Rubén Albés: “Para mí este es ‘el partido’, si ganamos daremos un salto muy importante”

Rueda de prensa de Rubén Albés, entrenador del Albacete Balompié, en la previa del encuentro U.D. Ibiza - Albacete Balompié

El técnico gallego del Albacete comparecía ante los medios en la preceptiva rueda de prensa previa a cada encuentro y, como no podía ser de otro modo, daba, en primer lugar, el parte de bajas con las que el equipo afronta este choque ante el Ibiza hablando también sobre la lesión del sevillano Juanma García y el alcance de la misma: “el tema de Juanma sería osado que yo diera unos plazos. Creo que hay que dejar evolucionar, sobre todo estas primeras semanas a ver como va. Lo que está claro es que puede rondar entre cuatro y ocho semanas, dependiendo de la evolución. Lo que tenemos clarísimo es que Juanma va a hacer todo lo posible por intentar poder disputar algún partido. Del resto, tenemos las bajas por sanción (Djetei y Boyomo), seguimos con Maestre fuera, Johannesson fuera y en principio puede ser que Maikel Mesa pueda volver e Higinio está evolucionando positivamente”.

Ante estas ausencias y cuestionado sobre si podría utilizar en banda derecha tanto a Carlos Isaac como Álvaro Rodríguez al mismo tiempo decía: “es una posibilidad, pero es cierto que yo no soy partidario de doblar laterales ni de que jueguen futbolistas que no sean específicos de un puesto en esa posición. Puede ser un recurso en determinado momento, pero siempre creo que es importante que los entrenadores alineemos a los jugadores en el puesto específico, en su posición correcta. Creo que hacemos un favor a la plantilla, al jugador que tiene posibilidades de disputar minutos en ese puesto y no metemos en un pequeño marrón al jugador que pones fuera de su posición”.

Sobre el tipo de Ibiza que espera tras el descenso de los baleares indicaba: “nosotros debemos ponernos siempre en el peor de los escenarios. Lo que tengo claro es que saldrá un Ibiza a competir, porque son profesionales del fútbol y su entrenador querrá hacer las cosas lo mejor posible en este final de temporada. Sus jugadores, como profesionales, tienen orgullo, quieren competir, quieren mostrarse. Por lo tanto, nos vamos a enfrentar a lo que para mí es ‘el partido’. Si somos capaces de ganar vamos a dar un salto muy importante”.

Confirmaba también Albés que ”Cristian Glauder y Juan Antonio Ros serán los centrales, siempre y cuando no pase ningún incidente”.

El calor, la hora del mismo (16:15h) y la humedad serán factores que pueden tener mucha influencia en el desarrollo del partido: “siempre tratamos de tener en cuenta las situaciones climatologícas e incluso el tipo de césped, porque no son iguales en todos los sitios, pero nunca como una excusa. Hay que adaptarse. Las islas me gustan y ojalá podamos hacer un buen partido. Jugamos un partido a falta de cuatro jornadas, en una posición privilegiada, con muchísima ilusión y vamos a intentar hacer las cosas como lo venimos haciendo para poder ganar el partido”.

A pesar de confirmar su descenso, el Ibiza tiene jugadores con gran talento y para el míster vigués del Alba esto debe quedar como lección para todos: “esto nos muestra la dificultad de la competición y es una alerta para todos los equipos que vienen de hacer una buena temporada recién ascendidos y es su segundo año. Se han ido dando determinadas circunstancias y el equipo no es capaz de sacar rendimiento. Es un aviso para todos los clubes, para ver el nivel de igualdad que existe y que tienen que descender cuatro equipos, aunque haya muy buenos equipos y muy buenos futbolistas en las plantillas. El análisis del motivo concreto o la suma de motivos de su descenso es algo que tendrán que hacer en el Ibiza”.

Preguntado por si cuando decía que ganar sería un paso muy importante esto lo hacía pensando en otros rivales, Albés aclaraba: “me estoy centrando en nosotros. Es un partido fuera de casa, donde es muy complicado ganar independientemente al rival al que te enfrentes. Venimos de unos estímulos muy duros en las últimas semanas y un desgaste de energía muy grande y tenemos que ser lo que somos siempre, más respetuosos que nunca con la situación del rival, porque esta liga no perdona y cada vez falta menos. Para mí es un partido realmente importante y así se lo he dicho a los futbolistas y vamos a tener que dar una versión muy buena para tratar de conseguir los tres puntos, que es la intención que tenemos entre ceja y ceja”.

El técnico blanco tiene claro que no afrontará el partido con ningún exceso de confianza: “tengo la suerte de tener una plantilla humilde y consciente, que sabe lo que le ha costado a muchos de ellos llegar al fútbol profesional y a prácticamente todos poder estar en una situación como la que estamos ahora, así que lo que tenemos que hacer el agarrarlo. Es muy bonito, a todos nos gusta poder estar en un momento como este, para competir en este tipo de partidos y tenemos que agarrarlo. La plantilla es realmente consciente de la situación”.

Del entrenador del rival, el ex del Alba Lucas Alcaraz, Rubén Albés comentaba: “hemos coincidido en algún acto aquí, también en Madrid. Me parece un buen tipo, coherente, con un tipo de fútbol con muy buenos códigos porque lleva en esto muchísimo más tiempo que yo y más que casi todos los entrenadores de esta Segunda División. Tiene todos mis respetos. A esta gente hay que escucharla, intercambiar opiniones con él es enriquecedor”.

Como ha hecho a lo largo del año el preparador gallego del Alba no buscaba excusas ni se quejaba de perder a un futbolista como Juanma García que estaba en su mejor momento desde que llegara a Albacete: “tengo la suerte de tener mucha versatilidad a la hora de mover las piezas en función del rival y de como nos vamos encontrando. Juanma estaba en un nivel muy alto, es evidente, pero otro compañero tendrá que jugar, asumir responsabilidad. ¿Puede haber cambio de dibujo? Pues pude haberlo, ¿puede no haberlo? Puede ser, ¿Podemos manejar las dos posibilidades? Puede ser que manejemos las dos posibilidades. Hemos visto dos posibilidades que podemos modificar en cualquier momento del partido sin necesidad de cambios, así que veremos qué nos interesa más, que once sacan ellos, como se va desarrollando el partido y tendremos opciones de cambiar al plan A o al plan B”.

En los últimos partidos se ha visto a un Manu Fuster con mucha más libertad mientras que en el último Dani Escriche se reivindicó; sobre ambas cosas también hablo Albés: “Manu Fuster siempre ha tenido libertad. Tratamos de que saque toda esa creatividad que tiene, el buen entendimiento que tiene; los compañeros se la quieren pasar, eso es importante, porque saben que es bueno y tiene esa libertad. A veces ha ido al costado derecho, otras al costado izquierdo, otras detrás del punta. Esa libertad la tiene, necesita tenerla y se la vamos a dar. Respecto a Dani Escriche, creo que aprovechó su oportunidad, creo que estuvo realmente bien en el tiempo que jugó y eso nos debe tener a todos contentos; a mi por lo menos me pone contento y a él seguro que también”.

Para finalizar se le recordaba al preparador del Albacete que hace tiempo que no habla de la emoción y la felicidad que han marcado su leitmotif a lo largo del campeonato, algo a lo que replicaba: estoy muy contento, se me ve feliz. La comunicación no verbal es a veces más importante que las palabras. Me veis los ojos, la sonrisa, creo que se me nota y a vosotros también se os nota cuando preguntáis. Qué mejor señal que como estamos todos y vamos a intentar alargar esto lo máximo posible”, -concluyó.