El Carlos Belmonte se adecúa al siglo XXI

El club y las instituciones presentan el proyecto de remodelación completa del Estadio Carlos Belmonte

El Ayuntamiento de Albacete fue el escenario donde se presentaba este viernes el nuevo proyecto ‘El Belmonte de una nueva generación’, una ambiciosa rehabilitación que llegará de la mano del Consistorio de la capital y el Albacete Balompié, que supondrá una inversión estimada de inicio en cerca de nueve millones de euros y un cambio global de estas instalaciones, inauguradas en 1960 y que tuvieron su última remodelación en 1998. Desde entonces no se ha acometido ninguna obra importante, ni se ha ido adecuando la instalación a las nuevas normativas en materias como la accesibilidad o la seguridad, algo que, más vale tarde que nunca, se va ahora a subsanar.

El alcalde de la capital, Emilio Sáez, estuvo acompañado en la rueda de prensa ofrecida por el vicepresidente del Albacete Balompié, Víctor Varela; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos.

Según Sáez, este proyecto “aúna tanto las obras necesarias que requiere el campo, desfasado en determinados aspectos normativos y que necesita de unos trabajos de seguridad, cimentación, impermeabilización y accesibilidad, junto con una modernización acorde al siglo XXI y a la realidad del fútbol de alta competición de hoy en día.

 

El club y las instituciones presentan el proyecto de remodelación completa del Estadio Carlos Belmonte

 

El alcalde recordó las promesas realizadas desde el balcón del Ayuntamiento durante la celebración del ascenso del Albacete el pasado verano y en este sentido argumentó que “llevamos más de un año trabajando en silencio en este proyecto” ya que “conlleva numerosos aspectos desde el punto de vista urbanístico, de patrimonio y normativo” y por eso no se ha podido presentar hasta hoy. “Que nadie piense que se presenta ahora por las elecciones. Lo hacemos cuando hemos tenido a nuestra disposición el proyecto”.

 

El club y las instituciones presentan el proyecto de remodelación completa del Estadio Carlos Belmonte

Se mostró un vídeo con el proyecto realizado por MolcaWolrd, empresa que, según Víctor Varela, es especialista en rehabilitar estadios y se ha ocupado de obras como las realizadas en Mestalla, Sánchez Pizjuán y Benito Villamarín. La idea, demás de arreglar todo lo que está mal, es segregar el campo del complejo del IMD para facilitar mejor los accesos a cada una de las zonas del campo, que tendrán su propia entrada y numerosos tornos, para evitar las aglomeraciones. Por dentro, el lavado de cara será total, lo que aprovechará el club para dar un impulso a su propia marca y también diferentes mejoras comerciales. Para ello, se firmará un nuevo convenio entre Ayuntamiento y Albacete. “El Albacete Balompié obtendrá la concesión de uso de la parcela segregada durante un periodo mínimo de 50 años y máximo de 75 años para poder hacer rentable su inversión, que irá destinada básicamente a la modernización de las instalaciones, mejorando en confort y creando nuevos espacios. Además, se renovará la envolvente, la fachada exterior, incrementando su altura en cuatro metros, y se conservará el monolito original del Carlos Belmonte”, explicó Víctor Varela.

Una de las zonas que más cambios sufrirá será la parte de atrás de Marcador, donde ahora están ubicadas pistas de pádel y de tenis. El alcalde Emilio Sáez explicó que “los terrenos que ocupan en la zona trasera las pistas de tenis y pádel, entre otras instalaciones, se trasladarán a otra ubicación por cuenta del Albacete Balompié, barajándose en estos momentos dos espacios, el entorno del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha y la zona de la Piscina del Paseo de la Cuba”.

 

El club y las instituciones presentan el proyecto de remodelación completa del Estadio Carlos Belmonte

El presupuesto que se ha preparado para todas las obras será de un máximo de nueve millones de euros, que pagarán al 50% Ayuntamiento y Albacete, aunque Emilio Sáez indicó que “se está estudiando que Junta y Diputación puedan también ayudar”. El consistorio tiene previsto meter las cantidades en sus presupuestos de los dos próximos ejercicios y trabajará para agilizar al máximo la realización de las obras, porque “los plazos administrativos en el tema de la licitación de obra pública son los que son”.

Por su parte, el Albacete está preparado para empezar a realizar su parte cuando sea preciso ya que utilizará los fondos que por su participación en la Liga Impulso llegan desde CVC para mejorar las infraestructuras de los clubes de la Liga de Fútbol Profesional. Se le cuestionó a Víctor Varela si toda esta remodelación está condicionada a que el club ascienda a Primera o qué pasará si dentro de un año, por desgracia, se vuelve a sufrir un descenso. El vicepresidente del Alba dejó claro que “la realización de esta obra no está condicionada para nada a la categoría deportiva en la que milite el equipo. Se hará igualmente esté el Albacete en la categoría que esté”.

 

El club y las instituciones presentan el proyecto de remodelación completa del Estadio Carlos Belmonte

Aprovechó el alcalde Emilio Sáez para indicar que ya se ha firmado el contrato con la empresa que debe arreglar la iluminación de todas las instalaciones deportivas de la ciudad, empezando de manera prioritaria por el Carlos Belmonte. Una obra, dijo que “no está ligada al proyecto que aquí presentamos”.

“Una de las claves de este proyecto son las actuaciones en el Carlos Belmonte con el objetivo de cumplir con los requerimientos exigidos en el Reglamento de Retransmisiones Televisivas de LaLiga, de tal manera que el estadio municipal se adaptará a las condiciones precisas para las emisiones en HD mediante tecnología LED. Así, será necesario instalar cerca de 300 proyectores, que se distribuirán por los diversos espacios del estadio, cubiertas y torres”, indicó.

“También se renovarán las infraestructuras eléctricas del complejo deportivo, con la actualización de los cuadros generales y secundarios de alumbrado e instalando ‘drivers’ de proyectores, sistemas de control y un nuevo grupo electrógeno. El proyecto también contempla la renovación del marcador, ya que está prevista la instalación de uno nuevo de última generación” añadió, recordando que en total serán 22 las instalaciones que mejorarán su infraestructura de iluminación, tanto exterior como interior. Firmado ya el contrato con la empresa adjudicataria se espera que las obras empiecen cuanto antes, ya que tienen un plazo de mes y medio para acometer las referidas al Carlos Belmonte.

Y como se ha puesto de relevancia esta semana por el 25 aniversario de la Ciudad Deportiva, el alcalde también garantizó su compromiso para mejorar los accesos, para lo que ya está trabajando en la expropiación de los terrenos que harán falta para ello, de forma que el camino quede con una carretera de doble sentido.

 

IMAGEN VIRTUAL

Pulsando en la siguiente imagen podrá realizar un visita virtual al boceto del nuevo Estadio:

 remodelacion carlos belmonte 12