Bernabé Barragán: "El partido ante el Huesca será un partido cerrado y de detalles"

Rueda de prensa de Bernabé Barragán en la semana previa al encuentro del Albacete ante la Sociedad Deportiva Huesca

Uno de los pesos pesados y capitanes del equipo, Bernabé Barragán, era el encargado este martes de iniciar las comparecencias de futbolistas en este 2023 y, en primer lugar, hablaba sobre lo bien que le había sentado al grupo los días de descanso: “las vacaciones muy bien; han sido unas fechas en las que todos hemos disfrutado. Hemos podido descansar, desconectar con la familia y ya estamos de vuelta preparando el partido de Liga que tenemos la semana que viene y pensando en comenzar el año de la mejor manera”.

El Albacete finalizó el año y la primera vuelta de la mejor manera posible y Bernabé no creía que este parón navideño pudiera perjudicar la marcha del equipo: “al final eso siempre está ahí; tienes que afrontar cada partido de la mejor manera posible; nosotros ahora tenemos tiempo y bastantes días para preparar el partido y creo que el equipo va a llegar muy bien; va a llegar con la misma energía y con la misma convicción que tenía antes del parón y estoy seguro de que va a dar la cara y va a hacer un gran partido en Huesca”.

Además del periodo vacacional, el Alba sumará algún día extra a ese parón al jugar el lunes de la siguiente semana. Algo que para el meta blanco no tenía porque suponer ningún hándicap: “estás ahí a la expectativa; de jugar a última hora; pero así tenemos más días para prepararlo. Siempre lo intentamos mirar de la forma más positiva posible y estoy seguro que, como decía antes, el equipo va a competir y vamos a hacer un gran partido”.

Cuestionado por esa plaza de privilegio que ocupa el equipo, séptimo clasificado con treinta y dos puntos, empatado con el Granada que se sitúa en la última plaza de los play-offs de ascenso a Primera División, Bernabé Barragán hacía un borrón y cuenta nueva con respecto a esta segunda mitad del campeonato: “creo que lo hemos disfrutado en todos estos días atrás que hemos tenido de vacaciones, pero ahora empieza la segunda vuelta y nosotros lo tomamos como si empezáramos de cero. Va a ser muy difícil cada partido; va a costar más ganar porque los objetivos hay que cumplirlos y las fechas en el calendario se van agotando y va a ser más complicado. Nosotros lo afrontamos así; tal y como veníamos haciendo semana a semana. Hemos pasado muy buenas vacaciones disfrutando de la posición que tenemos en la clasificación, pero la semana que viene no miraremos eso; miraremos el competir como hemos hecho cada domingo e intentar sacar los tres puntos como si para nosotros fueran los tres puntos vitales”.

Sobre el rival de esta próxima jornada, la S.D. Huesca que transita por la mitad de la tabla con cuatro puntos que el Albacete, Bernabé apuntaba: “es un rival que tiene jugadores de mucha calidad. Un equipo que, a priori, estaba planteado para pelear por puestos de playoff. Creo que, en los últimos partidos, vienen haciéndolo bastante bien; han mejorado mucho; tienen mucha solidez defensiva y vamos a tener un partido bastante cerrado; un partido de detalles y en el que tendremos que estar muy concentrados para poder sacar algún punto”.

El calendario ha querido que el Albacete dispute sus dos próximos encuentros ante Huesca y Leganés en jornada de lunes, algo sobre lo que Bernabé también tenía su opinión: “soy más de sábado-domingo; es cuando más me gusta jugar, pero al final el calendario viene así y hay que afrontarlo y mirarlo de la manera más positiva y agarrarnos a que tenemos más días para preparar el partido y así podremos llevar el guion de la mejor manera posible”.

Opinaba también el futbolista andaluz sobre la renovación por dos temporadas más de Rubén Albés y todo su equipo técnico, algo que valoraba de manera muy positiva: “es una renovación muy positiva y merecida; el Míster es nuestro líder y el principal culpable de que equipo goce de este buen juego y esté en este gran momento. Creo que se lo ha ganado por el trabajo que hace aquí día a día y por los resultados. Ojalá que dentro de muy poco tiempo venga otra renovación porque eso significará que el club está muy contento con él y que el equipo va estupendamente”.

Volviendo al partido frente al Huesca, Bernabé avisaba de las dificultades añadidas de un rival que en El Alcoraz se muestra bastante fiable: “además, después del parón los partidos van a ser un poco más difíciles. Como decía antes, este va a ser un partido de detalles; sabemos que ellos defienden muy bien y que su fortaleza la inician desde atrás. Son un equipo al que cuesta mucho crearle situaciones de gol. Nosotros iremos allí con nuestras armas; con nuestro fútbol e intentaremos traernos los tres puntos para Albacete”.

No creía el guardameta del Albacete que la incertidumbre que siempre provoca un mercado de fichajes como el recién abierto fuera a influir en el grupo: “al final tratamos de darle la máxima normalidad posible; cada seis meses; en invierno o en verano, se tiene la posibilidad de salir, pero lo importante es lo colectivo y cada uno, individualmente, intenta seguir creciendo y mejorando como futbolista y en esa búsqueda de oportunidades hay veces que estás dentro y otras en las que estás fuera. En el vestuario sabemos que hay compañeros que están un poco a la expectativa de poder concretar su futuro, pero ellos están trabajando perfectamente en el día a día; están sumando al equipo y sobre todo recalco esa profesionalidad de todos y me quedo con que dentro de la complejidad de su situación ellos le dan la máxima normalidad posible e intentan animar al resto y que su situación personal pues influya lo menos posible al grupo”.

Otro de los aspectos en los que puede llegar a influir el movimiento de jugadores que se produce durante la ventana de fichajes es en la variabilidad que eso puede provocar en algunos equipos en cuanto a su filosofía de juego, algo con lo que, según explicaba Bernabé, hay que contar: “es complicado porque los equipos son cambiantes; también porque nosotros el siguiente partido lo tenemos la semana que viene y al final pues va a estar habiendo movimientos hasta dentro de cuatro semanas prácticamente. Al final, un poquito entre comillas, tienes que ir al día e intentar analizar e ir actualizando las plantillas y los movimientos en el momento en el que se vayan dando y yendo partido a partido sin desviarte de que lo importante es el grupo; la idea que tenga de juego ese equipo y nosotros concretamente centrados en el Huesca que es lo que nos compete ahora”.