Jonathan Dubasin: ”Hemos demostrado que podemos plantarle cara a cualquier rival”

Jonathan Dubasin celebrando el último tanto anotado en el Carlos Belmonte

Justo antes de la sesión de preparación del equipo atendía Jonathan Dubasin a los medios presentes en la Ciudad Deportiva y, en sus primeras palabras, no ocultaba la satisfacción y alegría que reinan en el grupo ante la posibilidad de disputar la promoción de ascenso: “estamos contentos de esta gran oportunidad que es estar en la lucha de un play-off a Primera División. Son palabras mayores. Estamos todos muy contentos, con muchas ganas y con mucha ilusión”.

Este Albacete se ha acostumbrado a lo bueno y, cuando llega una derrota como la del sábado pasado ante el Granada la misma parece que se encaja incluso peor de lo habitual: “una derrota siempre es dolorosa. Yo personalmente estuve un poco jodido (sic), a nadie le gusta perder, el equipo también estaría jodido (sic), pero ahora tenemos una nueva oportunidad, es lo bonito del fútbol, que cada semana tienes una oportunidad nueva. La derrota ya es pasado, solo queda ver los errores que pudimos tener y mejorarlos para esta semana”.

Ahora toca centrarse en el Real Zaragoza, un equipo histórico que lo pondrá muy complicado en su estadio: “ningún equipo es fácil en esta categoría. Todos los equipos te plantean los partidos muy bien y tienes que dar lo mejor de ti y de todo el equipo para conseguir los puntos. Zaragoza es un gran equipo, tiene un gran campo, con una gran afición que va a apretar mucho y tenemos que dar el 100% de nosotros para poder llevarnos los tres puntos”.

Las peñas del Alba han organizado viaje a la capital maña y se esperan entre 350 y 400 aficionados algo que el propio Dubasin ponía en valor: “lo de la afición es brutal, increíble, es admirable lo que tenemos, la gente que nos sigue, que hace un montón de kilómetros, de horas de viaje para venir a animarnos. La verdad es que es de agradecer porque a nosotros nos empuja y nos ayuda. Lo que estamos haciendo no solo somos nosotros, también es la afición”.

Preguntado por su gran rendimiento en lo personal y si, bromeando con su apodo, iba a mantener el mismo nivel ahora que llega la primavera, el hispano-belga decía: “estoy muy contento, feliz por como están sucediendo las cosas a nivel personal, con la anécdota del pingüino siempre se habla del frío, ahora viene el calor intentaré estar también a un gran nivel y ayudar al equipo en todo lo que sea posible. Estoy contento por la parte personal, pero mucho más por ver lo que estamos haciendo y lo que estamos consiguiendo como equipo”.

Dubasin ha conectado con la afición de Albacete tanto por su calidad como por su cercanía y se pueden ver hasta aficionados disfrazados de pingüino en el Carlos Belmonte, algo que sin lugar a dudas hace que el rendimiento de un futbolista sea mayor: “el cariño de la gente es de agradecer pues a un jugador le hace estar bien. Cuando ves que la gente te apoya, esta contigo, eso también te hace sacar la mejor versión, igual que cuando vemos que la gente está con el equipo, que está con nosotros, y eso a nivel de equipo también nos hace sacar lo mejor de cada uno y de ahí los resultados y el año que estamos haciendo”.

Cuestionado también por los rivales en la lucha por asegurar el play-off y si, estarán pendientes del Cartagena-Lugo del viernes, el de la Seo de Urgell prefería centrarse en lo propio más que preocuparse por otros equipos: “creo que a nosotros eso nos tiene que dar igual. Nosotros no podemos hacer nada en ese partido, debemos estar pendientes de lo nuestro, porque si ganamos lo mínimo es que seguiremos en la misma distancia. Debemos pensar en nuestro partido, enfocados en nuestro partido, pensar en los demás no nos viene bien. Debemos pensar en lo nuestro, en sumar los tres puntos en Zaragoza”.

No hace tampoco cuentas el atacante blanco sobre las opciones para asegurar el play-off: “no he pensado en cuentas, ni en partidos que tenemos que ganar. Yo creo que debemos seguir como hemos hecho durante todo el año, ir día a día, partido a partido, aunque suene a tópico, porque es lo que nos ha ido bien y debemos seguir en esta dinámica”.

Sobre si este Albacete es el patito feo de los seis de arriba, el invitado al que nadie esperaba, el joven futbolista del Alba no pensaba que fuera así: “creo que no. Hemos demostrado que podemos mirar cara a cara a todos los rivales. En todos los partidos hemos competido al 100%, nunca le hemos perdido la cara a ningún partido y que nos miren como quieran, porque hemos demostrado que podemos plantarle cara a cualquier rival, siempre y cuando estemos al 100%”.

Con ocho tantos, Dubasin es el segundo máximo realizador del Alba a tan solo uno de Higinio con quien se disputa el pichichi del equipo: “cuando llegué tenía la idea de consolidarme en la categoría, de seguir mejorando como persona y como futbolista, de seguir creciendo. Veo que ahora, a estas alturas, estar en la lucha de ese pichichi del equipo me pone contento. Tenemos una competencia sana. Higinio, también Manu, la verdad es que están haciendo un gran año, como todo el equipo y te anima a seguir haciendo lo que estás haciendo”.

Con un contrato de larga duración, hasta junio de 2025, Dubasín no escucha ofertas: “no escucho nada que no sea del Albacete. Creo que sería una falta de respeto a mis compañeros y al club, estar pensando en otras cosas que no sean el Albacete y lo que estamos consiguiendo, que no sea en los partidos que nos quedan. Ahora lo importante es acabar la temporada bien a nivel del equipo y no vale la pena estar mirando otras cosas”.

Interpelado para finalizar por cómo vive él y muchos de sus compañeros la posibilidad de jugar un play-off de ascenso a la máxima categoría por primera vez indicaba: “a principio de temporada muy poca gente se podría imaginar que estaríamos a punto de hacer un play-off a Primera División. Cuando eres nuevo en un categoría, soñar algo así es lo más bonito que puede suceder. Debemos seguir trabajando para que esto suceda y tenemos que estar contentos y orgullosos de lo que estamos consiguiendo”.