Albacete-Granada: fútbol en estado puro

Foto de la Previa del encuentro  Albacete Balompié - Granada Club de Fútbol correspondiente a la Jornada 32 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División. Liga SmartBank, Temporada 2022-2023 que se disputará el sábado 18 de marzo de 2023 a las 16:15h en el Estadio Carlos Belmonte de Albacete.

El Carlos Belmonte vivirá este sábado (16:15 horas) un partido de lo más interesante que se puede ver ahora mismo en la Liga SmartBank ya que se enfrentarán dos de los clubes más ofensivos del campeonato y también dos de los más en forma. Ambos se han metido en el último tercio de la competición en la lucha por los play-off y afrontan un partido clave por la importancia de los tres puntos en juego. Con la flecha hacia arriba, como dice Paco López, preparador del Granada, está no solo el Albacete, también el cuadro andaluz, que bajo la dirección del valenciano ha subido muchos enteros tras el titubeante arranque de campaña con Karanka en el banquillo.

Se habla de que el Belmonte se podría llenar, algo que solo suele pasar en partidos de play-off o cuando ha venido la selección española. Es lo que tiene que las cosas salgan bien y que el club haya encontrado un entrenador que no solo realiza maravillas con su equipo, también es capaz de transmitir energía y felicidad a la grada y si algo tienen los aficionados al fútbol es que les gusta que su equipo gane y si es jugando un buen fútbol pues mucho mejor y es lo que hace el Albacete esta temporada.

El encuentro tiene todos los ingredientes para ser un espectáculo deportivo del máximo nivel, con dos equipos a los que no vale especular si quieren pelear por el ascenso directo. El Albacete lleva cinco partidos sin perder y una sola derrota en las últimas trece jornadas. El Granada acumula ocho partidos sin conocer la derrota, en los que ha ganado seis. Con estos datos, unos y otros han pasado de estar en la mitad-alta de la tabla a meterse en la zona de play-off y mirar hacia arriba por si pueden pillar a los dos que ocupan ahora el descenso directo.

Ambos llegan de sendos empates, un resultado mejor para el Albacete que para el Granada. Los andaluces fueron incapaces de doblegar a una Ponferradina en zona de descenso (2-2) con un gol del albacetense Alberto Perea en el minuto 96, cuando ya se cernía la derrota sobre Los Cármenes. El Alba, por su parte, empató a la heroica en el Ciudad de Valencia, frente a un Levante también metido en la pelea por arriba que se vio beneficiado por la injusta expulsión de Maikel Mesa cuando los blancos estaban siendo mejor. Los manchegos pudieron aguantar el envite de los locales en la segunda parte y sumar un punto que supo a gloria a los aproximadamente 4.000 aficionados manchegos que quisieron acompañar a su equipo hasta la capital del Turia.

Alineación probable del Albacete Balompié ante el Granada C.F.

Maikel Mesa será baja frente al Granada, pero no por la expulsión, ya que el Comité de Competición le retiró la segunda cartulina amarilla. Fue sancionado porque la primera era la quinta, así que Albés vio el lado positivo, limpio de tarjetas de cara a la recta final. Junto a Mesa son baja Sergi Maestre, lesionado, y posiblemente Jovanny Bolívar, que pasó un proceso febril durante la semana. Albés confirmó que espera contar con Álvaro Rodríguez y Carlos Isaac, lo que parece no tener claro, al menos de puertas para fuera, es si jugará alguno de ellos o repetirá con Julio Alonso por la derecha y Alcedo en la izquierda. Así mismo lo comentó, quizás para despistar al rival. Los que vuelven seguro son Higinio y Bernabé, cumplidas sus respectivas sanciones. Higinio será la referencia ofensiva, con lo que Dubasin regresará a la parte derecha, mientras que lo normal es que Bernabé regrese a la portería, otra cosa que el técnico afirmó el viernes que ni había pensado, tranquilo con tener dos porteros de máxima garantía. En cuanto al nombre que pudiera entrar en sustitución de Mesa, el míster gallego del Albacete se debate entre Fran Álvarez y Rodri Alonso.

