Rubén Albés: “El Racing tiene una de las mejores organizaciones defensivas de La Liga”

Rueda de prensa de Rubén Albés, entrenador del Albacete Balompié, en la previa del encuentro Albacete - Real Racing Club de Santander"

Rubén Albés hablaba ante los medios en la previa del partido ante el Racing y, en primer lugar confirmaba la lista de bajas que presenta su equipo para este encuentro; en la que, además de los habituales Javi Jiménez y Diegui Johannesson, se unen en esta jornada Álvaro Rodríguez y Enzo Boyomo ambos sancionados. Sobre Juan Antonio Ros, el míster blanco apuntaba: “está cada día mejor, entrenando con normalidad y es una opción que pueda entrar en convocatoria, si el servicio médico me lo permite”.

No creía el entrenador blanco que tras el varapalo sufrido en Granada el equipo tuviera ningún tipo de problema anímico: “siento que quizás la derrota, independientemente que sea un resultado abultado, afecta menos a la confianza en el juego. Si sientes que no has podido competir por las circunstancias, no es que el rival te haya superado. Evidentemente nos metieron cuatro, pero conforme se dio el partido su ventaja numérica fue bastante amplia y nosotros teníamos la sensación de que 11 contra 11 podíamos haber competido el partido; podríamos haber puntuado, ganar o quizás habríamos perdido pero obligado al rival a ser mejor que nosotros en igualdad numérica”.

En este Mundial en Qatar se están viendo entradas muy similares a las que propiciaron que tanto Boyomo como Álvaro Rodriguez no pudieran acabar el partido en Los Cármenes, y, sin embargo, la misma no obtienen la sanción que decretó Moreno Aragón: “son criterios diferentes, se permite un nivel de entradas mucho más duras en el Mundial y creo que también en Primera División, que no existe el nivel de rigurosidad en las expulsiones que estamos viendo en Segunda División. Lo que ocurrió tiene que estar superado por nuestra parte, porque a veces el pasado nos ayuda a mejorar, a hacernos más fuertes, y otras el pasado solo te puede lastrar y en este caso, tratar de dominar algo que no depende exclusivamente de nosotros es energía negativa, llevar un lastre en la mochila, así que lo que hemos tratado esta semana es conocer a la perfección al Racing de Santander, valorar nuestras propias virtudes como equipo, pulir defectos para seguir evolucionando y poner todo el foco en un partido que entendemos es realmente importante”.

Tampoco se mostraba preocupado el entrenador vigués del Alba porque sus jugadores pudieran verse condicionados por tantas tarjetas rojas: “se lo dije el miércoles a los futbolistas, quiero que nuestro equipo siga siendo canalleta, quiero un equipo canalleta. Atrevido, alegre, con picaresca, un equipo canalleta, creo que con eso respondo”.

Sobre estos últimos encuentros en los que el Albacete no consiguió dejar la portería a cero, Albés explicaba que: “lógicamente si dejas la puerta a cero tienes más facilidad para sacar un punto mínimo y a partir de ahí poder ganar, pero nosotros somos un equipo más ofensivo que defensivo, somos un equipo atrevido y eso a veces genera que podamos cometer errores y el rival nos haga algún gol, pero también nos permite ser capaces de hacer goles. Al final es una búsqueda del equilibrio. Si para mantener la portería a cero tengo que renunciar a atacar o a la manera en la que hacemos las cosas, a lo mejor no nos interesa. Dentro de lo que somos debemos tratar de minimizar determinados errores que se han producido en situaciones sobre todo de área, pero seguir siendo y teniendo la convicción que desde un fútbol ofensivo y en el que queremos construir, generar cosas, que sea un partido emocionante, ser capaces de hacer goles. Hemos conseguido alguna portería a cero en partidos complicados, como el día del Eibar, con el Oviedo aquí en casa. Dentro de la idea de equipo atrevido que somos, tenemos que minimizar esos errores pero que no nos cambie y nos obsesione el hecho de dejar la portería a cero. Lo que nos tiene que preocupar es ser capaces de marcar más goles que el rival”.

Cuestionado por las posibles alternativas que podía poner en el campo para cubrir las ausencias de Álvaro Rodriguez y Enzo Boymo, Albés decía: “lo natural es que tenemos un central en la plantilla, que es Glauder, así que lo normal es que participe en sustitución de Boyomo. Es un gladiador, está concentrado y es capaz de hacer las cosas bien. Para el lateral derecho manejamos la opción de Emmanuel o de Julio Alonso, que ya jugó mucho ahí en el Betis B”.

Sobre lo que podían aportar uno u otro, Rubén Albes bromeaba en un principio diciendo: “pues uno centros con la derecha y otros centros con la izquierda, ¿quieres que me extienda más?” para a continuación añadir: “Emmanuel es diestro, tiene buen recorrido, mucha ida y vuelta, velocidad. Es cierto que no viene con la confianza de sumar minutos, todo lo contrario que Julio, que viene con confianza de muchos minutos en la categoría y nos puede dar más capacidad de asociación, sobre todo en la salida, y de incorporarse más a través de pases interiores más que centrar directamente en la profundidad. Trataremos de tomar la decisión más adecuada y de todos modos si no funciona uno en el partido siempre tenemos un cambio para meter al otro”.

En caso de que el Albacete consiguiera imponerse al Racing, estaría justo a la mitad de esos 50 puntos que acostumbran a dar la salvación después de tan solo 17 jornadas, algo sobre lo que el propio preparador del Albacete avisaba de su dificultad: “vamos a tratar de conseguir esos 25 puntos. Siento que va a ser un partido muy complicado, porque el Racing es una de las mejores organizaciones defensivas de la liga. Lo hace muy bien, en bloque medio, es capaz de hacerlo en bloque alto, es un equipo muy flotante, que intercepta mucho, que no concede demasiadas ocasiones. Por poner en contexto, de los últimos nueve partidos solo ha perdido uno, ha mantenido creo que seis porterías a cero en los últimos nueve partidos. Fuera de casa creo que lleva cinco semanas sin perder. Es un rival que no permite partidos alegres, que no consiente que el rival le supere ampliamente. Debemos   tener mucho respeto al rival al que nos enfrentamos. Será un partido que si se define será por detalles, por el acierto o eficacia que tengamos uno de los dos equipos. Vamos a tener que dar nuestra mejor versión y tener a nuestra gente empujándonos en esos momentos en los que ellos pueden marcar la diferencia dentro de lo que es el partido”.

Para finalizar, y sobre el recurso que el club había planteado después de la expulsión de Álvaro Rodríguez, el técnico blanco indicaba: “lo hemos intentado, porque entendíamos que es un jugador importante para nosotros por el perfil que nos da y más ante el tipo de rival que nos enfrentamos, pero no ha podido ser, así que a pensar en los que están disponibles y que puedan hacer un gran partido”.