Rubén Albés: “Estamos en una situación sorprendente y nos tenemos que agarrar de todas las maneras posibles a este puesto”

Rueda de prensa de Rubén Albés, entrenador del Albacete Balompié, en la previa del encuentro Albacete - U.D. Las Palmas

Comparecía Rubén Albés en la mañana de este sábado en la previa del encuentro ante la U.D. Las Palmas del próximo lunes dando, como es habitual la relación de jugadores disponibles que, en este caso, son prácticamente todos: “Sergi Maestre es la única baja; más la de larga duración de Diegui”.

Llega el momento cumbre de la temporada donde todo se decide y el Albacete, está claro, tiene como objetivo asegurar esa sexta plaza que ahora ocupa, algo que así confirmaba su entrenador: “es evidente que estamos en una plaza que nos da acceso a poder disputar un play-off. Es una situación sorprendente, la que nos encontramos, y tal y como es la realidad ahora mismo nos tenemos que agarrar de todas las maneras posibles a este puesto, porque es muy bonito, porque estamos ilusionados, porque hemos hecho gran parte de la temporada moviéndonos en la posición que estamos actualmente y creo que sería precioso poder agarrarla y lo vamos a luchar, a pelear, a tratar de mantener de todas las maneras posibles”.

No será sencilla la tarea ya que todos los equipos aprietan y cada vez cuesta más puntuar, de hecho, el Alba ha conseguido dos puntos en las últimas tres jornadas y su rival, Las Palmas, tres en las últimas cuatro (tres empates y una derrota): “le cuesta a todo el mundo sumar puntos. Todos se juegan muchísimas cosas, son partidos más cerrados. En la jornada pasada hubo pocos goles. Estamos en una parte definitiva de la competición, aunque, aun así, queda mucho, porque nueve partidos son muchísimos, pero nosotros estamos en disposición de hacer algo muy bonito, para la ciudad, para el club, para los futbolistas, para todo lo que rodea al Albacete y lo que tenemos que hacer es tratar de seguir dando nuestra mejor versión, tratar de seguir evolucionando, de mantenernos con la humildad que tenemos pero al mismo tiempo con valentía a la hora de jugar al fútbol y, sobre todo, creer en nosotros mismos, que creo que es importante”.

En el partido de la primera vuelta el conjunto blanco sorprendió a Las Palmas en el mejor momento de los canarios que ahora parecen atravesar un pequeño bache, bache que no lo es en opinión del técnico gallego: “hablamos de baches cuando se ha perdido un partido y empatado dos. Las Palmas está en una dinámica similar a la nuestra. No pierde en exceso, pero le está costando sacar los tres puntos. Por lo tanto, va a ser un partido exigente, porque el rival con el que nos enfrentamos tenga posiblemente el nivel técnico más alto de la competición, con una identidad y un ADN muy definido. Un equipo que somete prácticamente a todos los equipos, con grandes fortalezas, con grandes individualidades, con una gran organización ofensiva, con un buen entrenador, pero al mismo tiempo con debilidades, como tenemos nosotros. Como siempre el objetivo será atacar esas debilidades y minimizar sus fortalezas”.

Cuestionado por los jugadores de gran nivel con los que cuenta su rival y la manera de pararlos, Albés indicaba: “necesitas un nivel defensivo muy alto. Cuanto mejor sea tu nivel defensivo más te va a permitir crecer en fase ofensiva, pero también necesitas tener personalidad cuando tengas el balón. No puedes renunciar a la pelota, no puedes renunciar a atacar. Debes ser capaz de intimidarles, de amenazarles, y al mismo tiempo minimizar esos jugadores que en cualquier situación te pueden generar situaciones de desequilibrio y generar ocasiones. Como siempre tenemos dos planes, esperemos que salgan bien, y además tenemos la energía que nos va a dar la afición. Ojalá podamos ganar el partido”.

Sobre si clave para ganar a los amarillos era quitarles el balón, el vigués opinaba: “quitárselo, lo haremos por momentos, pero en el cómputo global del partido, creo que el Andorra es el único que ha conseguido quitárselo en un tiempo grande durante el partido. No tiene que ser una gran preocupación que el rival tenga la pelota. La preocupación llegará si el rival es capaz de generarnos ocasiones. Obviamente habrá un momento en el que le hagamos correr detrás del balón, atacar los espacios que son importante y donde ellos se pueden encontrar incómodos y minimizar las ocasiones que ellos puedan tener en situaciones donde cuando reciben en esos espacios son capaces de marcar la diferencia. Trataremos de que el balón pase por donde nosotros queremos que pase cuando la tenga ellos, y cuando al tengamos nosotros debemos ser capaces de mostrar esa personalidad que ya hemos demostrado en muchos partidos”.

