Rubén Albés: “Vamos al Ciudad de Valencia, como hemos ido a todos los campos, a ganar”

Rueda de prensa de Rubén Albés, entrenador del Albacete Balompié, en la previa del encuentro Levante U.D. - Albacete Balompié.

El técnico del Albacete Balompié llegaba este viernes a su cita con los medios con unos minutos de retraso y entraba en la sala de prensa de la Ciudad Deportivo dando un fuerte golpe a una puerta que se atascaba y no terminaba de abrirse para sentarse rápidamente. La primera pregunta que se le formulaba no podía ser más acertada: “Buenos días míster, ha entrado usted fuerte, ¿piensa hacerlo igual en el Ciudad de Valencia?”. Y como el míster gallego no rehúye nunca la broma en sus respuestas replicaba: “como haces el juego de palabras y relacionas, estás sembrado”, para a continuación y ya en tono más formal, hablar sobre como cree que será el encuentro ante el Levante: “necesitamos un gran partido para poder sacar un buen resultado en el Ciudad de Valencia. El Levante es conocido, tanto por su entrenador como por los jugadores que tiene, como por la dinámica que encadena desde la llegada del nuevo técnico. Lógicamente esperamos y necesitamos hacer un gran partido para traer un buen resultado”.

Sobre las bajas y la medida en que estas condicionarían a su equipo decía: “pienso en los que están. Lógicamente tendremos carencias en algunos aspectos, en algunas posiciones, pero también otras virtudes de los jugadores que van a ocupar esas posiciones. Esperemos que la gente que salga se maneje al nivel que sigue demostrando las veces que ha tenido que competir”.

Habitualmente Albés suele referirse a los aficionados que se desplazan como “nuestros locos”, en esta ocasión serán muchos los que acompañen al Albacete: “hemos creado una asociación de locos. La sensación es que la gente está con muchas ganas de este partido, que va a haber desplazamientos de todo tipo, que seguro que van a transmitirle al equipo lo que es el Albacete, las ganas que tienen, como nos van a apoyar. No hay mejor síntoma para mostrar que afición y equipo están unidos con un desplazamiento relativamente cercano y que puedan estar con nosotros”.

Con Carlos Isaac entre algodones durante toda la semana y Álvaro Rodríguez recuperándose de la lesión que se produjo en Oviedo, la posición de lateral derecho parece comprometida, pero el entrenador del Alba siempre intenta verlo todo de forma optimista: “descartado a día de hoy no está ninguno. Estamos viendo alternativas, por si ninguno de los dos puede llegar, porque quizás alguno llegue, o ninguno. Lo que es seguro es que en el campo habrá un lateral derecho”.

Preguntado el técnico vigués sobre si, como futbolista que fue, este era uno de esos partidos que apetece jugar y sobre si sentía envidia de no estar en el terreno de juego, este señalaba: “yo fui pseudofutbolista. Si me hubieran dado a elegir, mi profesión habría sido la de jugador, no la de entrenador, y me da mucha envidia no solo el domingo, muchos días donde digo que me gustaría estar en el verde, ser de los protagonistas, con este nivel de competición, con gente apoyándonos. Pero uno tiene que ser consciente de sus limitaciones, suerte que me di pronto cuenta de que como futbolista no servía demasiado y me pase de bando, al lado oscuro”.

Reconocía Albés no haber hecho ningún tipo de promesa en caso de ascenso y se refería a su discurso de trabajo día a día: “no, no he hecho ninguna promesa y creo que tampoco la voy a hacer. Lo que voy a hacer es tratar de trabajar mucho para seguir ganando partidos, tratar de que nuestros canallas sigan emocionando a la gente y nada más”.

Una vez conseguido el objetivo de la salvación y reflexionado sobre el tema, el preparador blanco compartía sus pensamientos al respecto: “lo primero que reflexioné es que había lanzado la pregunta sobre dónde está nuestro límite, pero después dije que dónde está nuestro límite, no nuestro límite. Todo el mundo ya es consciente del mérito que tiene está plantilla, del mérito que tiene la dirección deportiva, de todo el trabajo bueno que se ha hecho. Nosotros debemos trabajar, creer en nosotros, más que comparecernos de lo que no teníamos. Los futbolistas han demostrado que eran más de lo que se pensaban y eso me pone muy contento”.

