El Albacete tratará de recuperar la fe ante el líder Éibar

Foto de la Previa del encuentro Albacete Balompié - S.D. Éibar correspondiente a la Jornada 36 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División. Liga SmartBank, Temporada 2022-2023 que se disputará el viernes 14 de abril de 2023 a las 21:00h en el Estadio Carlos Belmonte de Albacete.

El Albacete se llevó un duro batacazo en Santander, ya no por la racha de resultados de las últimas jornadas, sino por la mala sensación que, por primera vez, dejó el equipo de Rubén Albés sobre el campo. Hasta en la derrota ante el Mirandés no hubo tanta superioridad como la mostrada por el Racing ante un desconocido equipo manchego.

Recuperar la fe es el objetivo, aunque para ello hay que enfrentarse al rival más complicado en estos momentos, un Éibar con la mirada fija en el ascenso directo que tiene muy cerca y que no quiere dejar escapar, en una dura lucha por la parte alta de la tabla en la que tiene una pequeña, pero importante ventaja sobre sus dos más directos perseguidores, que además se enfrentan entre ellos.

Tres puntos tienen los armeros sobre Las Palmas y cuatro sobre Granada, Alavés y Levante. Por ello, para el resto, solo queda la sexta plaza por dirimir, donde ahora está el Cartagena con 53 puntos, por los 52 que tiene el Albacete y los 49 del Burgos. Ya más alejado está el Huesca y el Villarreal B con 46 y el Andorra con 45.

Para el Albacete fue un palo perder esa sexta plaza que tanta ilusión había despertado en la afición. La ventaja que tenía con sus rivales se ha ido dilapidando con una racha pobre de resultados, con dos de los últimos 15 puntos en juego. No solo se perdió el tren del ascenso directo, sino que ahora también esa sexta plaza, que tendrá dentro dos jornadas un apasionante Albacete-Cartagena.

El mal partido ante el Racing se agrava con los diversos problemas musculares que tiene la plantilla. La baja durante las últimas jornadas de Álvaro Rodríguez ha podido ser clave en la mala racha de resultados y el caso es que el lateral diestro tampoco podrá jugar contra el conjunto armero. Lo mismo ocurre en la otra banda, donde Julio Alonso también tiene problemas musculares y será baja, por lo que los laterales serán para Carlos Isaac y Juan María Alcedo. También con problemas musculares, pero que podrían llegar al encuentro, están Maikel Mesa y Dubasin, aunque seguramente se queden en el banquillo, también porque Albés quiere hacer cambios tras lo ocurrido en Santander, aunque tampoco tiene mucho donde elegir.

Veremos como resuelve los problemas defensivos, porque en las últimas jornadas se han encajado muchos goles y se han visto carencias en el balón parado, algo que no se produjo durante toda la primera vuelta donde Djetei y Boyomo fueron considerados la mejor pareja de centrales del campeonato. Albés, sin muchas explicaciones, decidió sustituir a Djetei por Glauder y aunque el gaditano ofreció un buen rendimiento, su poderío aéreo no es el del camerunés. Luego, Albés decidió sentar a Glauder y colocar a Ros, jugador que vino desde el Lugo y que ha venido entrando con cuentagotas sin hacer mucho ruido, ni para bien ni para mal. Podría pues volver esa pareja formada por Djetei y Boyomo, para darle consistencia aérea al equipo ante la visita del Eibar. También porque Ros podría jugar en el centro del campo junto con Olaexeta, para que Riki adelante su posición ante los problemas de Mesa. No hace mucho, ante la ausencia de Mesa por sanción, Albés optó por darle la titularidad a Fran Álvarez, pero el de Socovos no tuvo una de sus mejores tardes. Juanma estaría por la derecha y Manu Fuster por la izquierda, con Higinio en la punta de ataque. Si echamos la vista al banquillo, tampoco tiene mucho más en lo que apoyarse Rubén Albés, pues no podemos olvidar que el Alba tiene el segundo límite salarial más bajo de la categoría y en algún sitio tiene que quedar en evidencia.