Se enfrentan cuarto contra sexto clasificado en un partido, a priori, muy atractivo que, por el hecho de que se dispute en lunes, el míster del Alba no cree que vaya a restar apoyos de la afición: “yo llevo lo cafeína a tope. Me parece precioso que se enfrenten el cuarto con el sexto. Estoy convencido de que la gente va a estar con nosotros, independientemente del día que sea. Si se han pegado 500 o 600 kilómetros por venir a vernos, como no van a venir un lunes en casa. Convencido que vienen y están con el equipo. Ojalá podamos hacer un partido magnífico, porque vamos a tener que rozar la perfección para poder ganar a Las Palmas”.

Preguntado sobre si soñaba con meter al equipo en el play-off decía: “yo no sueño, yo creo que puede ser una realidad, que si conseguimos será increíble; que nos va a costar mucho, que pasaremos momentos en los que a lo mejor ampliamos la ventaja y otros que nos la reducirán. Es lo bonito, pelear por este tipo de objetivos, es lo que todos los entrenadores y mi plantilla quiere, estar en la situación en la que estamos ahora y poder jugar partidos importantes para conseguir un objetivo mayor del que nos establecimos a principio de temporada. Estamos con ilusión y eso nos genera más confianza y más autoestima para poder disputar los partidos”.

“No es un sueño, es una realidad y me parece increíble”, -insistía Albés-, los futbolistas se han reivindicado para llegar a esta situación y quieren completarlo. De ser un equipo que inicialmente no contaba, nosotros mismo no contábamos con estar en esta situación, pero el fútbol ha demostrado que nos estamos ganando por méritos propios poder ser sextos. Veremos si somos capaces de completarlo. No hablo de sueño, es la realidad que tenemos actualmente”.

También habló el preparador albaceteño de ese proyecto del nuevo Carlos Belmonte que ayer se presentaba: “era necesario, es bueno para el club, pero sobre todo es bueno para la ciudad y los aficionados del Albacete. Es bueno que, independientemente de lo que pase a nivel deportivo, el club pueda tener unas instalaciones a la altura de la ciudad y de su afición, donde se pueda disfrutar no solo del partido, también de todo lo que rodea al club, al mundo del deporte. Es una gran noticia y muestra el camino de que el club tiene la intención de crecer”.

Para Rubén Albés sería “precioso” ser entrenador del Albacete inaugurando esa remodelación del Coliseum blanco.

Las Palmas, Éibar y Alavés son tres de los cinco rivales que todavía faltan por visitar el Carlos Belmonte, rivales que también podrían serlo en ese hipotético play-off: “son partidos en los que, si queremos estar en el play-off, tenemos que hacer muy buenos partidos. No va a ser otra cosa que eso. Igual de importante va a ser el partido de Las Palmas como el día en que vayamos a Santander, porque los puntos valen lo mismo. Lo que tenemos es que, cuando jugamos contra esos rivales en casa, tendremos a muchos ‘locos’ apretando y siendo conscientes de que queremos todos agarrarnos a esta realidad y yo soy el primero. Lo futbolistas también quieren agarrarse a este momento tan bonito que estamos viviendo todos”.

Para finalizar era interpelado Albés por dos de las noticias de la semana, la estancia de Enzo Boyomo con la selección de Camerún, con la que al final no llegó a debutar, y por la renovación de su compañero en la zaga Momo Djetei hasta 2025: “a Enzo lo veo sonriente y esto me pone contento. Ha llegado en buenas condiciones, centrado en el equipo. Respecto a Momo Djetei, creo que está haciendo una muy buena temporada. Tenemos la suerte de que posiblemente los centrales sea la posición mejor cubierta que tenemos en la plantilla; cuatro centrales con características diferentes que creo han rendido a un nivel muy alto, cada uno en su momento y cada uno en su rol. Contento que Momo continúe varios años en el club. Es un buen ejemplo de un futbolista que se ha adaptado genial al club, que es querido, que se entrega en el campo y transmite los valores de lo que es este equipo”, -finalizó