Albacete y Cartagena se juegan la sexta plaza

Foto de la Ppevia del encuentro Albacete Balompié - F.C. Cartagena, correspondiente a la jornada 38 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División, Liga SmartBank, temporada 2022-2023 que se celebrara el sábado 29 de abril de 2023 a las 18:30h en el Estadio Carlos Belmonte de Albacete.

Si a principio de temporada les dicen a Albacete y Cartagena que estarían a estas alturas jugándose la sexta plaza habría flipado en colores. Ni mucho menos eran sus objetivos cuando comenzó el campeonato, pero su buen hacer los ha llevado hasta este momento, en el que manchegos y cartageneros tendrán un apasionante partido en el Carlos Belmonte a las 18:30 horas del sábado. Pero el encuentro comenzará mucho antes, porque a las 12 horas la fiesta dará comienzo en la Ciudad Deportiva, donde se ha preparado una previa donde ambas aficiones vivirán “lo más bonito del fútbol”, como bien señaló Rubén Albés. Una paella gigante, para más de 1.200 personas, bebida y comida, música y diversas atracciones para los niños será la perfecta antesala para lo que vendrá después. A la cita se esperan casi 400 aficionados del Cartagena, de los 1.150 que tienen entrada para presenciar el encuentro en el Belmonte.

Como en las últimas jornadas en casa, los aficionados recibirán al equipo en su llegada al Estadio y luego, todos al fútbol, porque el Belmonte lleva con el cartel de ‘no hay billetes’ desde el pasado miércoles por la tarde. Hacía ya cuatro años que no se llenaba el campo del Alba, con aquel partido contra el Granada en la temporada 2018-19 que empezó a enterrar las opciones de ascenso directo para el equipo de Luis Miguel Ramis en la jornada 39 (0-1) lo que confirmó 15 días después en el Belmonte el Málaga (1-2) para quedar finalmente relegados a la cuarta plaza y disputar el play-off contra un Mallorca que tras superar a los manchegos hizo lo propio con el Deportivo de la Coruña en la segunda y definitiva eliminatoria para ascender a Primera.

Pero aquella es otra historia y este Albacete, si cabe, tiene mucho más mérito porque Ramis contaban con una plantilla que, sobre el papel, tenía mimbres para poder pelear por arriba, como así hizo. Rubén Albés ha conseguido meter arriba a un Albacete recién ascendido, con muchos jugadores de la temporada anterior en Primera RFEF y fichajes interesantes, pero que no hacían presagiar la espectacular temporada que están protagonizando.

El Cartagena tampoco se hizo para estar arriba, aunque tenga una gran plantilla y haya hecho una temporada muy similiar a los manchegos, aunque en su caso ha sido ahora, en el último tercio de la competición, cuando ha pegado el empujón definitivo para estar peleando por meterse en los play-off de ascenso. Hace unas jornadas aprovechó los pinchazos del Albacete para arrebatar la sexta plaza a los manchegos, pero les duró poco porque el equipo de Rubén Albés volvió a sacar su mejor versión con dos inapelables triunfos sobre el Eibar y el Villarreal que lo tienen ahora con dos puntos de ventaja sobre los de Luis Carrión. Un triunfo local aumentaría la ventaja a cinco puntos y habría que ver como queda el golaverage particular, tras el 2-1 que se produjo en Cartagonova. El empate dejaría las cosas como están. La victoria del Cartagena dejaría al equipo murciano un punto por encima de los manchegos, con cuatro jornadas todavía por disputarse, algo que ha hecho que tanto uno como otro entrenador tengan claro que el partido es importante pero no definitivo, porque todavía quedarán 12 puntos en juego, todo un mundo en las circunstancias en las que están uno y otro.

En el Albacete, Rubén Albés seguirá sin poder contar con Maikel Mesa, al menos para jugar de inicio, algo que descartó el propio técnico, aunque avisó que el canario podría estar en la convocatoria. Con la recuperación de los laterales, Álvaro Rodríguez y Julio Alonso, veremos si el preparador gallego opta por mantener la pareja que ha sido titular en las dos últimas jornadas, Carlos Isaac y Glauder, o vuelve a su equipo tipo. Porque en el resto de puestos no se espera ninguna novedad, más allá de saber si mantiene a los dos delanteros o deshace el intercambio de posiciones entre Juanma y Manu Fuster que ha dado excelentes resultados.

