Diego Altube: “Ante el Éibar el Albacete volvió a sus orígenes”

Rueda de prensa de Diego Altube en la semana previa al encuentro ante el Villarreal B

El guardameta del Albacete Balompié volvía el pasado viernes a la titularidad por decisión técnica y sus primeras palabras en rueda de prensa eran, precisamente, para hablar de la agradable sorpresa que fue para el jugar ante el Éibar: “rs evidente que cuando vienes de un tramo de no jugar te llevas una sorpresa para bien, porque todos queremos aportar nuestro granito de arena, pero como ya he dicho en otras ocasiones, yo estoy aquí, intento dar lo mejor de mí cada día cuando vengo a la Ciudad Deportiva y el día que el míster decide darme una oportunidad intento estar al nivel que el resto de compañeros”.

Tras completar una semana antes el peor encuentro de la campaña ante el Racing de Santander, el Alba cuajó el mejor o uno de los mejores ante el Éibar, preguntado por cómo se había producido este cambio tan extremo, Altube lo intentaba explicar: “algo tan simple como volver a los orígenes. Creo que el equipo dio el do de pecho y es el equipo que se tiene que mantener en estas últimas semanas de competición. Mantener esa regularidad, dar ese nivel es lo que debemos tener en la cabeza, para ilusionar y emocionar a la afición”.

Cuestionado sobre si la pérdida de la sexta plaza la semana anterior fue un toque de atención, el meta blanco decía: “no creo que fuera un susto salir de los puestos de play-off, pero sí darnos cuenta de que somos capaces de poder acabar en esa sexta posición si hacemos las cosas como sabemos, como hemos hecho durante toda la temporada, y esa es la mentalidad, seguir en la misma línea que el partido del Eibar durante las seis jornadas que quedan de la competición”.

El partido en casa contra el Cartagena será clave, pero antes hay que ir a Villarreal: “todos sabemos lo complicado que es un filial, y además el Villarreal B encima tiene poco de filial. Son tres puntos, debemos ir a ganar y luego veremos como afrontamos Albacete y Cartagena el partido de la siguiente jornada”.

Preguntado sobre el puesto de guardameta, caso extremo, en dónde no hay término medio y se juega o no se juega, apuntaba: “es la posición más ingrata del fútbol. Juegas, o tienes una cierta regularidad, o no compites. Por ello hay que tener la mentalidad de trabajar día a día, venir aquí y dar tu mejor versión o al menos intentarlo, para cuando llegue tu momento poder ayudar al equipo de la mejor manera posible”.

La posición de portero goza quizás de una complicidad en ambos guardametas que no se tienen en otras demarcaciones y, casi siembre, ambos guardametas acostumbran a llevarse bien entre ellos: “creo que es sencillo porque somos conscientes de lo especial que es esta posición, porque además siempre sueles ser el señalado así que hacemos nuestra propia burbuja, nos entendemos y por eso tenemos tan buen relación”, -destacó.

Históricamente todos los porteros que pasan por Albacete mejoran su rendimiento gracias a Carlos Cano y sobre esto el arquero indicaba que también espera la subida: “cuando llegué aquí ya dije que venía para crecer, el mismo club estaba en un periodo de crecimiento y por eso decidí venir aquí. Creo que lo estoy consiguiendo. Soy joven, tengo todavía mucho margen para evolucionar y haciendo caso a Cano lo conseguiré”.

Interpelado por los rivales directos (Cartagena y Burgos) y el calendario que tienen los mismos Altube, el madrileño comentaba: “yo miro lo que nos queda a nosotros, porque dependemos de nosotros mismos. Está claro que tenemos la semana que viene un duelo directo contra el Cartagena, pero hay que estar tranquilos y ver que primero tenemos el partido ante el Villarreal B y tenemos que ir allí a ganar. Esto se va a decidir por muy poco y hay que afrontarlo partido a partido”.

¿Cuándo supo que iba a ser titular ante el Éibar?

“El míster me lo dice el mismo día del partido, que confiaba en mí e iba a jugar esa noche. Durante la semana a los dos porteros nos trata por igual, es de agradecer, y durante los entrenamientos no ves que se pueda producir este cambio, igual que en el resto de posiciones. El entrenador trata igual a los que juegan que a los que no. Me enteré el mismo día y lo afronté de la manera más natural y tranquila posible”.

Ese día hubo muchísimos cambios defensivos que Altube intentaba explicar: “si das tu mejor versión en los entrenamientos ni tienes que dudar de ti ni de tus compañeros y así lo vemos todos, no importa luego el que te acompañe en el campo porque sabes que va a dar el 100%”.

También era prudente cuando se le preguntaba por un posible tercer delantero: “sinceramente no hay que mirar más allá que de nosotros mismos, que somos los que dependemos de nosotros mismos para mantener esa sexta plaza y dependerá del trabajo que realicemos durante las seis jornadas que quedan. Este equipo ha hablado en el campo le da igual el rival que tenga enfrente”.

Sobre el porcentaje de posibilidades que ve de que este Albacete alcance los play-off señalaba: “la verdad es que no lo sé y me voy a repetir, porque vamos a depender de nosotros mismos. Además tenemos ese enfrentamiento directo contra el Cartagena. Lo que tengo claro es que confío en esta plantilla, porque se ha visto un Albacete muy regular este año y creo que lo podemos seguir viendo en estas jornadas”.

Destacaba el guardavallas del Albacete el último consejo que había recibido: “el mejor consejo que nos ha dado es que disfrutemos, que hagamos disfrutar como lo estamos haciendo a esta ciudad, y seguir emocionando, porque igual que lo disfrutan la afición la hacemos nosotros. Aquí estamos compañeros que sabemos el trago amargo que te puede dar este deporte, así que disfrutar de este momento es una maravilla”.

La afición del Alba convertirá el Estadio de la Cerámica en un mini-Carlos Belmonte: “solo tenemos palabras de agradecimiento para la afición, lo que están haciendo este año es un espectáculo, una locura, como dice el míster. Solo lo podemos agradecer dentro del campo dejándonos hasta la última gota de sudor y es lo que estamos haciendo esta temporada”.