En el Granada se lamenta la baja de Jorge Molina, delantero que con sus 40 años ha visto truncada su temporada con una grave lesión de rodilla por la que ha tenido que pasar por el quirófano. Junto a Molina son baja Rubén Rochina, Raúl Torrente y Joaquín Marín ‘Quini’, todos por lesión. La buena noticia es la recuperación del central Miguel Rubio tras tres semanas ausente por una lesión muscular. Jugador clave para Paco López puede entrar por el uruguayo Cabaco, aunque ambos podrían estar en la alineación si el preparador decide volver a jugar con tres centrales y dos carrileros como hizo en su última salida a El Plantío burgalés, donde ganó 1-3.

Arriba, el lugar de Jorge Molina lo ocupará el israelí Weissman y también se espera la vuelta de Melendo al centro del campo, tras no haber disfrutado de minutos en las dos últimas jornadas por decisión técnica.

Alineación probable del Granada C.F. ante el Albacete Balompié

El colegiado designado por el Comité Técnico de Árbitros para la dirección de este encuentro es el mallorquín Mateo Busquets Ferrer que debutaba este año en Segunda División precisamente en el Albacete-Burgos (0-0) de la Jornada 2 y que también dirigió el Sporting de Gijón – Albacete (2-2) disputado el pasado mes de noviembre y el Las Palmas 1 – Albacete 2 de la Jornada 20.

Busquets Ferrer, que previamente a esta temporada había permanecido cuatro campañas en la extinta Segunda “B” y otra más en Primera RFEF, ha estado presente en las últimas cuatro promociones de ascenso al fútbol profesional dirigiendo en total en cinco oportunidades al Albacete Balompié, las ya referidas ante Burgos, Sporting y Las Palmas y dos más la pasada temporada; la última de ellas en la Semifinal del Play Off de ascenso ante el Rayo Majadahonda en Vigo. El otro encuentro en el que impartió justicia al cuadro manchego en Primera RFEF fue en el Barcelona “B” 2 – Albacete 2 de la jornada 24 del campeonato. Con Busquets Ferrer el Albacete no conoce la derrota ya que el conjunto blanco ha cosechado un total de dos triunfos y otros tres empates.

Por su parte, el trencilla balear tan solo le dirigió al Granada en una ocasión, fue en la Jornada 22 de la competición en curso en el encuentro Granada 1 – Cartagena 0.

Josep Bordoy Homar y Victor Jiménez Yustos, también de la delegación de Mallorca, serán los árbitros asistentes, mientras que el murciano Jorge Díaz Escudero estará en la banda como cuarto árbitro.

En el VAR llega la enésima provocación de los organos federativos, que parecen que buscan siempre la polémica y levantar la duda de manera intencionada buscando la gresca. Si no tuvieron poco con designar a un trencilla nacido en Granada y nieto de un ex-presidente nazarí para el encuentro de la ida, que finalmente terminó liándola dejando al Albacete con nueve futbolistas de manera injusta. Ahora, para el partido de vuelta, vuelven a entonar el "pa chulos nosotros" que parece ser su lema y sitúan en el VAR al vasco Gorka Sagués Oscoz, complice en la primera vuelta de Moreno Aragón y máximo responsable de que el Alba terminara el encuentro en Los Cármenes en doble inferioridad y sin posibilidad alguna de competir.

Con el caso Enriquez Negreira en el candelero; ¿qué podría pensar un aficionado del Albacete si Sagués Oscoz tomara nuevamente alguna decisión que favoreciera de manera injusta al Granada en contra de los intereses del Alba?. Ganas de liarla y de complicar todo.

Por cierto, en el AVAR y para completar el cartel, estará el canario Daniel Jesús Trujillo Suárez.

 Dónde Verlo y Escucharlo:
LaLiga SmartBank TV
Radio Albacete Balompié Radio Chinchilla  Castilla-La Mancha Radio