Alineación probable del Albacete Balompié ante el F.C. Cartagena

En el Cartagena, Luis Carrión recupera al central Kiko Olivas, aunque tras superar una lesión su presencia en el equipo titular de inicio es dudosa pues Pedro Alcalá lo está haciendo muy bien. La única baja obligada es Óscar Ureña, que apura el proceso de recuperación de su lesión.

Arriba estará Alfredo Ortuño, jugador yeclano que se formó en la cantera del Albacete y que lo hizo debutar en Segunda, aunque vivió la trágica campaña 2010-11 que acabó con el descenso a Segunda B y no llegó a certificar los excelentes números que había logrado como goleador en el filial y en el juvenil. Su regreso en 2018-19 tampoco cumplió las expectativas, porque se presentó como jugador estrella, pero también decepcionó, con cesiones a Extremadura y Oviedo. En el verano de 2021 acabó marchándose al Cartagena, tras el descenso del Albacete a la Primera RFEF y con los albinegros ha recuperado su olfato goleador. Diez tantos anotó la pasada campaña entre liga y copa y en la presente ya alcanzó la decena con cinco partidos aún por disputar.

Aunque en la ida Carrión alineara de inicio dos puntas, con Sadiku y el propio Ortuño, no es probable que el técnico catalán repita ese esquema de ataque en el Carlos Belmonte, ya que, como apuntó en la previa, “no suele jugar con dos delanteros”. En cualquier caso, el entrenador albinegro sí que tiene muy estudiadas todas las alternativas que le pueda plantear su colega Rubén Albés y plantea distintos planes de partido: “preveo que el Albacete hará cosas diferentes contra nosotros, pero he visto todos sus partidos, porque me gusta verlos, y porque nos hemos encontrado en esa posición de pelear los dos juntos, y tenemos preparadas todas las variantes para saber cómo hacerles daño. Han cambiado con respecto a la primera vuelta, es un equipo que no es fijo en sus ideas y eso hace que no sepas con lo que te vas a encontrar. Han jugado con Olaetxea metiéndose entre los centrales cuando están en bloque bajo, pero ahora presionan más con dos puntas. El día del Villarreal metieron por dentro a Fuster. Tienen muchas opciones difíciles de interpretar pero que hemos trabajado”.

 

Alineación probable del F.C. Cartagena ante el Albacete Balompié

El colegiado designado por el Comité Técnico de Árbitros para la dirección de este encuentro es Francisco José Hernández Maeso, un extremeño de adopción nacido en Bruselas (Bélgica) hace 34 años y que con esta afronta su tercera campaña en Segunda División; categoría a la que llegó tras permanecer durante 10 años en la extinta Segunda “B”, en donde debutó con tan solo 22 años tras solo dos de rodaje en Tercera.

Hernández Maeso ejercía de manera habitual como cuarto árbitro y asistente en el fútbol profesional mientras era colegiado titular en la categoría de bronce, algo que le sirvió para debutar, ocasionalmente, en 2016 en Primera División en un Sevilla-Alavés, al lesionarse Mateu Lahoz a falta de un cuarto de hora para el final.

Al Albacete Balompié el trencilla del colegio extremeño le ha dirigido en cuatro oportunidades, en un Jaén 1 – Albacete 1 en Segunda División “B” en la campaña 2012-2013 y, tres veces más en la segunda categoría del fútbol profesional, dos en la temporada 2020-2021: Albacete 0 – Ponferradina 2 y Castellón 3 – Albacete 0, y una más en la campaña en curso; en el Alavés 0 – Albacete 0 de la jornada 10. No conoce por tanto el conjunto blanco el triunfo con este árbitro en el campo.

Por lo que respecta al conjunto de la ciudad departamental, Hernández Maeso les impartió justicia en siete ocasiones, dos en esta temporada 2022-2023 ante Granada y Éibar que se saldaron con empate a cero el primero de ellos en Cartagonova y triunfo a domicilio de los cartageneros en la localidad guipuzcoana por 0-3. El balance global en esos siete encuentros es de dos victorias, cuatro empates y solo una derrota.

La asturiana Judit Romano Garcia y el extremeño Álvaro González Narváez serán los árbitros asistentes, mientras que Antonio Monter Solans (Comité aragonés) estará en la banda como cuarto árbitro. En el VAR Daniel Ocón Arráiz (Comité riojano) y en el AVAR Josu Galech Apezteguia (Comité navarro), asistirán a Hernández Maeso en la toma de decisiones.

 Dónde Verlo y Escucharlo:
LaLiga SmartBank TV
Radio Albacete Balompié Radio Chinchilla  Castilla-La Mancha Radio