Rubén Albés: “Por nivel organizativo, jugadores y por La Romareda esta es una de las salidas más complicadas que nos quedan”

Rueda de prensa de Rubén Albés, entrenador del Albacete Balompié, en la previa del encuentro Real Zaragoza - Albacete Balompié.

Comparecencia de Rubén Albés previa al partido ante el Real Zaragoza en La Romareda y, el técnico del Albacete hablaba en sus primeras respuestas sobre las bajas con las que cuenta el equipo: “lad sabidas de Sergi Maestre y Diegui Jonahnnesson por lesión, Julio Alonso por sanción y Enzo Boyomo con su selección y tenemos dudas con Álvaro Rodríguez y Juan Antonio Ros”.

Bromeaba Albés cuando se le preguntaba si los sustitutos de Alonso y Boyomo en la zaga sería Juan María Alcedo y Momo Djetei: “¿tu quieres que ponga a esos dos?”, -replicaba el gallego-, “pues para dentro.El resto veremos que soluciones damos, pero tranquilidad. Vamos a hacer las cosas lo más natural posible y lo que estemos competiremos con un once de inicio y tendremos gente en el banquillo para mejorar el equipo a lo largo del partido. Mucha naturalidad, creer en lo colectivo, creer en lo que somos y no pensar en los que no podemos contar”.

Discrepaba el técnico del Alba cuando se le indicaba que el Zaragoza no es este año uno de los grandes a tenor de su irregular campaña, y señalaba el gran número de lesiones que han tenido los maños como causa fundamental de ese rendimiento por debajo de lo esperado: “yo sí creo que es uno de los grandes, lo ha llegado a ser de Primera, otra cosa es el rendimiento que están dando esta temporada. A mi particularmente es un equipo que me gusta bastante, que hace cosas muy bien a nivel organizativo, tiene futbolistas que pueden marcar diferencias. Durante todo el año han tenido muchas bajas, que les ha ido lastrando en el rendimiento y para mí, este equipo, por el nivel organizativo, los jugadores que tiene y La Romareda, es una de las salidas más complicadas que nos quedan”.

Precisamente sobre el escenario, el vetusto y mítico campo zaragocista y sobre lo que supone jugar en él era algo sobre lo que también hablaba Rubén Albés: “es un campo histórico, una ciudad de muchísimo fútbol, un club que lo ha pasado mal estos últimos años porque probablemente no se imaginaba estar tantos años en Segunda División, lo normal es que por todo lo que representa es que fuera un club que pasara más años en Primera. Pero no deja de ser un escenario más, para motivarnos, un campo más donde volver a jugar con personalidad, como lo hicimos en buenos estadios y prefiero jugar en este tipo de escenarios. A los que nos gustan los restos y a mis futbolistas les gustan los retos, estos escenarios nos ponen más contentos”.

En lo puramente futbolístico el vigués explicaba lo que es este Zaragoza: “conocemos a Fran Escribá, es un míster que maneja muy bien ese 4-4-2. Defiende con las líneas muy juntas y la simpleza que tiene a nivel ofensivo les permite tener muy claros sus mecanismos para atacar. Es capaz de atacar el espacio, es capaz de atacarte en espacios intermedios a través de recepciones. Para mí es un equipo interesante, me parece bueno, difícil y vamos a necesitar hacer un gran partido. Lo que tengo claro es que cuanto antes volvamos a puntuar, antes compensaremos esa derrota, que para mi es una de las claves de la regularidad en los equipos, ser capaces de volver a puntuar lo antes posible tras una semana en la que no lo has hecho”.

Cuestionado por si, para la preparación del partido, se había fijado en el último encuentro en casa del Zaragoza en el que derrotó por 3-0 al C.D. Leganés o en el de hace un mes en el que los zaragocistas fueron vapuleados por el Alavés por 1-4, Rubén explicaba que: “no me he fijado en ninguno de esos dos partidos. Nos hemos fijado, por un lado en el partido de la ida, donde ya estaba Fran Escribá como entrenador y fue un partido feo por parte de los dos equipos, no hubo demasiadas ocasiones, ellos nos jugaron un buen partido y no nos fue fácil sentirnos a gusto. Luego hemos visto algún otro partido por un motivo especial que tenemos que jugaron hace varias semanas”.

Los aragoneses acumulan cuatro jornadas sin perder, pero con dos resultados de cero a cero, pero independientemente de ese aspecto Albés espera un partido cerrado por las alturas de la competición en las que estamos: “ya no porque sea el Zaragoza; en estas últimas jornadas se ven muchos partidos en que se muestra que los dos equipos que se enfrentan tienen muchísimas cosas en juego y se están viendo partidos menos espectaculares, todo el mundo toma más precauciones, todo el mundo sabe que es un momento delicado, el momento clave de la temporada. De hecho, cada vez hay menos victorias visitantes, le está costando a todo el mundo ganar, sobre todo a los de arriba, los de abajo están apretando mucho, los del medio se encuentran en una situación en la que son capaces de ganar partidos. Nadie es capaz de lograr dos victorias consecutivas a excepción del Eibar. Estamos en un momento donde, como dijo el otro día uno de nuestros jugadores, sacar puntos ahora mismo es caviar, pero caviar del bueno, porque es cada vez realmente más difícil”.

