El Albacete quiere tocar el play-off a costa de la racha del Leganés

Foto de la Previa del encuentro Albacete Balompié - C.D. Leganés, correspondiente a la Jornada 23 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División. Liga SmartBank, Temporada 2022-2023 que se disputará el lunes 16 de enero de 2023 a las 21:00 en el Estadio Carlos Belmonte de Albacete.

Partido más que interesante el que se vivirá en la noche del lunes (21:00 horas) en el Carlos Belmonte, pues se miden dos equipos en buena forma que pelean por estar arriba. El premio para el ganador será meterse en la zona de play-off, arrebatando la sexta plaza al Granada. El empate los dejaría como están, igualados en las puertas de los puestos de privilegio, que es como llegan a este encuentro.

Nada tiene que ver el Leganés, al que el Albacete derrotó en Butarque durante la primera vuelta al que jugará en el Belmonte, aunque el entrenador y los jugadores sean los mismos. En su visita al campo madrileño, el equipo de Rubén Albés, en un momento dulce, metió un estocazo que hizo tambalearse al técnico pepinero. La continuidad de Imanol Idiakez estaba muy en entredicho porque un equipo diseñado para pelear por arriba acabó esa jornada hundido en la última plaza de la tabla tras el doblete de Dubasin que neutralizó el gol de penalti marcado por Fede Vico.

Hubo tranquilidad en el club madrileño e Idiakez dio con la clave para revertir la situación. Desde entonces, ha sumado 29 de los 42 puntos que ha tenido en juego y han pasado de esa última plaza a ocupar el séptimo puesto, con una racha de 11 partidos sin perder que es récord del equipo pepinero en el fútbol profesional y que tratarán de aumentar en su visita hasta Albacete.

El cuadro manchego buscará romper esa racha en virtud a su buen momento. Los de Rubén Albés recuperaron a final de diciembre su mejor versión después de un pequeño ni siquiera bache que hizo bajar al equipo a la parte media de la tabla. La victoria en casa de la UD Las Palmas, que iba líder, y la goleada sobre el Ibiza, con mucha autoridad, devolvieron la mejor versión de este Albacete preparado para soñar a pesar de ser un recién ascendido y contar con uno de los presupuestos más bajos de la categoría.

Pero el fútbol va mucho más allá de los presupuestos, porque son los futbolistas los que con su trabajo consiguen cosas que nadie espera, tanto para bien como mal, en este caso para ilusionar a un Carlos Belmonte que veremos como reacciona al horario tan nefasto para los aficionados que impone LaLiga. Jugar los viernes y, sobre todo, los lunes a las 21 horas es un atentado contra los abnegados seguidores que año tras año renuevan su abono sin saber cuándo y cómo jugará su equipo los partidos, algo que no ocurre, por ejemplo, en ese fútbol inglés en el que tanto le gusta compararse a Tebas, donde los aficionados saben cuando empieza la temporada los días y horas en los que jugará su equipo durante toda la temporada. Aquí, ahora mismo, en el Alba solo saben cuando jugarán las dos siguientes jornadas, es decir, que pocos planes se pueden hacer si eres seguidor de un equipo.

En cualquier caso, y como esa pelea parece perdida, toda vez que los derechos televisivos son los que mandan en el mundo del fútbol, los clubes lo tienen asumido y lo manejan como buenamente pueden, sobre todo cuando toca jugar a 35 grados a la sombra o a cero grados y con niebla, como podía ocurrir precisamente este lunes ante el Leganés. Y espera que luego se anuncian nevadas y el Alba tiene que jugar el siguiente lunes, otra vez  a las 21 horas, ante el Andorra.

Pase lo que pase en la grada, en el campo la cosa estará caliente, pues así suelen ser los duelos contra el Leganés, una rivalidad que se gestó a finales de los 90 y principios de los 2.000.

 Alineación probable del Albacete Balompié ante el C.D. Leganés

Rubén Albés tiene al mismo lesionado, es decir, Sergi Maestre, descartados ya los Javi Jiménez, Johannesson, Reymao y Javi Martínez, con las maletas preparadas si es que todavía siguen en Albacete.

De todas formas, hubo bastantes jugadores con problemas tras el partido en Huesca y habrá que ver como han evolucionado durante la semana, pero está claro que no se prevén muchos cambios, primero porque no le gusta al técnico, segundo porque tampoco tiene mucho para elegir, quizás la causa de que durante los encuentros se hagan tan pocas sustituciones.

Idiakez tiene a todos sus jugadores disponibles y hasta confirmó en la tarde del domingo la incorporación deseada del delantero Jon Karrikaburu, internacional sub-21 que llega cedido por la Real Sociedad y que hay quién dice que estará en Albacete con sus nuevos compañeros.

Entre las claves para el cambio que se produjo en el Leganés estuvo la recuperación de Juan Muñoz para el equipo titular o el relevo en la portería por la lesión de Dani Jiménez precisamente en el partido contra el Albacete de la primera vuelta y la entrada del veterano Asier Riesgo, con 39 años y una larguísima trayectoria.

 Alineación probable del C.D. Leganés ante el Albacete Balompié

El colegiado designado por el Comité Técnico de Árbitros para la dirección de este encuentro es el valenciano de 32 años Iván Caparrós Hernández que, con la temporada en curso, completa su segunda campaña en Segunda División tras permanecer ocho más en la extinta Segunda División “B”.

Fue precisamente en la que fuera la categoría de bronce del fútbol español en dónde dirigió los dos únicos encuentros oficiales que le ha arbitrado al Albacete Balompié; ambos en la 2016-2017. Uno en temporada regular (Albacete 3 – Navalcarnero 0) y el otro en aquel partido de amargo recuerdo, La Hoya-Lorca 0 – Albacete 0 perteneciente a la vuelta de la Semifinal de Campeones del Play-Off de ascenso a Segunda, que obligó finalmente al conjunto dirigido entonces por José Manuel Aira a jugarse el descenso por el camino largo ante Atlético Baleares y Valencia Mestalla C.F.

Por su parte, el trencilla de la capital del Turia impartió justicia en tres oportunidades al C.D. Leganés; dos la pasada temporada que se saldaron con sendos empates a uno de los pepineros en su propio campo ante C.D. Lugo y Sporting de Gijón; y otra más, esta vez con triunfo, en la novena jornada de esta 2022-2023 (F.C. Cartagena 1 – Leganés 2).

Javier García Lorenzo y Christian García Andreu, también del Comité valenciano, serán los árbitros asistentes, mientras que el vasco Gorka Sagués Oscoz en el VAR y el castellano-leonés Oliver de la Fuente Ramos en el AVAR asistirán a Caparrós Hernández en la toma de decisiones. El cuarto árbitro será Pablo Morales Moreno del comité andaluz.

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
LaLiga SmartBank TV
Radio Albacete Balompié Radio Chinchilla Radio Marca Albacete Castilla-La Mancha RadioesRadio Albacete