Lander Olaetxea: “Estoy disfrutando mucho este año; no quiero que se acabe”

Lander Olaetxea, jugador del Albacete Balompié, en el encuentro del pasado domingo ante el Real Sporting de Gijón

El centrocampista vizcaíno del Albacete Balompié comparecía en rueda de prensa este miércoles, hablando en primer lugar del gran apoyo que recibirá el equipo en el Ciudad de Valencia por parte de la afición: “estamos muy contentos y sorprendidos también porque se haya sumado tanta gente a un desplazamiento fuera y con muchas ganas de que llegue el partido porque lo que se está viviendo en torno al equipo nos está generando mucha ilusión y estamos muy contentos la verdad “.

Con el objetivo básico de la temporada ya conseguido, este Albacete se encuentra en una situación en la que tiene todo por ganar y nada que perder algo en lo que Olaetxea coincidía: “nuestro objetivo era la permanencia; con los cincuenta puntos se puede decir que la hemo conseguido y ahora a ver hasta dónde podemos llegar; centrándonos, como hemos venido haciendo hasta ahora, en el partido a partido que nos está yendo bien. Centrándonos ahora solo en el Levante y con mucha ilusión".

Este Albacete ya se ha reivindicado en la categoría, pero una victoria ante un equipo como el Levante seria ya un golpe en la mesa con mucha carga psicológica: “si, lo sería ante un equipo muy fuerte y sería un estímulo que te da mucha confianza . Esto todavía es largo quedando jornadas no te da nada ganar en el Ciudad de Valencia ya que no es definitivo, pero claro que daría mucha confianza el equipo para seguir en la línea que estamos”.

Sobre el Levante, el futbolista blanco decía que: “a mí personalmente quizás es el equipo que más me ha gustado. Espero un partido como en el que jugamos aquí bastante abierto con los dos equipos queriendo ganar; queriendo hacer gol; queriendo atacar e intentaremos jugar de tú a tú para conseguir los tres puntos”.

En el plano personal, el jugador vasco reconocía encontrarse muy satisfecho por su papel en el equipo: “estoy muy contento; estoy disfrutando mucho el año; me siento contento con él con el rol que tengo y no quiero que se acabe esto; quiero que siga”.

Lander Olaetxea es quizás uno de los futbolistas más versátiles y polivalente de este Albacete y Rubén Albés saca todo el partido posible a esa adaptabilidad a distintas posiciones del terreno de juego. El mediocentro explicaba como se llevan a cabo todas esas variaciones: “normalmente viene de un plan de partido dependiendo del rival; dependiendo de cómo queremos afrontar nosotros tanto el ataque como la defensa; y luego hay que leer situaciones de partido; ya que hay momentos que está establecido una cosa y te cambian y tienes que adaptarte; pero en principio viene en el plan de partido e intentamos ceñirnos a él”.  

“Todo depende también del sistema del contrario”, -continuaba Olaetxea-, “si juega con tres por dentro; si juega con dos delanteros para tener la superioridad atrás o mantener una superioridad en el campo o depende de cómo quieras tú:  robar el balón; salir a la contra o ser más presionante arriba. Depende al final del plan de partido que maneja el cuerpo técnico que nos dice cómo tenemos que adaptarnos”.

Interpelado sobre si había utilizado esta versatilidad de la que hace gala ahora en distintas fases de cada partido en el pasado, Lander negaba que así hubiera sido: “había variado de posiciones, pero no había tenido el rol de estar en el mismo partido tanto de mediocentro como en la línea defensiva. Con los años vas aprendiendo cosas y como he dicho antes estoy disfrutando mucho”.

En el aspecto goleador, y aunque no es su principal labor en el campo, Lander también ha aportado su granito de arena en este Albacete máximo goleador del campeonato junto a Alavés y Granada y con dos tantos iguala de momento su máximo registro en las tres campañas que lleva en el Segunda División: “he tenido la oportunidad también de jugar un poco más adelante; más descolgado  poder pisar área y pues mira han llegado esos dos goles para aportar también en esa faceta”.

Con la amonestación vista ante el Real Oviedo en el Tartiere, el jugador alcanza las nueve amarillas y vuelve a estar apercibido. Con doce jornadas muy importantes por delante y con algunos de estos partidos de mucha enjundia con rivales muy complicados; Lander era cuestionado sobre si el poder ver esa décima amarilla le pesaba o le hacía pensar: “te pasa por la cabeza cuando estás jugando los partidos; al final sabes que estás apercibido y te puedes perder el siguiente partido; más que nada porque hay muchos compañeros que están también apercibidos y bueno se tiene en cuenta pero cuando estás en lo que es el partido y llega una jugada y te pide que hagas la falta o que cortes la contra pues la tienes que hacer y ya está; es así”.

Esas amonestaciones o las ausencias por lesión hacen que el Albacete lleve varias semanas con bajas en su once más habitual, sin embargo, el equipo no lo está notando en resultados. Algo para lo que Lander tenía una explicación: “creo que tenemos una plantilla top. Cualquiera que estamos ahí estamos preparados para para afrontar cualquier partido y ya te digo cualquiera que salga en la posición que sea lo está haciendo muy bien”.

Para finalizar, y preguntado sobre si se mira como mínimo a la promoción o si se apunta todavía más arriba, el de Abadiño comentaba: “al menos en mi caso, con la salvación conseguida queremos buscar nuestros límites; evidentemente el objetivo es el play-off, y si podemos seguir hacia el ascenso iremos a por él, pero sobre todo yo creo que nos está yendo bien centrarnos partido a partido e ir contra el Levante centrados en lo que tenemos que hacer y ver hasta dónde podemos llegar”.