Alfonso Serrano: “Estamos contentos y satisfechos por el mercado; el mejor fichaje la renovación del cuerpo técnico”

Balance de Alfonso Serrano sobre el mercado de fichajes invernal de la temporada 2022-2023

Tras la presentación de Rodrigo Alonso y Jovanny Bolívar como nuevos jugadores del Albacete Balompié, el director deportivo de la entidad, Alfonso Serrano, comparecía ante los medios y daba, en primer lugar, su valoración global sobre como había sido esta ventana de fichajes invernal y de la marcha del equipo: “estamos satisfechos y contentos en general, porque la dinámica del equipo y del club es muy buena. Creo que un director deportivo nunca acaba satisfecho con un mercado, bajo mi punto de vista. Puedes tener un porcentaje muy alto o muy bajo, y creo que este mercado es satisfactorio para todos. Estamos contentos club, cuerpo técnico y dirección deportiva porque tenemos una dinámica muy buena y para mí, aparte de las entradas, lo importante es el futuro y estamos en el buen camino, allanando la próxima temporada”.

A continuación, Serrano respondía al resto de cuestiones planteadas.

Se han marchado, exceptuando Rubén Martínez, los que no habían jugado

“Es lo que pasa cuando hay ascenso de categoría, que tardas tres o cuatro mercados para poner el nivel de lo que quiere el club y quiere la dirección deportiva para una plantilla. Esta ha sido una fase importante de este mercado, para tener menos trabajo de cara al mercado de verano del próximo año”.

Plantilla de veintitrés jugadores: no se quería alterar el vestuario

“A nosotros nos gustan las plantillas más cortas de lo normal. Depende de la dinámica del equipo, de las circunstancias, miras unos fichajes u otros. Este mercado hemos mirado un jugador muy determinado, mientras que otras veces, según como sea la clasificación, como sea el vestuario, como sea el entorno, a lo mejor fichas un jugador más veterano, otras uno más joven como una apuesta, otras jugadores contrastados. Nosotros teníamos claro que no había que hacer mucho movimiento para no alterar mucho el vestuario y queríamos jugadores muy concretos y específicos. Creo que hemos ido a por unos jugadores que le van a dar al equipo mucha versatilidad”.

Apuestas por lo que se conoce

“Jovanny es una apuesta de futuro a la que hay que dare mucho tiempo, de adaptación, sobre todo. Viene de otra cultura, otro clima, otras costumbres, otra liga que no tiene nada que ver con la suya. Le tenemos que dar cierto margen para que demuestre sus condiciones. En cuanto a Rodrigo creo que va a ser un jugador muy bueno, tiene una cabeza que a su edad no es normal y unas condiciones futbolísticas… ser internacional con España no es fácil. Ese jugador es el que estábamos buscando para tener más variantes en el centro del campo. En cuanto a Escriche, todo el mundo lo conoce en la categoría, es un jugador versátil, que te puede ayudar en cualquier posición de las tres de arriba. Tiene experiencia, un ascenso. En Huesca no tenía el protagonismo que deseaba y creo que será un buen complemento para la gente que tenemos  arriba”.

Hay jugadores que no han venido por la buena marcha del equipo

“A veces tienes que apostar por veteranía, otras por rendimiento inmediato”, -proseguía Alfonso Serrano-, “y otras puedes apostar por otros condicionantes. Ha habido jugadores que no han querido venir porque veían que, conforme está el equipo y el rendimiento que están dando los jugadores, no iban a tener los minutos que ellos pretendían y ha habido jugadores que se han tirado para atrás”.

Salida de Andy Kawaya: pensando en el futuro

“Tenemos que pensar en el futuro y con Andy se lo dijimos claro, que tenía que buscar una cesión porque de cara al año que viene no lo podíamos valorar si se queda aquí y no jugaba. Que para ver si se queda en la plantilla de la temporada que viene tendríamos que valorar y aquí no podíamos valorarlo si no jugaba, si no tenía minutos. No quiso ver esa opción y propusimos una rescisión de contrato que creemos que ha sido buena para ambas partes. Decir a un jugador que tiene que rescindir un contrato es duro y lo peor para un director deportivo, pero es lo mejor para el Albacete”.

