Rubén Albés: “Funcionamos mucho mejor con cariño”

Rubén Albés se retira pensativo del Carlos Belmonte tras el empatae del Albacete ante el Zaragoza

El técnico del Albacete analizaba en sala de prensa lo que había sido el partido ante el Real Zaragoza comentando: “creo que ha sido un partido equilibrado; creo que en la primera parte hemos estado más cerca de ese gol a través de nuestro ataque de posición. En la segunda mitad nos ha costado sostener el ritmo del rival y lo hemos hecho más a través de alguna situación de contraataque.  Valorar muy positivamente el que hayamos recibido muy pocas ocasiones de gol teniendo en cuenta de dónde veníamos. Creo que los futbolistas se han dejado absolutamente todo lo que tenían en el campo y hemos recuperado ese espíritu y esa emoción con la que hemos jugado y hemos incorporado algún momento en el que hemos defendido más en bloque bajo sin estar constantemente lanzándonos a campo rival; un poco por el Zaragoza porque, al final,  ha metido un equipo de muchísimo talento; muchísimo pie y por otro lado porque tenemos que gestionar las señales que nos da el equipo de los momentos en los que tenemos que saber combinar los momentos de esa presión avanzada; de lanzarnos y jugar con muchísima emoción con otros en los que debemos pausar el partido porque necesitábamos hacerlo”.

Sobre ese segundo tiempo dónde el Albacete se había dejado quizás contagiar del ritmo impuesto por el rival, el míster gallego decía: “ellos en la segunda parte pasaron a presionar un poco más alto; nos faltó algo de voluntad de querer más la pelota, sobre todo en la posición del '6' para ser capaces de girar alguna pelota más. No contactamos prácticamente con el '6' cuando teníamos una superioridad por dentro y ellos tenían tranquilidad cuando estaban con la pelota. Buscaban atraer muchos hombres cuando hacían esos pases en zona intermedias y creo que conseguimos tener el bloque constantemente muy junto con muy poca distancia entre líneas y limitamos mucho, exceptuando la ocasión que tienen del centro lateral que remata Gueye, creo que no hemos sufrido más ocasiones”.

Albés hablaba también de las lecturas que se llevaba de este partido y destacaba las siguientes: “yo saco varias conclusiones positivas; una respecto a la portería a cero; veníamos de encajar cuatro goles; de ser un algo de verbena defensiva; hoy creo que hemos sido todo lo contrario. Creo que, a nivel de duelos, hemos sido igualado o ligeramente superiores al adversario y además tenemos un punto más. Esas tres conclusiones para mí son positivas. Ojalá hubiésemos ganado, esa era la idea, pero vuelvo a decirlo, en relación a las señales y de donde veníamos creo que hemos tenido una progresión realmente positiva”.

En la primera parte de la competición el Albacete destacaba, fundamentalmente, por las entradas por bandas de sus laterales e interiores. Hoy, aunque Álvaro Rodriguez si que estuvo activo quizás se echaron en falta las llegadas de Julio Alonso y Manu Fuster, algo para lo que el míster blanco tenía una explicación: “dentro del plan de partido éramos bastante asimétricos; sumábamos bastantes más jugadores en izquierda; todos diestros, para tratar de atacar y girar la pelota sobre perfil derecho; tanto en el intervalo central-lateral con los movimientos de Duba como en los cambios de orientación completos sobre Álvaro. No podíamos exponernos por los dos lados teniendo en cuenta la velocidad de Gueye como, sobre todo, de Simeone por lo tanto era buscar ser capaces de atacar solamente por un lado y llegar del otro en determinadas situaciones y estar protegidos a una de las grandes virtudes que tiene el Zaragoza, y como ha conseguido varios de sus goles, que eran situaciones de contraataque. No solamente juegas tu; también lo hace el rival. Hay que protegerse de determinadas cosas; arañar espacios dónde entendíamos que les podíamos hacer más daño. Le costaba más a Eugeni hacer las ayudas en esos giros y una pena que no hubiéramos contactado alguno de esos centros. Estuvimos cerca en segundas acciones; rechaces; acumulábamos gente para la zona de remate, pero no nos dio para marcar".

Cuestionado por lo que había encontrado hoy en sus futbolistas que le hiciera pensar que lo sucedido en Miranda fue solo un accidente, el gallego señalaba que: “lo primero recuperar la energía; siento que en Miranda no jugamos con la energía con la que veníamos haciéndolo y segundo, antes del partido hablamos de determinadas cosas; y sobre todo ver de dónde veníamos que creo que, tanto para los entrenadores, como para los jugadores, como para los clubes es muy importante no olvidarse de donde viene uno, y muchos jugadores de esta plantilla vienen de sufrir muchísimo para llegar al fútbol profesional; algunos han llegado antes; a otros les ha costado muchísimo; otros han tenido altibajos y han estado pero se han vuelto a caer. Y esa energía de poder agarrarnos y seguir en esta categoría la hemos de trasladar a través de determinadas imágenes de cuando jugaban en otros clubes. Lo mismo para el entrenador; sé lo que me ha costado estar en el futbol profesional; sé de dónde vengo; sé los campos y las temporadas que he tenido que pasar en otro tipo de categorías. Y esa energía me permite a mí tener energía para querer agarrarme al fútbol y el club lo mismo. El club ha tenido muchos altibajos en estos últimos seis años. Un año tremendamente positivo como fue el de ese play-off. Varios años de sufrimiento luchando por la permanencia hasta el final. Descenso. Ascenso. Es importante para vivir en la realidad; valorarla y a veces, recuperar y recargar esa energía que, en ocasiones, el ser todo monótono; haber tantos partidos y entrenamientos se pierde un poco de energía y nosotros vivimos de esto. Después, evidentemente, hay cosas tácticas, estratégicas, técnicas... Tenemos buenos futbolistas, pero este equipo sin energía es un equipo más; con energía resulta un equipo especial que es capaz de competir. Hoy podíamos haber ganado, nos hemos llevado un punto, quizás podíamos haber perdido, pero nadie se puede ir descontento ya que la gente lo ha dado absolutamente todo y ha jugado con la máxima energía posible".

