Paco López: “Este triunfo es un golpe de autoridad pero que no nos puede llevar a la euforia desmedida"

El entrenador del Granada Paco López celebrando el primer gol de su equipo en el Carlos Belmonte

El técnico valenciano del Granada no podía ocultar su alegría en la Sala de Prensa del Carlos Belmonte y, en sus primeras palabras ante los medios hablaba sobre la trascendencia del triunfo de los suyos ante el Albacete: “es una victoria importantísima; primero destacar la personalidad que ha tenido este equipo desde el segundo uno hemos tratado de ser protagonistas desde el plan y desde el juego; teníamos muy claro lo que queríamos hacer; creo que la primera media hora ha sido fantástica e incluso creo que si hubiésemos estado más acertados en la zona de finalización en los últimos metros nos podíamos haber ido con mayor ventaja. Tiene mucho mérito por el rival también que tenías enfrente; es un rival que, ya lo dijimos en la previa, está haciendo una temporada increíble; que te pone las cosas muy difíciles; que son jugadores muy dinámicos que aparecen al espacio sorprendiendo y no es nada fácil neutralizar ese juego; que luego, sin balón, te aprietan muchísimo desde el inicio y nosotros hemos sido capaces de, con balón, tener muchísima personalidad y, sin balón, es verdad que ha habido minutos, sobre todo en la segunda parte en los que se ha sufrido, es normal y lógico. Hoy el equipo ha dado un paso gigantesco, no solamente en cuanto al resultado por ganar en un campo en el que su equipo está peleando por el mismo objetivo que nosotros, sino, por cómo se ha hecho y aprovechar desde aquí para dedicar esta victoria a todos nuestros aficionados y, en especial, a los que se han desplazado hoy aquí masivamente. Ha sido increíble, ya dije que íbamos a estar en inferioridad porque 1300 contra no sé cuántos cabían hoy en este estadio.. pero es que se han hecho notar y sabíamos que nos iban a ayudar. Se merecen un monumento toda esta gente que se ha desplazado en autobuses y coches particulares aquí hoy a Albacete y esa victoria va dedicada a todos nuestros aficionados y, en especial, a ellos y también por supuesto a Jorge Molina que ya sabéis el cariño que le tenemos todos”.

Cuestionado por si creía que este había sido uno de los mejores partidos de su equipo desde que llegara al banquillo rojiblanco, el de Silla decía: “posiblemente haya sido uno de los mejores partidos; no lo sabría decir porque en casa hemos hecho partidos muy buenos. Pero sí, una media hora con muchísima personalidad; pero más que todo por el entorno; la situación y el contexto. Salir a este campo como estaba el ambiente de positivo a favor del Albacete y salir con esa personalidad para poder jugar; para poder se atrevidos y valientes no es fácil y eso dice mucho de este equipo. Las causas son muchas; cada partido es diferente; nosotros el hecho de utilizar diferentes estructuras en cada uno de los últimos partidos últimos que hemos jugado facilita que el rival no sepa cómo vas a jugar. Si nosotros esto lo intentamos hacer continuamente pues seguramente el Albacete se hubiese esperado más ese juego por dentro. Callejón y Melendo se han metido por dentro; Yann y Pol han hecho un trabajo increíble de posicionamiento y orientación para poder recibir ahí el trabajo, tanto de laterales como nuestros dos delanteros que han caído a esas espaldas entre central y lateral de ellos ha sorprendido muchísimo y todo ayuda. Tenemos una plantilla con características muy diferentes y podemos jugar a cualquier tipo de fútbol; con el que jugamos la semana anterior y el que jugamos esta porque cada partido es diferente”.

Reconocía también el técnico visitante la fuerza mental que le hace ganar a su equipo este triunfo más allá de lo clasificatorio: “todas las victorias generan confianza y victorias de este tipo más todavía pero mi mensaje va a seguir siendo el mismo: queda mucho; queda muchísimo y estamos, contentos y eufóricos porque es una victoria de verdad y con personalidad, pero no nos olvidemos de que queda mucho. Si hoy hubiésemos perdido mi mensaje sería el mismo; estaría, lógicamente, más enfadado y menos contento pero mi mensaje es que queda muchísimo y van a pasar muchas cosas seguro; aquí lo que hay que hacer es no parar. La victoria la vamos a celebrar como se merece, pero, a partir del martes en el entrenamiento a pensar en el próximo partido porque no podemos perder la perspectiva y el foco de lo duro que queda todavía por recorrer”.

Sobre, si tras nueve partidos sin perder, consideraba este triunfo ante el Albacete como un golpe en la mesa, el preparador nazarí asentía: “es un golpe de autoridad pero que no nos lleve esto a la euforia desmedida y a desviarnos del camino. Son muchos partidos sin perder, con una línea muy positiva del equipo en muchísimos aspectos. A veces con juego más o menos vistoso, pero con muchísima fe; lo que destacaría de este equipo es como creen en el trabajo diario que eso lo percibimos cada día y cuando un vestuario cree en lo que se hace y trabaja lo normal es que los resultados vayan saliendo; aunque luego influyan infinidad de factores”.

López aseguró no presar atención a una clasificación ya que todavía quedan treinta puntos por disputarse: “no sirve de mucho mirarla; a todos nos gusta vernos ahí arriba en la clasificación, pero está fluctuando y cualquier equipo te puede ganar. Lo vimos ayer lo difícil que lo tuvo el Levante; la semana anterior lo difícil que lo tuvimos nosotros con la Ponfe; lo difícil que lo tuvo Las Palmas con el Málaga; el Alavés con el Lugo; ... de nada sirve pensar en clasificación ahora o en partidos futuros. El día a día y el partido a partido porque el camino va a ser duro”.

Por último y preguntado por el cambio de Víctor Díaz, Paco López explicaba que: “Víctor arrastró ya una molestia en el entrenamiento en el abductor izquierdo; ayer entrenó bien y completó el entrenamiento, pero teníamos muchas dudas con él de si iba a poder estar; pero como teníamos también a Miguel Rubio que venía de lesión hemos optado porque Víctor hiciera el esfuerzo y vuelve a demostrar lo buen capitán que es y lo que quiere a este equipo. Ha hecho el esfuerzo hasta que le ha aguantado el abductor; en la jugada esa de la chilena se ha vuelto a resentir un poco y cuando nos ha dicho que no aguantaba hemos cambiado. No sabemos si habrá una lesión mayor lo tendremos que ver, pero, en principio, no parece una lesión importante”, -concluyó.