Rubén Albés: “Este partido lo tiene todo; me apetece hasta a mi”

Rueda de prensa de Rubén Albés, entrenador del Albacete Balompié, en la previa del encuentro Albacete Balompié - Granada C.F.

El técnico gallego del Albacete comparecía ante los medios en la previa del Albacete – Granada haciendo, en primer lugar, el habitual parte de bajas de cara al partido ante los andaluces: “es probable que Álvaro Rodríguez y Carlos Isaac vuelvan a la convocatoria. Sergi Maestre ha tenido un problema durante la semana y está descartado para el partido. Tenemos la duda de Jovanny, que pasó dos días con fiebre y veremos mañana”.

Cuestionado por la baja de Maikel Mesa y si la misma le trastocaba su esquema de juego, el míster blanco señalaba: “no, yo lo quiero mucho, está dando un rendimiento altísimo, pero hay otros compañeros que estoy convencido de que lo van a hacer bien, uno que lo sustituirá, que nos dará otras virtudes, diferentes a Maikel y que nos complementará como equipo”.

Por lo que respecta a las opciones que maneja para suplir al tinerfeño, Albés no dio muchas pistas: “no lo tengo decidido; Lander Olaetxea y Ros, es una de las posibilidades, pero también tenemos a Fran Álvarez y a Rodri Alonso. Entre esas tres opciones andará el juego”.

El choque ante el Granada se presenta como un partido importante y atractivo por todos los aspectos y sobre este tema el entrenador blanco señalaba: “ojalá cada partido se vaya convirtiendo en el más importante, eso es lo que todos queremos y ojalá seamos capaces de competir. Mañana, por la entidad del rival, por el tipo de fútbol, porque es ofensivo, atractivo, y por la clasificación, por la situación en la que estamos nosotros. Es un encuentro que tiene todos los elementos para que apetezca verlo y no solo a los aficionados del Albacete o del Granada, también dentro de la competición es un partido que se espera con ganas”.

Del rival, el técnico olívico comentaba que: “te obliga a estar tremendamente activo en tu línea defensiva. Es un equipo que ataca muchísimo la espalda, con una precisión en los pases y un ‘timing’ magnífico. También es el mejor equipo en el área rival, en las cosas que pasan cerca del área rival, y por tanto te obliga, primero a tratar de que no se acerquen mucho a tu ahora y después a tener un nivel muy alto a nivel defensivo”.

El conjunto nazarí cuenta con Myrto Uzumi, máximo goleador de la categoría algo que forzará al Albacete a variar sus vigilancias y sistema táctico: “evidentemente te obliga a poner el foco en determinados comportamientos que él suele tener habitualmente, repetir y hacer daño, ya no solo en sus recepciones o los goles que marca, porque antes pasa algo. Lo que vamos a tratar es de eliminar las situaciones donde él suele ser peligroso. Al final, los jugadores ofensivos generan daño porque generan determinadas situaciones y vamos a tratar de evitar que en esas situaciones Uzumi pueda tener presencia. Pero el Granada no solo es Uzumi, podemos hablar de Callejón, Weismman, Puerta, Melendo, Bryan Zaragoza… sus jugadores ofensivos tienen variedad, versatilidad, capacidad goleadora, así que nos va a llegar en poner el foco en un solo hombre. Lo que hay que tratar es que ellos no sean capaces de encontrar las situaciones donde son fuertes”.

Preguntado Albés por la posición del lateral derecho; sobre si Carlos Isaac y Álvaro Rodríguez están para jugar los noventa minutos y sobre si sus ausencias en los partidos anteriores habían condicionado al equipo, el preparador albacetense comentaba: “hemos tratado de que nos condicionara lo menos posible, al menos desde lo punto de vista de organización colectiva. Julio Alonso, el otro día, hizo un partido magnífico, pero evidentemente va limitado por la pierna derecha. Lo ideal es jugar por la derecha con un jugador de pierna derecha. Son circunstancias que se dan, que tenemos la suerte de tener un jugador que puede estar por las dos bandas, por lo tanto, incluso existe la posibilidad de que Julio y Alcedo puedan repetir”.

El Carlos Belmonte lucirá sus mejores galas; se han retirado las lonas publicitarias que cubren determinados sectores de la grada de Tribuna Marcador y si no hay lleno faltará muy poco. Por tanto, el partido reúne todos los ingredientes: “la verdad es que lo tiene todo; me apetece hasta a mi este partido. La afición lleva todo el año comportándose de una manera increíble y esto va incrementándose a medida que van pasando las jornadas. Espero que toda esa animación que hubo en el partido contra el Levante se pueda trasladar al Carlos Belmonte con mucha más presencia de aficionados. Creo que, a medida que ha ido creciendo la gente en el campo, hemos ido rindiendo mejor y con su empuje hemos conseguido sacar buenos resultados en casa. A principio de temporada nos estaba costando sacar los partidos, con algunos empates, y en las últimas semanas, con más presencia, con más empuje de la gente, lo hemos convertido en un Estadio donde hemos hecho buenos partidos y hemos sacado buenos resultados”.

