Rubén Albés: “Al Andorra trataremos de hacerle daño en sus debilidades porque, como todos los equipos, las tienen”

Rueda de prensa del técnico del Albacete Balompié Rubén Albés en la previa encuentro ante el Andorra

Rueda de prensa del técnico del Albacete Balompié en la previa del largo viaje que llevará al equipo el domingo a Andorra, para el lunes, a partir de las 21:00h, y con una climatología que se prevé sea adversa, enfrentarse al equipo más representativo del Principado.

El míster gallego hablaba en primer lugar de las bajas, que no varían con respecto a los últimos partidos, aunque se está pendiente de la evolución de Higinio Marín. También era cuestionado por las posibilidades de que el recién llegado Carlos Isaac pueda ser incluso de la partida: “está a plena disposición para actuar este fin de semana y evaluaremos la capacidad que tiene para adaptarse a nuestra organización como equipo. Lógicamente es una alternativa ante la sanción de Álvaro”.

En este sentido, las opciones para ese lateral derecho pasan por o bien el extremeño o bien Julio Alonso: “tenemos un 50% de que juegue uno o el otro. Dependerá de su capacidad de entendimiento. Si es capaz de hacerlo será de la partida, si tiene dificultades valoramos la posibilidad de Julio Alonso, que lo hizo muy bien en los partidos que jugó en esa posición”.

Si algo condicionara el encuentro, serán las bajas temperaturas que se esperan a la hora del mismo en el Estadio Nacional de Andorra y que podrían llegar hasta los -12ºC : “damos por hecho que el campo tiene calefacción”, -apuntaba Albés-, “y que si está helado no se jugará el partido. Esto es fútbol profesional y si el campo no está en buenas condiciones entiendo que no se podrá jugar. Las temperaturas que dan para el lunes son extremadamente frías y eso puede condicionar”.

Sobre el rival, el preparador vigués del Alba decía que: “es un equipo de autor, respecto a su entrenador, Eder Sarabia. Tiene esa personalidad para llevar a cabo su fútbol ante cualquier rival y quiere ser protagonista, pero también queremos nosotros ser protagonistas. Tu puedes ser protagonista de distintas maneras, nosotros a veces lo somos con la pelota, a veces con el contragolpe, a veces con la presión alta, tenemos esa variabilidad. Somos conscientes de que nos enfrentamos a un rival que está haciendo las cosas de una manera genial y lo hace con esa personalidad en la que quizás el pase sea su elemento conductor y a partir de ahí es capaz de dañarte. Estamos tranquilos, buscando soluciones y tratando de hacerles daño en sus debilidades, porque todos los equipos las tienen, y minimizar todas esas cosas buenas que hace ese equipo”.

En la ultimas semana el Albacete es uno de los equipos “de moda” en el panorama nacional, muchos medios han venido a destacar la gran temporada de los de Albés, y, en los rumores del mercado invernal, se habla mucho de jugadores blancos que han brillado en el primer tramo liguero, eso al entrenador de los manchegos le pone “feliz y contento” porque “tengo buenos jugadores. Me hace que entrenarlos sea más fácil. Yo no me preocupo por el futuro, no pierdo el tiempo en ese tipo de situaciones, me preocupo por el presente, por seguir haciendo las cosas bien y, como le digo al equipo, tratar de seguir evolucionando, porque todos evolucionan. Ojalá se pueda seguir hablando mucho de mis futbolistas, eso será una buena señal colectiva y en consecuencia individual de todas esas virtudes que están mostrando mis jugadores y que están logrando ese propósito inicial que era reivindicarse dentro de la categoría y creo que lo están consiguiendo”.

Preguntado por las razones que apartaron al murciano Higinio de jugar ante el Leganés, el míster disipaba todas las dudas: “lo cuento rápido; no hay nada extraño. El último partido en Huesca Higinio acabó con molestias en el cuádriceps. Durante la semana estuvimos tratando que llegara al partido en las mejores condiciones posibles. Podía estar, pero con un riesgo alto de una lesión y agravarse esas molestias y lo hemos cuidado. No hay más misterio. Entendíamos que teniendo un sustituto como Dubasin, que ya demostró el nivel que tiene, que no participara y además el partido se puso propicio para que lo hiciera. Hubiera podido estar para 10 minutos o así. Esta semana ha ido evolucionando bien y entendemos que estará disponible para Andorra”.

Una semana más el Albacete destaca como el equipo más goleador de la categoría algo para lo que su entrenador también tenía una explicación: “un equipo feliz y con talento hace más goles que un equipo triste. Tratamos de que los chicos tengan confianza, su libertad para inventarse cosas, para tirar de talento en las situaciones en las que queremos llegar con ventajas y eso hace que hagamos goles”.