Con la ausencia de Higinio por sanción, e interpelado sobre las opciones de que Dani Escriche fuera titular, Rubén Albés confirmaba que: “el delantero centro va a ser Dubasin. Estriche tiene opciones, porque es una de las opciones que tenemos para la banda derecha y valoraremos de aquí al día del partido”.

Quiso zanjar el técnico olívico cualquier tipo de polémica por la designación como encargado del VAR para este encuentro del trencilla Moreno Aragón que, desde la polémica y lamentable actuación en el Granada – Alba no se habia vuelto a cruzar con los blancos: “espero que acierte, como acertó el día de Granada, porque las dos expulsiones él saca tarjeta amarilla, no es la persona que expulsa a los dos jugadores. Yo creo que acertó y luego lo corrigió el VAR”.

En cuanto al plan de partido y como fue el encuentro de ida en el Belmonte, Albés  apuntaba: “para mí fue el mejor equipo que pasó por el Belmonte, el plan de partido no lo voy a contar porque entonces estamos dando pistas al rival y no estamos para regalar pistas, pero sí que tengo claras cuatro cosas, una que tendremos que apretarles arriba, dos que tendremos que manejarnos en espacios de un posicionamiento intermedio, tres que deberemos defender muy bien el área y cuatro que tendremos que hacer cosas con la pelota; un completo”.

“Una parte tratará de hacer unas cosas, la otra tratará de hacer otra. Nosotros trataremos de imponernos, pero por eso vamos a necesitar más de un recurso ante un equipo como el Levante, porque es un rival al que es muy difícil ganar con pocos recursos o con poca capacidad para variar. Ellos te van a obligar a muchas cosas y nosotros, con balón, tenemos que hacer cosas y después debemos tener la versatilidad de defender en diferentes alturas”, - añadía.

Dejaba muy claro también que el equipo será ambicioso: “nosotros vamos al Ciudad de Valencia a ganar, como hemos ido a todos los campos. En algunos hemos tenido más éxito, en otros acabó igualado el partido y en algún caso hemos caído derrotados. Pero nuestra primera intención es afrontar el partido para ganar, así lo siento yo, así lo siente mi equipo, así afronta las cosas este club y es una de las cosas que ha enganchado a la gente, el ir a los sitios a tratar de ganar, luego el fútbol nos pondrá donde nos merezcamos al final del partido”.

Hasta el momento ninguno de los centrales del Albacete ha conseguido marcar, cuando es algo bastante habitual: “la semana pasada hicimos un gol a balón parado ofensivo, que era uno de los debes que teníamos. Tratamos de distribuir los goles porque eso genera menor dependencia de jugadores concretos y lo estamos consiguiendo. Ojalá nuestros centrales también marcasen, pero prefiero que marquen nuestros jugadores ofensivos y no que marquen los centrales y poco los jugadores ofensivos. La gente de arriba está haciendo un trabajo magnífico”.

Precisamente en la zaga del rival habrá algunas bajas sensibles como la del portugués Vezo y sobre eso decía: “son jugadores muy importantes, como alguna otra baja que puedan tener, pero nosotros también las tenemos. Los partidos se juegan con los que están disponibles cada semana, no hay otra realidad. A partir de ahí no pienso en como sería el partido si hubieran jugado otro, sino en como será con los que pueden jugar de ellos y nosotros”.

Replicaba Albés a la pregunta que se le plantea recurrentemente sobre el futbolista del rival con el que se quedaría para su propio equipo: “no lo sé, hay bastantes interesantes, pero esta semana te voy a decir que me quedo con los míos. Del partido de la ida hemos aprendido. Es importante aprender, para tratar de no cometer los mismos errores y para tratar de hacer más cosas bien. Evidentemente lo que hicimos en la ida no nos dio para ganar y por ello trataremos de hacer un partido mejor que el de la ida”.

Confirmaba por último que, además de Diegui, las bajas que tendrá el Albacete serán las de los dos sancionados Bernabé Barragán e Higinio Marín: “seguro que no hay nada más”.