Rubén Albes: “Es el momento de que todos demos el paso adelante”

Rueda de prensa de Rubén Albés, entrenador del Albacete Balompié, en la previa del encuentro Albacete Balompié - Real Sporting de Gijón

Rueda de prensa previa al encuentro del domingo ante el Real Sporting de Gijón y Rubén Albés hacía, como es habitual, recuento de bajas para este partido: “Momo Djetei y Álvaro Rodríguez” de los que no daba un tiempo para volver a tenerlos disponibles, pero sí que era optimista: “no seré yo quien me moje. En principio no son lesiones especialmente graves así que espero que dos semanas, tres. De dos a cuarto para no pillarme los dedos, espero que puedan estar disponibles”.

Sobre el resto, dijo que “todos están disponibles. Recuperamos a los sancionados de la semana pasada (Glauder y Dubasin) y a ver si no hay ninguna sorpresa nueva respecto al virus que anda circulando por el vestuario, que en las últimas semanas no ha permitido a los jugadores llegar en las mejores condiciones, otros han jugado algo mermados, esta semana también ha habido alguno que se ha perdido un par de entrenamientos, pero esperemos que se haya muerto ese virus ya”.

Confirmaba Albés cuál sería el relevo en el lateral diestro, pero dejaba adicionalmente la duda de Boyomo al hablar del centro de la zaga: “Carlos Isaac será el sustituto natural para el lateral derecho y en el centro puede que sea Glauder, Ros, veremos Boyomo, que ha tenido problemas esta semana con el virus. La pareja que hagamos estoy convencido de que dará un rendimiento alto porque los veo en el día a día”.

A pesar de que en las ultimas semanas bien en forma de procesos víricos, de sanciones o de lesiones musculares se le acumulan las bajas, el técnico blanco no se quejaba y sacaba como siempre su lado positivo y optimista: “a suerte del fútbol es que tenemos más de 11 jugadores y entonces hay oportunidades para todos. La gente está entrenando bien, quiere participar, se quiere sentir protagonista y aparecerán momentos para otros futbolistas, que es donde tienen que reivindicarse y demostrarle al entrenador que quizás podían haber tenido más participación de la que han tenido hasta el momento”.

Este viernes se conocía la lista de preseleccionados por la selección de Camerún para las jornadas 3 y 4 de la fase clasificatoria de la Copa de África de Naciones y, en la misma aparecía por primera vez el nombre de Enzo Boyomo, algo de lo que se congratulaba el míster gallego: “cuando un futbolista está haciendo las cosas bien, cuando demuestra en esta Segunda División que está siendo un jugador importante tanto para el Albacete Balompié como dentro de la propia categoría, pues suelen pasar estas cosas. Es mucho mejor que un jugador se tenga que perder un partido porque lo está haciendo realmente bien y tenga un premio a su trayectoria que lo tenga que hacer por una lesión. Darle normalidad, felicitarle y seguir adelante”.

Con 47 puntos en el casillero, llega la primera oportunidad para el Alba de alcanzar los ansiados 50 que dan la permanencia virtual y Rubén Albés, como es habitual, no lanzaba las campanas al vuelo y apuntaba a las dificultades que presentará este partido ante el Sporting: “está claro que tenemos la primera opción de llegar a esos 50 puntos. Si lo conseguimos en este partido nos tenemos que sentir orgullosos de hacerlo con la premura que lo podíamos hacer, pero cerrar los 50 nunca es sencillo y viene un rival que particularmente me gusta y creo que hace cosas muy bien. Viene de ganar y vamos a tener que dar una versión muy buena de nuestra parte, hacer un partido realmente de nivel alto, como venimos haciendo en casa y que de nuevo esa sinergia entre la gente y nosotros nos empuje”.

Cuestionado por el partido que espera en contraste con el de la primera vuelta y por los discretos números de Sporting a domicilio (11 puntos en 2 triunfos y 5 empates), el vigués apuntaba: “la primera vuelta fue una locura de partido, es la sensación que tengo yo. Fue un partido abierto, entretenido, pero creo que no tuvimos excesivo control, hubo momentos buenos, pero también malos durante el partido y ojalá podamos tener más control sobre lo que pasa. Los dos equipos tenemos una propuesta de entender el juego desde atacar más que defender, desde tratar de hacer ocasiones, por lo que espero un partido de ida y vuelta, que haya opciones, divertido, que se juegue con emoción y ojalá podamos controlarlo más que en la primera vuelta. Se trata de llevar el partido a donde queremos y vamos a necesitar estar muy bien y hacer cosas de verdad buenas, pero lo más importante es conocer de dónde venimos, saber exactamente qué nos ha traído hasta aquí, porque muchas veces cuando puntúas durante semanas, cuando ganas partidos, te empiezas a olvidar de determinadas cosas que son la que te han llevado hasta donde estás y creo que ese es el gran reto que tenemos esta semana, ser muy conscientes de le que somos y ser muy conscientes de lo que nos ha llevado a tener 47 puntos y tratar de reproducirlo en el partido”.

