Rubén Albés: “Línea conseguida; vamos a buscar dónde está nuestro límite”

Rubén Albes felicita a Maikel Mesa tras anotar el tinerfeño el segundo tanto del Albacete ante el Sporting

Contento, relajado, de buen humor, es difícil encontrar a un Rubén Albés que se salga de ese guion optimista y afable, pero hoy si cabe el técnico del Albacete estaba más feliz que nunca tras conseguir el objetivo principal de la salvación.  En sus primeras palabras tras la victoria de los suyos ante el Sporting de Gijón, analiza lo que fue el encuentro: “probablemente ha sido uno de los partidos más duros del último tramo de temporada en casa; creo que ante un muy buen Sporting de GIjón; ante un Sporting que nos ha puesto en muchísimas situaciones comprometidas. Una primera parte en la que el partido ha sido tremendamente abierto; creo que nosotros hemos tenido más ocasiones que ellos, pero la sensación era que ellos nos podían hacer daño. Nos estábamos haciendo tremendamente largos; aparecían algunos espacios intermedios porque ellos combinan bien; juegan entre líneas; te estiran hasta la última línea; nos marcan; hemos tenido que seguir empujando y sacar buenas situaciones de contraataque y hemos remontado el partido con lo difícil que es. Y luego, en la segunda parte hemos cambiado el plan; no nos sentíamos lo suficientemente fuertes como para defender tan alto y nos hemos venido en bloque más bajo; hemos reducido espacios entre líneas y situaciones intermedias para que no pudieran girarse con tantos metros y poder pasar a contraatacar”.

"Contento por la victoria", -proseguía Albés-, “feliz por adaptarnos y ser capaces de ser prácticos en esa segunda parte y hacer una lectura creo que correcta del partido; aún así creo que somos merecedores de la victoria por número de ocasiones más allá de sentirnos incómodos en algunos momentos creo que hemos generado más ocasiones que el Sporting; pero este Sporting de Gijón pinta duro, pinta bien y hoy era un partido realmente difícil”.

Primer cambio hombre por hombre y a pesar de ir ganando busca ir a por el tercero

“A veces confundimos el estar cerrados atrás con reducir determinados espacios. La sensación es que el dominio que tuvo el Sporting en la segunda parte no les generó demasiadas ocasiones más allá de algún disparo muy lejano; eso quiere decir que hemos defendido bien y si que creo que hemos tenido algunas ocasiones de contraataque claras para matar este partido. Ya me conocéis, es muy raro que quite alguno de los jugadores ofensivos para meter un defensa más; entendemos que podemos, a través de energía o piernas frescas, seguir ambicionando poder marcar un tercer gol para poder matar el partido más que protegernos. Esto cuando sale bien pues, lógicamente, se aplaude y cuando sale mal todo el mundo dice que había que haber cerrado el partido. Es la manera que tenemos de hacerlo; es la manera en la que afrontamos los partidos para intentar marcar más goles que el rival y creo que es la manera con la que el equipo se siente realmente a gusto”.

Ni en su mejor sueño en agosto podía imaginarse esta situación en la tabla

“Creo que no yo, que soy un tipo optimista, sino nadie podía imaginarse que nos íbamos a encontrar en la situación en la que nos encontramos ahora; que íbamos a sentir el calor de la gente como... el otro día retaba a la gente; los intentaba picar y han respondido de más. Además, creo que han estado de verdad; uno puede estar en un sitio y otra cosa es estar de verdad para empujar al equipo y hoy creo que han estado. Ojalá esto pueda seguir yendo a más; el albacetismo pueda seguir yendo a más. Ya no por el resultado, sino porque estamos generando ese sentimiento con el que creo que la gente se siente identificada, orgullosa y del Alba y eso es tremendamente importante”.

Conseguidos los cincuenta puntos que mensaje le va a mandar a la afición a partir de ahora

"La gente por la calle me trata muy bien; a veces me invitan a una birra cuando estoy tomándome algo. Se agradece. ¿Y ahora?, lógicamente la primera etapa del bingo es esa línea conseguida y, evidentemente, los futbolistas quieren reivindicarse y quieren más; no ya porque se lo diga yo sino porque les ves las caras; como ha jugado el equipo hoy sabiendo que era un partido importante para poder dar un salto de distancia con respecto a algunos equipos; como ha salido la gente del banquillo; como está la gente conectada; y vamos a buscar dónde está nuestro límite”.