Preguntado también por si el ‘exceso’ de emoción en estas últimas diez jornadas que hacen estar al equipo tan cerca de un objetivo tan bonito podían pesar, decía: “creo que cuando uno tiene emoción la puede controlar. Lo que nunca me gusta y nunca quiero en un equipo es que sea un equipo muerto, un zombi, un equipo que no transmita nada. Siempre prefiero que transmitamos de más que de menos. Es cierto que ese de más tiene que ser con inteligencia. Yo lo traslado así, porque las cosas se hacen con emoción pero siempre hay un trabajo organizativo detrás. Por eso todos los partidos la emoción viene dada por una gran fase ofensiva en la que tenemos mucho volumen, otras veces por un nivel defensivo que nos permite recuperar balones en determinadas zonas del campo. Siempre hay detrás una parte donde esa emoción se mezcla con inteligencia a la hora de hacer las cosas y será lo que intentaremos controlas esta 10 jornadas. Quiero que el equipo transmita y el equipo sienta, si hay que frenarlo ya lo frenaremos nosotros, no que sea un equipo que nos deje tibios, porque esos equipos no me gustan”.

Higinio decía esta semana que la derrota ante el Granada de una forma u otra reconfortaba por la forma en la que se produjo, como una manera de decir que la derrota no iba a afectar al equipo; interpelado al respecto Rubén Albes puntualizaba lo dicho por su delantero: “a Higinio lo quiero muchísimo pero a mi una derrota no me reconforta jamas. Otra cosas es que después hagamos un análisis posterior y extraigamos cosas buenas, que las hay, porque avanzamos en la clasificación a nivel de puntos o aprendemos. Esta semana nos tocó aprender más que avanzar porque tenemos los mismos puntos. Nos ha servido para aprender determinadas cosas, un tipo de partido que nos enfrentó el Granada y también darnos cuenta del nivel de algunos jugadores que nos generaron cuando te despistas o no transmites colectivamente lo que necesitábamos para ese partido. Nos quedamos con la sensación de que cuando les permitíamos situaciones ventajosas sacaba mucho partido, tenían mucho éxito, pero analizas los tiros a puerta, la posesión, los córners, y está igualadísimo, pero te quedas con la sensación de que nosotros no estuvimos cerca de la victoria. Ahora nos enfrentamos a un partido completamente diferente frente al Zaragoza, que tiene algunos puntos comunes con el Granada y nos ha servido ese aprendizaje para ajustarnos esta semana. Esperamos que lógicamente salga mejor y vayamos a La Romareda a por la victoria, como hacemos tanto en casa como fuera”.

Sobre los puntos necesarios para alcanzar los play-offs a falta de diez jornadas el preparador blanco se pronunciaba: “no tengo ni idea, yo sé que tu eres muy de estadísticas y números, pero no tengo ni idea. Yo creo que estamos en un camino que hay que disfrutarlo muchísimo, que tenemos que tener el foco totalmente centrado en lo que va a depender de nosotros, que es el próximo partido. Yo creo que casi nadie acierta en las cuentas, porque parece que son unos puntos, luego otros. Qué más dará si estamos en este camino que es tan bonito, en el que los jugadores han conseguido reivindicarse, que se hable del Albacete Balompié, que la gente se ilusione con nosotros y con eso las cuentas no funciona, lo que funciona es el siguiente partido. Y hoy no me preguntes a quién quitaría del otro equipo, que la semana pasada, fijaté si lo clavé, asistencia y gol de Ricard, así que no voy a responder no sea que la líe otra vez”.

En el capítulo de bajas el Zaragoza espera la presencia del caboverdiano Thiago Bebé si su selección consigue vencer este viernes a partir de las 17:00h al modesto combinado de Eswatini, aunque según declaraba el técnico Fran Escribá en su rueda de prensa, lo haría para estar en el banquillo. La presencia o no de este futbolista condiciona el planteamiento del Alba: “nos condiciona porque es un jugador que esta a un buen nivel futbolístico y a ellos a nivel estructural les hace variar, porque es un jugador que juega muy fuera, como es Bebé, que siempre recibe en la línea de cal todas las situaciones y si no juega quizás no tenga un jugador tan específico y entonces trate de buscar ventaja en otros espacios diferentes. No sabemos si podrá estar o no, así que tenemos el plan A y el plan B, con unos ajustes diferentes y nosotros también vamos a intentar sorprender al Zaragoza en algún aspecto del juego que no voy a desvelar”.

Por último, y sobre los aproximadamente 300-400 aficionados del Albacete que viajarán hasta la capital maña el técnico olívico añadía: “cada día nos muestran más que quieren que sigamos sumando puntos, que están ilusionados con la situación que tenemos ahora mismo, que están contagiados con la emoción que transmite el equipo y por eso se desplazan, porque son los primeros que tienen la convicción de que podemos sacar un buen resultado. Por ellos, para ellos, vamos a intentar hacer el mejor partido posible y ojalá podamos hacerles el domingo un poco más feliz”.