Cuestionado también por el venezolano Jovanny Bolívar, el técnico olívico se mostraba prudente: “es pronto saber para cuando va a estar en condiciones para estar al nivel de competencia y competitividad que requiere la categoría y nuestro equipo. Hay que entender que cambiar un tipo de vida, un tipo de fútbol, un clima, agruparse con nuevos compañeros, todo eso genera estres. El chico tiene cosas, ha hecho goles en su país, grandes partidos allí, pero ahora pasamos a una liga con un nivel de exigencia mayor. Iremos viendo como va evolucionando, pero no puedo hablar de fechas sobre cuando estará para competir con el equipo”.

Daba a continuación Rubén Albés todos los detalles del plan de viaje a Andorra: “entrenamos el domingo por la mañana y después viajamos a Andorra, donde esperamos llegar a última hora del día si todo va bien. Al día siguiente realizaremos un entrenamiento y tras el partido dormiremos allí y regresaremos el martes, felices y contentos”.

Si algo está quedando en evidencia en los últimos partidos es lo extremadamente corta que parece una plantilla en la que encuentro tras encuentro no se llegan incluso a agotar los cambios. Interpelado sobre si temía que esto le pasara factura, en el plano físico, a su equipo  más adelante, Albés decía: “los puntos que tenemos a día de hoy ya no nos los pueden quitar y eso es algo positivo. Tratamos de cuidar al futbolista en muchos sentidos y de ir incorporando jugadores. Si en algún momento el equipo da síntomas de cansancio o fatiga, en algún momento tendremos que intervenir al respecto. Nuestra intención es que el mayor número posible de futbolistas puedan ir repartiéndose los minutos, siempre y cuando entendamos que el nivel de competitividad del equipo no va a descender. En ese juego estamos, para que los cuatro meses y medio que quedan de competición, teniendo en cuenta que es casi imposible, que ningún equipo es capaz de mantener el rendimiento al mismo nivel durante todo el tiempo, nuestros bajones sean lo mínimo posible”.

Una pregunta, que hizo elevar el tono de voz al preparador blanco, fue cuando se le cuestionaba sobre Momo Djetei que parece haber pasado de titular indiscutible al abismo, sobre esto Rubén Albés decía: “sois cojonudos (sic) vosotros los periodistas, cuando juega uno, porque juega uno y el otro está en el banquillo; cuando juega el otro porque queremos que juegue el uno. Cuando utilizamos 14 que hay que utilizar 18 y si utilizamos 18 decimos que porque el míster se ha cargado a los otros, ¡¡me caguen la puta!!! (sic). Momo Djetei ha hecho una primera vuelta maravillosa, entendimos en un momento que tenía un pequeño descenso en su rendimiento y otro compañero en su posición estaba haciendo las cosas bien, entró en el once con naturalidad y el equipo está funcionando. La posición de los centrales es mucho más difícil de intervenir durante el partido con cambios, lo normal es que los que empiezan jugando acaben jugando el partido, no es como otra posición como extremo o punta, donde es más posible hacer un cambio para refrescar y buscar otro tipo de cosas. Esa es la historia y ojalá pasase en muchos más puestos. Un futbolista está muy bien, para adentro, competitividad con el otro jugador e ir aprovechando los minutos. Más allá de eso no hay otra cosa. Cuando uno tiene tres buenos centrales como ahora mismo tenemos disponibles, tiene que tomar decisiones y mejor tener tres centrales que tener dos o solamente uno”.

Tras la presentación de Carlos Isaac el pasado miércoles, el director deportivo del Albacete, Alfonso Serrano, decía que para cerrar la plantilla faltaba ’un 8’ y un jugador de ataque que pudiera actuar por bandas. Sobre si estos refuerzos le dejarían satisfecho el entrenador daba una respuesta muy corporativa: “si dijo eso Alfonso, amén”.

Volviendo a hablar sobre las posibilidades de que el partido fuera suspendido después de la paliza de kilómetros que se hará el equipo, Rubén Albés miraba como siempre el lado medio lleno de la botella: “vamos a ser positivos, vamos a pensar que se va a jugar. Es muy español eso de ser negativos. Esperemos que todo salga bien. Es cierto que si se suspende el partido es un desgaste innecesario”.

Para finalizar y sobre si como entrenador se mostraba vigilante con el tipo de calzado que utilizan los jugadores en los partido, Albés dejaba claro que: “yo soy más de si van bien vestidos, que parezcan buena gente. Respecto al calzado deportivo, son profesionales y damos por hecho que si un jugador lleva unas botas inadecuadas y se cae cuatro veces, en el minuto 20 está en el banquillo y ellos mismos lo miran. Es la responsabilidad de cada uno”, concluyó.