A pesar del varapalo sufrido en la anterior jornada y las criticas que se levantaron, algunas realmente fuera de tono, nadie duda de que la afición acudirá al Carlos Belmonte como en las últimas jornadas, aunque jugar en viernes no ayude mucho. Nunca en lo que va de año el Alba ha perdido tres partidos seguidos. Las otras dos veces en las que sufrió una doble derrota, salió hacía adelante con un buen resultado.

 

Alineación probable del Albacete Balompié ante la S.D. Éibar

Enfrente estará un rival temible, pues el Éibar no pierde desde la jornada 27, en la que sufrió un duro revés en Ipurúa frente al Cartagena (0-3) y tras venir de caer ante un rival directo como el Alavés en Mendizorroza (2-0). Esa doble derrota lo bajó a la quinta plaza, pero luego encadenó cinco victorias consecutivas con las que recuperó el liderato y ahora acumula tres empates.

Empate fue precisamente lo que cosechó el Albacete en Ipurúa durante la primera vuelta, cuando el equipo de Albés sacó resultados más que interesantes en casa de los equipos de la parte alta, algo que destacó en la previa el propio técnico del equipo armero, Gaizka Garitano. “Cuando vinieron a Ipurúa nos pusieron en muchas dificultades”. Tiene claro el preparador vasco que el Alba es el equipo “revelación” de la categoría. “A mi me gustan los equipos que tienen estilo y ellos lo tienen” añadió.

Garitano recupera para este encuentro a Venancio para el eje de la defensa, tras cumplir sanción y seguirán siendo baja Aketxe y Correa, que tienen para varias semanas de lesión, igual que Imanol, destacartado hasta el final de temporada. También estarán ausentes Berrocal, Chema y Arana, por lo que el aragonés Lasure volverá a ser titular por segunda semana consecutiva en el lateral izquierdo. Sergio Álvarez podría volver a la medular tras cubrir la ausencia de Venancio la semana pasada y el sacrificado sería Nolaskoain, que se iría al banquillo.

Será, sin lugar a dudas, un partido intenso, de mucha pelea y en el que habrá que ver el grado de recuperación que ha tenido el Albacete tras el duro revés sufrido en Santander, por la derrota, por la mala imagen ofrecida y por haber perdido la sexta plaza.

Alineación probable de la S.D. Éibar ante el Albacete Balompié

El colegiado designado por el Comité Técnico de Árbitros para la dirección del encuentro es el sevillano Luis Mario Milla Alvendiz que, a sus cuarenta años, cumple con esta su sexta campaña consecutiva en la Segunda División del fútbol español.

Milla Alvendiz ha dirigido en diez ocasiones al Albacete Balompié, nueve en la categoría de plata y una más, en la 2012-13 en la extinta Segunda División “B”. El balance global del trencilla con el Alba es de cuatro partidos ganados, dos empatados y tres perdidos. siendo el Albacete 1 – Andorra 1 de la jornada 7 de la temporada en curso la última vez que el de La Rinconada impartió justicia en un encuentro de los blancos.

Por su parte, al conjunto eibarrés le dirigió en seis oportunidades con cuatro victorias guipuzcoanas, un empate y una sola derrota.

Roberto Tejero Garcia e Iván Rios Vargas, ambos también del colegio andaluz, serán los árbitros asistentes, mientras que el almeriense Pablo Morales Moreno estará en la banda como cuarto árbitro. En el VAR David Pérez Pallas (Comité gallego) y en el AVAR el tinerfeño Daniel Jesús Trujillo Suárez asistirán a Milla Alvendiz en la toma de decisiones.

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
LaLiga SmartBank TV
Radio Albacete Balompié Radio Chinchilla  Castilla-La Mancha Radio