Racing-Albacete: Misma racha, diferentes objetivos

Foto de la Previa del encuentro Real Racing Club de Santander - Albacete Balompié correspondiente a la Jornada 35 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División. Liga SmartBank, Temporada 2022-2023 que se disputará el sábado 8 de abril de 2023 a las 21:00h en los Cmapos de Sport de El Sardinero de Santander.

El Albacete buscará los tres puntos en casa del Racing de Santander y los cántabros tratarán de hacerse con la victoria en casa, en un duelo de dos equipos metidos en el mismo bache, pero que luchan por objetivos muy diferentes.

Ambos llegan tras sumar dos puntos de los 12 últimos, dos empates y dos derrotas. Uno iba por buen camino hacia la salvación y se ha visto frenado, mientras que el otro llevaba una buena ventaja en la sexta plaza e incluso podía codearse con los que luchan por el ascenso directo, algo que ha quedado prácticamente enterrado con las derrotas frente a Granada y Las Palmas en el Carlos Belmonte.

No se sabe si será que se le ha acabado la gasolina al equipo de Rubén Albés, pero lo cierto es que en las últimas jornadas el equipo, unas veces con mayor y otras con menor merecimientos, no ha podido traducir las buenas expectativas con las que afrontaba esta recta final con la brillantez con la que llegó a las últimas 10 jornadas. El caso es que dos rivales directos en esta lucha por arriba se han llevado los tres puntos del Carlos Belmonte y han dejado un poco fría a una afición que no por ello va a dejar de estar con el equipo. Lo que ha llevado a la gente al Belmonte y a seguir al equipo por los diferentes campos de España no solo ha sido la buena clasificación. Ha sido la alegría y ambición que ha transmitido el equipo desde que comenzó la temporada lo que ha enganchado a la gente, que obviamente quiere ganar, pero que sabe que sus jugadores lo están dando todos por esa reivindicación que puede acabar con la disputa de un play-off de ascenso a Primera, algo que sería todo un éxito para un recién ascendido, que se encontró poco antes de empezar el curso sin entrenador y que ha encontrado en Rubén Albés un intrépido capitán de barco que ha surcado los mares de la competición demostrando que se puede jugar fácil, que se puede ser ambicioso, que se puede ser alegre y conseguir buenos resultados aunque no tengas el presupuesto y la plantilla de la gran mayoría de los rivales a los que ha mojado la oreja esta temporada. Pero ahora la sensación es que las fuerzas están justas. La ventaja que se tenía en la sexta plaza se ha perdido y tanto Cartagena como Burgos están soplando en la nuca del Albacete, que está obligado a recuperar la senda de las victorias si no quiere bajarse de esa nube en la está todavía se encuentra.

La carga de partidos puede pasar factura en un Albacete que ha utilizado prácticamente a los mismos hombres durante todo el año. El protagonismo ha sido de apenas 12 o 13 jugadores, con rendimientos muy por encima de lo esperado y habrá que ver como llegan estos jugadores claves a esta recta final. Uno de los primeros detalles preocupantes es que justamente uno de esos jugadores que ha sorprendido a todos, el lateral diestro Álvaro Rodríguez, lleva varias semanas renqueando de problemas musculares, justo cuando peores resultados está acumulando el equipo. Tras jugar unos minutos frente a la U.D. Las Palmas, esta semana vuelve a ser baja y se le ha unido Julio Alonso, así que los dos laterales titulares de toda la temporada no estarán en El Sardinero, lo mismo que el lesionado Sergi Maestre. Carlos Isaac y José María Alcedo serán los titulares y veremos si no hay algún cambio más, en vistas de la gran acumulación de minutos que llevan jugadores que también acabaron tocados el pasado lunes, como el canario Maikel Mesa.

 

Alineación probable del Albacete Balompié ante el Real Racing Club de Santander

Si el Albacete está en un bache y en la lucha por arriba, el Racing de Santander está en el mismo bache pero en la lucha por abajo. El equipo cuyó rumbo había enderezado José Alberto tras la destitución de Fernández Romo en la jornada 20, está ahora en lo alto del precipicio, ocupando la quinta plaza por abajo y salvándose de la quema por tres puntos de ventaja que es lo que se ha quedado después de haber perdido en las dos últimas jornadas y haber empatado las dos anteriores.

Los nervios harán que un José Alberto poco dado a hacer muchos cambios haya previsto unos cuantos de cara la visita del Albacete. “Hay jugadores que no están en un buen momento y necesitamos recuperar su mejor versión”, dijo en la previa el preparador asturiano.

El central Rubén Alves volverá al centro de la defensa tras cumplir sanción y donde más cambios se prevén es en el centro del campo y en el ataque. Las lesiones de Mboula y Sangalli obligará a que Yeray juegue por la derecha, a no ser que opte por poner a dos laterales en línea, Dani Fernández y Unai Medina. Además de los referidos cambios en el doble pivote, arriba podía moverse el sitio de Roko Baturina, bastante desacertado en las últimas jornadas, por lo que Cedric o Aias podrían tener su oportunidad como referencia ofensiva de los cántabros.

Para el Racing, la victoria se hace necesaria para no volver a caer en la zona de descenso, que no pisa desde la jornada 22.

Alineación probable del Real Racing Club de Santander ante el Albacete Balompié

El colegio designado por el Comité Técnico de Árbitros para la dirección del encuentro es el navarro de 32 años Iosu Galech Apezteguía que completa con esta su cuarta campaña en la división de plata tras permanecer durante otras ocho en la extinta Segunda “B”, categoría esta última en la que debutó con tan solo 21 años.

Galech Apezteguía ha dirigido en cinco oportunidades al Albacete Balompié. Cuatro en Segunda División, la última el pasado 18 de diciembre en el Albacete 4 – Ibiza 0 y otra más en Segunda “B”, siendo el balance total de tres victorias, un empate y una derrota.

Por su parte al Racing le arbitró en diez ocasiones entre Segunda, Segunda “B” y Promociones de Ascenso a la categoría de plata. En la temporada en curso el pamplonica ya ha impartido justicia en tres encuentros de los cántabros con dos victorias; en los dos encuentros ante el Andorra y una derrota frente al Oviedo en El Sardinero en la jornada 3 de liga.

David Fernández Blanco (Comité gallego) y Christian Valverde Monsalve (Comité canario), serán los árbitros asistentes, mientras que el extremeño Guillermo Conejero Sánchez estará en la banda como cuarto árbitro. En el VAR un asturiano Víctor Areces Franco y otro navarro, Eduardo Prieto Iglesias en el AVAR asistirán a Galech Apezteguía en la toma de decisiones.

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
LaLiga SmartBank TV
Radio Albacete Balompié Radio Chinchilla  Castilla-La Mancha Radio