Bernabé Barragán: “Es necesario unificar criterios”

Rueda de prensa de Bernabé Barragán en la semana previa al encuentro ante el Racing de Santander

Con la resaca y la indignación sobre lo sucedido en el Estadio de Los Cármenes todavía muy presentes, comparecía este martes Bernabé Barragán ante los medios y se refería de manera muy cauta, aunque muy clara y sin poner nombres, a la lamentable actuación arbitral de Moreno Aragón el pasado viernes: “lo que pasó en el partido todo el mundo lo vio, las situaciones a las que nos tuvimos que enfrentar como equipo y creo que no es un problema que nos pase a nosotros, creo que está pasando en muchos partidos y confío en que quién tenga la potestad sobre ello tome las medidas oportunas para que dejen de darse estas situaciones”

Sobre lo que se podía hacer para mejorar el nivel de un arbitraje el español, que parece haber tocado suelo en lo que se refiere a saber interpretar lo que ocurre en un terreno de juego y sancionar realmente al infractor, el meta sevillano del Alba decía: “es necesario unificar criterios, que las mismas entradas repercutan de la misma forma sobre las sanciones que se puedan dar a los jugadores. Más allá de eso, nosotros queremos pasar página y centrarnos en el siguiente partido, en el Racing de Santander, que a día de hoy es lo único que podemos controlar”.

Aunque los periodistas intentaban arrancar de uno de los capitanes blancos algún tipo de opinión sobre el colectivo arbitral, Bernabé media muy bien sus palabras cuando era preguntado por si al ser el Albacete un recién ascendido quizás no se le valoraba de la misma forma que a otros rivales: “los jugadores nos tenemos que dedicar a hablar en el campo. Es cierto que el otro día nos sentimos con un trato inferior al rival, sin menospreciar al Granada, que fue justo vencedor y lo felicitamos por ello”.

El de Los Palacios y Villafranca apostaba por pasar página cuanto antes y no se pronunciaba sobre un posible culpable en la figura del árbitro, el VAR o la incomprensible designación del Comité Técnico de Árbitros: “ellos tienes sus analistas, que durante la semana ven los partidos y valoran su actuación. Nosotros no tenemos que entrar en ese tipo de valoraciones, aunque hay veces que es complicado tener la cabeza fría. Buscar culpables fuera es un error por nuestra parte, no debemos entrar en esa valoración. Nosotros debemos centrarnos en jugar y en conseguir un buen resultado el sábado. Enrocarnos en lo que pasó el fin de semana no es algo que nos vaya a beneficiar”.

Volvía a destacar Bernabé el papel tan importante que juega la afición blanca que no abandona nunca al equipo: “en todos los viajes están ahí apoyando, viajes largos con un montón de kilómetros y a pesar de todas las adversidades están ahí con nosotros. Es una suerte tener una afición así y solo pensamos en llevarnos los tres puntos el sábado y llevarnos todos juntos una alegría”.

El Albacete ha conseguido tres puntos de los últimos quince, pero el arquero andaluz llamaba a la tranquilidad desde la mejora continua: “nosotros hay cosas que tenemos que mejorar, que darle una vuelta porque no las estamos haciendo bien y debemos intentar sacar el partido del sábado, sumar los tres puntos”. “Puede parecer un bagaje un poco flojo en cuanto a puntos, pero creo que el equipo ha competido, que el equipo va y ha plantado cara en todos los partidos. Hay circunstancias y detalles que el equipo debe mejorar, yo desde mi posición creo que el equipo debe volver a esa seguridad atrás, a cerrar la portería y encajar, que estos partidos nos ha penalizado demasiado. Cada uno intentando hacer su función y dando un paso más seguro que el equipo vuelve a sumar de tres”.

En esos últimos cinco encuentros al Albacete le ha tocado enfrentarse a rivales que aspiran al ascenso como Eibar, Levante, Granada o el mismo Sporting de Gijón, y cuando se le cuestionaba al portero del Alba sobre si quizás era ahora cuando realmente comenzaba la liga para un equipo como el manchego, este era ambicioso: “creo que nuestra liga son todos los partidos. Quizás al principio de temporada podíamos pensar que nuestra liga era frente a equipos que a priori tenían menos presupuesto o menos peso en la categoría. Hemos jugado 16 jornadas y le he hemos plantado cara al rival que hemos tenido delante, tuviera más o menos peso en la categoría. Nosotros afrontamos cada partido para ganarlo, así se ve cada fin de semana y este sábado tenemos una oportunidad muy buena, porque jugamos en nuestra casa, ante nuestra gente y el equipo está con ganas después de estos partidos”.

Para finalizar y acerca de los seis putos que todavía establece el Albacete sobre el descenso, el andaluz indicaba: “nosotros siempre lo hemos dicho. Cuando estábamos ahí arriba pedíamos cautela, no queríamos lanzar las campanas al vuelo y ahora que llevamos unos partidos en los que no logramos ganar tampoco nos vamos a volver locos. Vamos semana a semana, preparamos el partido para poder ganarlo y el día que no lo hacemos seguro que estamos cerca de hacerlo. Este sábado vamos a intentar que sí o sí los tres puntos se queden en Albacet””.