¿Olaetxea, uno de los futbolistas más interesantes de este Albacete desde un perfil humilde?

“Creo que humildes son todos los futbolistas que tenemos, pero es cierto que la posición de '6' y en este caso '6' y central que alterna en función del juego nunca suele llamar la atención tanto como el que hace el gol o la asistencia. Pero creo que sí, que ya está teniendo su reconocimiento. Desde parte de los medios de comunicación, desde los propios compañeros, ... Al final, cuando tú ves que un jugador es querido, es porque la gente quiere que este en el campo, y la gente quiere que Lander esté en el campo. Los compañeros le quieren, los que tiene más pie y los que tienen menos pie y eso habla muy bien de él. En cualquier caso, creo que hay muchos más futbolistas que han hecho grandes partidos. En línea defensiva hoy creo que hemos estado a un nivel muy alto. Creo que Carlos Isaac tenía una pelea dificilísima, no teniendo además la continuidad esta temporada; ha empezado un poco nervioso, pero luego se ha ido entonando y ha estado realmente bien. Creo que Julio (Alonso) ha hecho un partido magnífico. Al final somos equipo y cuando eres equipo, para hacer goles es necesario que la gente de atrás inicie situaciones; recupere y lance pases hacia adelante y, eso me pone contento. Los goles que hacemos no vienen solamente por el talento ofensivo sino vienen también por los del tambor. Los del violín ya sabemos que son muy buenos; pero los del tambor son los que inician que ese tipo de situaciones puedan funcionar".

¿El Albacete más cerca del bingo tras las derrotas de Burgos y Leganés?

“Queda una barbaridad; ojalá la liga tuviera algunas jornadas menos y fuera como en primera y le pudiéramos quitar cuatro jornadas. Estaríamos más contentos todavía. Quedan doce semanas; doce partidos; creo que contra los de arriba ya hemos jugado contra todos", -bromeó Albés-, “por lo tanto queda muchísimo. Lo que pase en otros campos si nos favorece fenomenal, pero nosotros a centrarnos en lo que realmente podemos controlar”.

No le preocupan las bajas de Higinio y Bernabé ante el Levante

“Me preocupa poco; hoy también teníamos bajas; la semana pasada tuvimos bajas; Manu Fuster, que es un habitual, no jugó en Burgos; Álvaro, que también es bastante habitual, no ha jugado hoy; ha estado sancionado en otros momentos Dubasin, ...; es la realidad de la competición; es momento para otros futbolistas que están empujando y entrenando para poder tener oportunidades”.

En este partido ante el Sporting se ganan muchas cosas: 50 puntos; 12000 espectadores; equipo valiente

“Hemos visto a dos equipos valientes”, -puntualizaba Albés-, “creo que hoy, en general, para el aficionado ha sido un partido que ha gustado. Dos propuestas que van de frente; que van a intentar recuperar el balón lo antes posible. Hubo un momento en el que hemos tenido que decidir cambiar porque se estaban imponiendo ellos respecto a que se sentían más fuertes por lo menos en el medio del campo y nosotros más fuertes en el área. Por eso hemos tenido que cambiar. Son dos equipos que me gusta ver; al mío me gustar verlo, y al nuevo Sporting me está gustando verlo”.

Este Alba de Albés ha conseguido emocionar a la afición y encontrar el vínculo con la grada

"De hecho los dos últimos partidos dejamos que el rival se adelante para poder remontar y que sea todo más épico; con lo difícil que es en esta categoría", -bromeaba-, "los futbolistas se emocionan; no se guardan absolutamente nada; quieren ir para adelante; quieren atacar; quieren hacer goles; se dejan cada gota de sudor en el esfuerzo defensivo; son solidarios; son equipo y ser equipo más la gente nos está haciendo convertirnos en un conjunto fuerte y fiable".

Se espera desplazamiento y apoyo masivo en el Ciudad de Valencia

"Yo llevo cien mínimo; colegas míos”, -decía el entrenador blanco-, “va a ser un partido ante probablemente uno de los mejores o el mejor rival de la categoría; un superestadio; la gente que se va a desplazar más que para ver un resultado en concreto, para ver al Alba enfrentarse a un gran rival y que seamos el Alba y yo lo que pretendo cuando vayamos al Ciudad de Valencia es que veamos a este Alba canalla y después ojalá podamos conseguir una victoria. Pero, sobre todo, devolverle ese cariño que nos va a dar en Valencia”.