Claves de la renovación de Rubén Albés: “confianza en la plantilla; buena relación personal con el club; visión de futuro de la entidad e integración con la afición y ciudad”

Acto de Renovación de Rubén Albés como entrenador del Albacete Balompié hasta junio de 2025

Este miércoles 4 de enero, aprovechando el día de descanso con el que cuenta la primera plantilla del Albacete Balompié, se llevaba a cabo, en la Sala de Prensa “Pedro Martínez Bravo” del Estadio Carlos Belmonte, el acto de presentación ante los medios de la renovación del técnico Rubén Albés por el conjunto blanco hasta junio de 2025 anunciada hace ya algunos días.

En la mencionada presentación comparecían tanto el técnico gallego como el director deportivo de la entidad, Alfonso Serrano que no hizo declaración alguna sobre el mercado invernal y se refirió en todo momento a la renovación del entrenador del que dijo: “darle las gracias a Rubén porque ha puesto todo lo que estaba en su mano y más para quedarse aquí, creo que tenemos buen feeling, buena complicidad y por eso ha sido todo un poco más sencillo. Desearle suerte y volver a darle las gracias por creer en este proyecto y estar con nosotros dos temporadas más”.

Sobre como se gestó la renovación, decía: “tenemos muy buena relación, tanto en lo profesional como en lo personal y eso nos ha permitido ir generando una visión de lo que podía llegar a ser el Albacete en el futuro. Lo hemos ido hablando y en diversas reuniones hemos expuesto hacia donde pensábamos que podía ir el club y si las dos partes pensábamos que podíamos ir en la misma dirección. A partir de ahí un día hubo una conversación más concreta, con los agentes de por medio, y en menos de una semana estaba cerrada la renovación”.

Cuando el pasado verano Rubén Albés llegaba al Albacete dijo que le gustaba ir año a año, que no le gustaba firmar por más de una temporada y sin embargo ahora llega una renovación por dos campañas; cuestionado por lo que había cambiado desde entonces para que se produjera esa renovación a largo plazo, el gallego indicaba: “hay tres pilares diferenciados. El primero y más importante es que creo en los futbolistas de los que dispongo, muchos de ellos con contratos de más de una temporada. El segundo es la buena relación personal que se ha confirmado con la dirección deportiva y el club, y la visión que ellos tienen de lo que puede llegar a ser el Albacete, que concuerda con las ambiciones que nosotros tenemos. El tercero haberme sentido querido, apoyado, valorado e integrado en la ciudad y con la afición”.

Sobre lo que necesitaba este Albacete para cambiar de objetivo en la temporada en curso, el vigués apuntaba: “tener 50 puntos. Eso está grabado a fuego. Las segundas vueltas son muy largas. Los procesos ni hay que acelerarlos ni desacelerarlos. Lo que está claro es que nuestro primer objetivo es conseguir esos 50 puntos y todo pasa por eso, semana a semana. Todo lo que sea pensar en el futuro no tiene demasiado sentido desde el punto de vista deportivo”.

También era preguntado Albés sobre el trabajo que resta por hacer en el mercado invernal: “tenemos conversaciones, llevamos tiempo hablando de las salidas y de las llegadas y si sentimos que podemos mejorar lo trataremos de hacer. Ahí Alfonso es capitán general en ese ámbito”.

Cuando llegaron los nuevos propietarios al Albacete tenían como objetivo a medio o largo plazo volver a meter al Albacete en Primera División. Sobre si eso había estado sobre la mesa en esta renovación para las próximas dos temporadas y si se había establecido como meta dar un paso adelante para que el club pueda estar peleando por ese ascenso, el técnico olívico declaraba: “el fin último de todos los equipos es quedar campeón. Ojalá podamos conseguir un título con el Albacete. No se habló concretamente en ese sentido, pero está claro que se debe seguir evolucionando. Esa evolución viene muy determinada por el presupuesto y hay que hacer las cosas muy bien para ser capaces de competir con otros. Hay que dar pequeños pasos y esa es la intención. Vamos a completar esta temporada, dar un paso, y veremos lo que puede ser la siguiente. El fútbol es muy cambiante respecto a lo que va sucediendo. La idea es crecer, ¿hasta dónde? Nos lo irá diciendo el tiempo”.

En cuanto a sus objetivos personales, el preparador blanco decía: “aquí se aúnan dos cosas. Yo me considero una persona ambiciosa, que siempre ha tratado de mejorar y una de las posibilidades era esperar y ver si aparecía una oferta de un club que teóricamente tuviera mayores posibilidades de estar más arriba. La otra era pensar en crecer con este club, con estos jugadores y con esta afición. Nos decidimos por esta segunda opción porque estamos convencidos de que se puede conseguir”.

Reconocía sin embargo Albés lo difíciles que son los compromisos a medio o largo plazo en el fútbol actual: “difícil es. Renovar hasta 2025 es difícil. Acabar una temporada en el fútbol profesional es difícil. No tengo la capacidad de pensar a tan a largo plazo. Lo que quiero es disfrutar del momento, de que la gente que está a nuestro alrededor esté contenta, que la gente que ve al equipo se sienta identificada y sea feliz. Disfrutar del proceso es importante, más allá de ver el fin. Creo que el camino que estamos recorriendo es lo que tenemos que disfrutar”.

Para finalizar y sobre como será la segunda vuelta del campeonato, el técnico lo tenía claro: “será dura, exigente, con alguna sorpresa, tanto para bien como para mal, y la del Albacete espero que sea lo mejor posible. Lo que tengo claro es que habrá que seguir trabajando con la misma capacidad de esfuerzo, con la misma ilusión, siempre siendo divertidos, jugar con la personalidad que tenemos y ver si podemos reivindicarnos por partida doble en esta segunda vuelta para hacer una temporada magnífica”.