En la previa el técnico vigués del Albacete reconocía que se estaba haciendo largo este final de la primera vuelta; preguntado si este punto ayudaba que fuera menos largo, decía: “hoy hemos recuperado parte de esa energía; cuando hablamos de que el equipo llega justo no es sólo físico exclusivamente; es un tema global de la exigencia al límite con la que jugamos desde un punto de vista de concentración, de emoción. Hoy la sensación es que hemos sido capaces de tener esa energía y hemos sido capaces de afrontar el partido con esa energía y eso me pone contento. Nos quedan dos partidos, estamos por encima de esos veinticinco puntos, lo que es una buena señal, y nos quedan dos partidos para, ojalá, poder hacer seis a través de todas las cosas buenas que hacemos. No va reñido el hecho de ser ambiciosos con el hecho de ser realistas. El equilibrio de ambas cosas te suele dar el rendimiento. Cuando ponemos objetivos y somos excesivamente ambiciosos y exigentes, al final nos autopresionamos y vemos muy lejos conseguir algo. Tratamos de ajustarnos a lo que podemos y somos realistas de quiénes somos y de lo bueno que hemos hecho. Vamos a intentar repetirlo, pero tenemos que ser conscientes de que todos los equipos van pasando por momentos y ahora estamos en el momento en que estamos ahora. Desde un punto de vista futbolístico tratamos de adaptarnos a como estamos ahora como equipo”.

Sobre Sergi Maestre, que tuvo que retirarse pocos minutos después de entrar al campo, el preparador blanco comentaba que: “ha notado una especie de pinchazo; no sabemos exactamente; tendrán que realizarle pruebas diagnósticas; me lo ha comunicado Álvaro, tres o cuatro minutos antes del cambio; no podía; y hemos gastado ese cambio en otro futbolista para su misma posición”.

Proseguía Rubén Albes con una reflexión sobre la marcha del equipo: “me gustaría ser capaz de trasladar al aficionado; al club; creo que los futbolistas si son conscientes; de que esta es la línea correcta; y esto no va en relación con no querer ganar todos los partidos que quedan. Yo quiero sacar seis puntos, pero no podemos entrar en pánico porque haya una dinámica que no sea tan positiva a nivel de puntos porque entonces estamos autodestruyéndonos nosotros mismos a nivel de equipo. Yo prefiero que me rajen a mí. Tenemos mucha ilusión y mucha emoción, pero quizás no tengamos el número de situaciones vividas con respecto a otros equipos de la categoría. Funcionamos mucho mejor con el cariño que con la hostia (sic). Las hostias (sic) que sean para mí, si algún día tienen que serlo, espero que sean pocos días. Ojalá lo haga lo suficientemente bien para que no os enfadéis mucho conmigo, pero, a los futbolistas vamos a cuidarlos que son los que tenemos y son los que han conseguido jugar al futbol como lo han hecho; y son los que se han dejado todo hoy sin haber hecho un partido brillante; pero se lo han dejado todo hoy. Están muertos”.

Del nivel de canalleta, es decir de atrevimiento, de su equipo en este encuentro ante el Zaragoza, Albés decía: “sobre 10 hoy hemos estado en aprobado alto. A todos nos gustaría ver a ese equipo hiperalegre e hiperdivertido que fuera durante los noventa minutos a por el rival y que pisara el área muchísimas veces; pero es que, enfrente está el Zaragoza. Un rival de nivel. Y hoy hemos estado mucho más cerca. El otro día estuvimos en suspenso, a nivel de canalletas, y hoy estamos yo creo que un 6, o un 6.5. A medida que voy hablando voy subiendo la nota. Ojalá podamos seguir incrementándolo”.

Por último y sobre Andy Kawaya, que en los últimos dos encuentros ha salido al campo destacando en cosas bien hechas, el entrenador del Albacete indicaba que: “tiene energía ahora mismo; nos emociona al Estadio; al Belmonte y eso es una parte que me gusta muchísimo; el otro día estuvo realmente bien; es difícil hacer más cosas en los minutos que jugó; de hecho se lo dije que estaba muy orgulloso de cómo lo había hecho; está siendo una temporada complicada para él; es cierto que ha estado muy lejos del rendimiento que entendemos que tiene; cada día está un poco mejor; cada día está para más contextos de partido; hasta ahora ha estado para unos contextos casi siempre en resultado adverso; nosotros volcados; llevando la iniciativa y siendo capaces de salir por fuera para generar esos uno contra uno que, seguramente, sea el jugador con más nivel en el uno contra el uno de toda la plantilla. Y hoy con una situación de empate, en un partido abierto, le hemos dado minutos y me pone contento y también por él porque mi objetivo es tratar de sacar el rendimiento al mayor número de jugadores posibles. Ojalá siga evolución y cada día nos lo ponga más difícil. Ahora mismo ya es un jugador que está entrando, pero ojalá nos lo ponga más difícil para que sea un futbolista que pueda sumar bastantes minutos".

"Un punto más; un punto más cerca. Realistas pero ambiciosos", finalizó Albés despidiéndose de los presentes en sala de prensa.