Ha sido un mercado de intercambio de cromos

“El mercado de invierno es así, muy difícil. Nosotros no vamos a dejar salir a alguien importante para nosotros y los demás equipos hacen igual. O compras al jugador, que no es nuestro caso, o traes un jugador que no esté participando mucho en su equipo o hacer una apuesta, este mercado es así. No puedes optar a ningún jugador que esté jugando, que tenga regularidad, es imposible y tienes que tirar por jugadores que no estén bien en un club y dando el rendimiento que es espera de ellos. El mercado es así”.

Espinita clavada: hubo un jugador diferencial atado pero al final no salió

“Ayer estuvimos mirando una opción hasta última hora, queríamos un jugador diferencial y lo teníamos, pero no se pudo hacer porque era una operación a tres bandas de tres clubes y el jugador con nosotros. No hubo un intercambio de jugadores entre los otros dos clubes y no pudo salir el chaval. No se pudo hacer y no pasa nada porque cuando las cosas van bien tampoco hay que cambiar mucho”.

Alfonso Serrano no quiso dar el nombre del jugador: “no, porque está en otro club, con otra afición, y no creo que sea procedente dar su nombre”.

Salidas de última hora

“Siempre lo dejamos todo para última hora. Reymao veía que no tenía minutos y tuvo un comportamiento muy bueno. Javi Jiménez le propusimos la rescisión y llegamos a un acuerdo”.

Pedro Benito ¿para el año que viene?

“No hablo de nombres propios, lo siento”.

¿Permanencia, pero se opta al play-off de ascenso?

“Creo que si nos salimos del camino nos equivocamos. Si las cosas van bien, para qué tocarlas. Tenemos que seguir por la misma senda, con el mismo discurso. Tenemos que ser ese equipo reconocible, que tiene identidad, que tiene personalidad, y no pensar más allá del Tenerife. Sé que se dice mucho lo del partido a partido, pero es que es la realidad, no podemos hablar de otra manera. Tenemos que disfrutar de este vestuario, de estos jugadores que lo están dando todo por el escudo, que en cada partido se parten el pecho y disfrutar de un cuerpo técnico que es buenísimo y ha congeniado muy bien con todo el mundo y nos están dando muchas alegrías. Debemos ser por el mismo camino y sobre todo, saber quiénes somos, donde estamos, de donde venimos y que si nos salimos del camino perderemos nuestra identidad”.

¿Se ve confeccionando una plantilla de Primera?

“Me gustaría, como a todos. Yo vivo del presente, ni del pasado ni del futuro y en fútbol no hay más futuro que siete días. Tenemos que disfrutar del momento que estamos viviendo, de la comunión que hay entre todos porque lo que estamos haciendo es muy difícil. Tenemos que aprovechar y disfrutar”.

Satisfechos por la renovación del cuerpo técnico y por el juego del equipo

“Creo que el mejor fichaje que hemos hecho en este mercado ha sido la renovación del cuerpo técnico porque para mí es fundamental. Para ser realistas, ni el tipo más optimista pensaba en la posición que estamos ahora y sobre todo en el juego que está dando el equipo. Todo el mundo conoce al Albacete y es lo que oigo en todos los campos, que es un equipo reconocible, que cuántos registros maneja a lo largo de un partido… la verdad es que estamos satisfechos y contentos, pero con los pies en el suelo y no nos los van a levantar nadie. Tenemos un vestuario que sabe de donde viene, que va a dar el 100% en todos los partidos y eso lo que nos da alegría y transmite tranquilidad”.

Ofertas por jugadores importantes de la plantilla

“Hubo ofertas y en ese aspecto tengo que agradecer al club la predisposición que ha tenido para que no se vaya ningún jugador. Pedimos que hiciera un esfuerzo para mantener el bloque hasta el final y se ha hecho. Creo que el próximo verano será difícil porque hagamos lo que hagamos, los jugadores están haciendo una gran temporada y habrá ofertas por varios de ellos”.