Ante la sempiterna cuestión relativa a los objetivos más allá de los 50 puntos si estos se suman, Albés aclaraba que esos 50 puntos no eran ningún tipo de barrera para mojarse con metas mayores: “creo que no es una excusa. Cada cosa a su tiempo. El objetivo cuando empezamos la temporada era conseguir la salvación, estamos a tres puntos de hacerlo, que no será matemático pero estaría ahí, pero hay que conseguir esos tres. A partir de ahí hablaremos. Me molesta la palabra excusa porque soy un entrenador que se excusa bastante poco sobre todo lo que pasa. Simplemente es la realidad que tenemos que completar y estamos a tres puntos de completarla. A partir de ahí, la próxima rueda de prensa hablamos”.

Preguntado también por el jugador del Sporting que más le gustaba y que si pudiera elegir preferiría que no jugase el domingo, el preparador blanco respondía: “me gustan muchos futbolistas de esa plantilla. Me quedaría con Pedro Díaz, con Otero, con Marsá, Coté, creo que tiene una plantilla con un nivel de jugadores bastante alto y por eso están en el Sporting de Gijón. Es un equipo donde muchos jugadores son muy interesantes para muchos clubes”.

Justo 24 horas antes de que Albacete y Sporting de Gijón pisen la alfombra inmaculada que es el césped del Carlos Belmonte se jugará un Burgos-Granada; es decir un partido entre el perseguidor más cercano de los blancos y el que el precede inmediatamente en la clasificación. Albés decía no tener ninguna preferencia sobre el resultado final de este choque: “solo me preocupo de lo que puedo controla y no puedo controlar si va a ganar uno, otro o van a empatar, así que me da absolutamente igual, porque también da igual lo que yo opine, bastante tengo con lo mío. Lógicamente lo veré, como muchos partidos de la jornada porque me gusta ver fútbol, tener las sensaciones de lo que pasa en el partido porque te da mucha información”.

Nuevamente habrá “guateque” antes del partido y para evitar malentendidos el técnico olívico comentaba: “Guateque 2. Miguel Ángel Ramírez es un compañero de profesión y aparte tengo buena relación. Hablamos de la previa, para no generar ningún tipo de confusión, que la gente pueda disfrutar del espectáculo previo y luego pueda empujarnos para llegar a la victoria. Vamos a cambiar la música del descanso, para que sea más animada y la gente esté calentita con el equipo”.

Precisamente sobre la afición que se espera supere los 10.000 espectadores era interpelado el entrenador del Albacete y este animaba a todo el mundo a acercarse al Belmonte: “cada día quedan menos partidos como local. Estamos en una dinámica positiva jugando en casa y creo que es el momento. Si la gente quiere un Albacete que compita contra cualquiera, creo que es el momento de que el aficionado siga dando pasos hacia adelante, igual que el equipo. Trataremos de emocionar desde el minuto uno, de ser canallas, de ser lo que nos ha llevado hasta aquí y que la gente vaya en relación a nosotros. Es el momento de que todos demos ese paso adelante”.

El fallecimiento del exjugador del Alba Pelayo Novo ha sido una noticia muy dura para todos y el jugador recibirá su merecido homenaje el domingo. Sobre este tema Rubén Albés era claro: “la salud mental, creo que es un problema de la sociedad, ya no solo española sino a nivel mundial. Desde todos los puntos de vista debemos ser muy conscientes de la gran problemática que existe respecto a ese tema”.

A lo largo del próximo mes visitarán el Carlos Belmonte rivales de la parte alta de la tabla: Granada, Las Palmas, Éibar… pero Rubén tiraba de ‘cholismo’ “solo pienso en el próximo y lo explico rápido, porque lo que pase el domingo influye emocionalmente en lo que pase en los siguientes partidos, no son elementos aislados. Por lo tanto, vamos con Sporting, que nos viene un gran equipo a visitar, con variabilidad de estructuras, con buenos jugadores, con organizaciones que se transforman en muchas situaciones. Es un partido difícil y ojalá podamos salir contentos por haber obtenido la victoria y pensaremos en el siguiente reto que nos viene”.

Sobre la evolución que había sufrido el Sporting en las últimas seis jornadas en las que Miguel Ángel Ramírez ocupa el banquillo asturiano, Albés decía: “es un equipo completamente distinto. Es un equipo que está siendo capaz de plantear cosas diferentes a lo que se ve habitualmente en esta liga. Quizás sea más atrevido a la hora de proponer cosas a nivel ofensivo, hay futbolistas que se han liberado en el sentido de tratar de hacer cosas diferentes. Ha variado estructuras y eso genera incertidumbre a los rivales. No es ni mejor ni peor que el Sporting de Abelardo, pero sí es más dinámico, más vivo respecto a lo que propone”.

Por último, y sobre la dificultad que plantea siempre meter a más de 10.000 espectadores en el Carlos Belmonte el entrenador tiraba de orgullo y de ambición: “lo hemos conseguido nosotros, lo ha conseguido el club, el aficionado que también tiene ganas de fútbol, pero yo no me conformo con meter 10.000 u 11.000. Yo lo que quiero es que a esos 11.000 se les escuche y mis futbolistas los sientan. El reto se lo paso a ellos”.