente muy grande; con la energía renovada de la llegada del nuevo entrenador que todos buscarán agradar no a tanto al míster; como al cuerpo técnico y a la afición Pero nosotros trataremos de hacerlo sencillo. Cuando tengamos la posesión tratar de dañarles y encontrar los espacios en los que creemos que son débiles. Cuando recuperemos la pelota intentar hacerlo lo posible y atacar su desorganización; tener personalidad; tener la agresividad suficiente como para ser capaz de quitarles la pelota porque no es sencillo hacerlo ante un equipo que tiene un buen nivel técnico y, a nuestra manera; ser nosotros mismos. Lo que está claro es que es un partido el que vamos a tener que rayar a un nivel muy alto. Probablemente sea el partido más complicado que vayamos a afrontar; lo era el del Levante hace una semana por el nivel del rival y, lo es el del Granada también por lo mismo. Además, le sumamos jugar fuera de casa y jugar en Lo Cármenes”.

Confirmaba el Albacete Balompié la venta de más de 300 entradas para aficionados blancos que, un viernes por la noche, se desplazarán a seguir a los suyos, sobre esto Rubén Albés lo tenía muy claro: “¿a ver si nuestros locos van a ser buenos de verdad y van a ser aficionados que lo sienten de verdad?, eso me pone contentísimo. Creo que nosotros hemos colaborado en ese sentimiento. Fuera de casa hemos dado un buen rendimiento; ojalá podamos otra noche más darles una alegría; poder celebrar algún gol con ellos en la grada donde los sitúen y eso seguirá uniendo y fortaleciendo el vínculo que tenemos con la afición”.