Negaba Rubén Albés que sus futbolistas fueran a tener presión alguna tras haber ido de tapados durante el resto del campeonato: “presión ninguna, emoción toda. Dame estos partidos, con esta emoción, a mí me gustaría jugar y los futbolistas lo mismo. Están disfrutando, tienen confianza en lo que hacen y quiero que continúen reivindicarse. Viene el Granada, trataremos de mirarlo a los ojos, ser mejores que ellos, por nosotros mismo, por el trabajo que lleva haciendo el equipo durante toda la temporada y por la gente. Yo solo veo cosas positivas. Jugamos contra un gran equipo, bien entrenado, el mejor de la segunda vuelta, ¿y qué? Vamos a afrontarlo con la gente que tenemos, con humildad, con la ilusión que tenemos, con descaro. Luego puede pasar cualquier cosa porque esto es fútbol”.

Del colegiado Busquets Ferrer señaló que: “nos ha pitado tres veces, creo que es un buen árbitro, valiente, con personalidad. Estoy contento con su designación. Como todos los árbitros, tratará de hacerlo lo mejor posible y que las cosas en el partido se resuelvan a nuestro favor, pero sin necesidad de que el árbitro sea protagonista del partido, que imagino que es lo que ellos no pretenden, pues cuando un árbitro pasa desapercibido es lo mejor noticia para todos”.

Precisamente hablaba a continuación Albés de las actuaciones arbitrales y de cómo, en referencia al caso de Maikel Mesa, el Comité de Competición tuvo que impartir la justicia que no hubo en el campo en los despachos: “en este caso ha rectificado el comité. Hubo un error manifiesto y nos retiran la tarjeta. A nosotros nos viene bien porque limpiamos a Maikel con la quinta amarilla y podrá estar disponible la próxima semana. A todos nos molesta cuando un partido se condiciona tanto por un error, pero también me equivoco yo como entrenador, se equivocan los futbolistas. No se puede penalizar a nadie, ni castigarlo para siempre. Entendemos que ha habido un error, con la voluntad de pitar lo más adecuado posible. El comité nos da la razón y ya está. A Ávalos Barrera lo tengo bien considerado como árbitro, lo digo desde toda la sinceridad, de echo cuando vamos al Ciudad de Valencia sentimos que va a ser un arbitraje valiente. Un error de apreciación y ahí se queda”.

Tras siete meses de competición, muy intensos, con un Albacete que juega siempre muy intenso, con mucha emoción, con mucha carga física y jugadores que vienen de categoría inferior o de no ser protagonistas, es decir, más acostumbrados a jugar 14 partidos al año y no 40, la falta de ‘gasolina’ de cara al final podría condicionar a la plantilla. Algo que a su entrenador no le preocupa en absoluto: “la gasolina está aquí (señalándose la cabeza). Mientras la cabeza nos dé vamos a seguir empujando. Yo más que gasolina lo llamo energía y la energía nos llega de muchos lados. Llega de cómo hacemos las cosas, llega de nuestra afición. Yo siento que estamos bien. Veremos hasta donde llegamos, donde está nuestro límite, pero no me planteo que eso pueda ser un problema”.

A pesar del indudable potencial en ataque del Granada, este Albacete no le tiene miedo a ningún rival ya que cuenta con sus armas: “evidentemente tenemos mucho respeto a sus jugadores, a su organización ofensiva, pero nosotros también tenemos un gran ataque y jugamos en casa, así que, vamos a ser nosotros. Vamos a tratar de hacer cosas con balón, de defender en todos los posicionamientos, pero vamos a ser nosotros. Si hemos llegado hasta aquí siendo nosotros, lo que no vamos a hacer es autogenerarnos dudas. Vamos a ser nosotros”.

Para finalizar, y sobre la vuelta de Bernabé al once tras cumplir sanción, el técnico vigués no daba pistas como en él es habitual: “ni me lo he planteado. No lo sé. Veremos como entrenan. Es que tengo mucha suerte porque tengo dos buenos porteros. El otro día Diego hizo un gran partido, sobre todo teniendo en cuenta que llevaba tiempo sin jugar, el escenario donde lo hacía, que el rival tuvo mucha presencia en el área y estoy muy bien. Bernabé es indiscutible la gran temporada que lleva. Bendita decisión que tenga que tomar, porque cualquiera de los dos que salga lo hará genial”, -concluyó.