Rubén Albés: “Vamos a tratar de dar más canallismo a la gente”

Rueda de prensa de Rubén Albés, entrandor del Albacete Balompié, en la previa del encuentro Albacete Balompié - Deportivo Alavés.

Comparecía este viernes el entrenador del Albacete en la previa del encuentro ante el Alavés y, en primer lugar, y siguiendo el guion habitual de las ruedas de prensa del míster gallego, se hacía recuento de bajas para el choque: “en principio contamos con prácticamente todos. La baja sabida de Juanma García, Sergi Maestre en el proceso final de su recuperación. Hemos tenido problemas con uno de los jugadores ofensivos que participó en Ibiza y veremos en qué condiciones puede llegar. Creemos que puede llegar, pero no para todo lo que nos gustaría”.

No quiso Albés dar ninguna pista adicional al rival cuando se le preguntó por el jugador en concreto con problemas: “mejor no decirlo. Va a tener tanto nivel el partido que ocultar alguna pequeña carta siempre es positivo”.

Preguntado por las lecturas positivas y menos positivas de la amplia victoria ante el Ibiza, el técnico blanco decía: “lo positivo fueron las sensaciones, que los jugadores ofensivos volvieron a marcar, demostramos ser humildes, independientemente del partido ante el Ibiza y sobre todo que tenemos tres puntos más. Negativo no veo nada”, afirmó.

Negaba también el preparador del Alba cualquier tipo de euforia desmedida: “euforia ninguna; somos conscientes de lo bonito que estamos viviendo ahora mismo, de que hay que seguir sumando, que el objetivo del play-off lo tenemos en la mano y dependemos de nosotros mismos. Queda muy poquito, pero pueden pasar cosas. Euforía ninguna, confianza que no sobreconfianza”.

No ocultaba Rubén Albés el importante papel y el apoyo que están recibiendo de toda la afición y como lo estaban sintiendo ellos: “se vive con orgullo de sentir que tienes mucha gente a tu lado, a toda la ciudad empujando, dándonos energía, que la gente se siente orgullosa de lo que hace el equipo y por lo tanto responde de la manera que lo está haciendo, que es increíble. Creo que desde dentro nosotros goleamos todavía más fuerte de lo que hacen desde fuera, nos da ese plus de energía que en este tipo de partidos, en este momento de la temporada en el que estamos no viene genial”.

Del rival, el Deportivo Alavés, el técnico olívico decía: “no se le da bien a ningún equipo. Es un equipo que presenta una organización defensiva y un talento defensivo que para mí es el de mayor nivel de la categoría; solo hace falta ver el número de ocasiones que le generan por partido. Nosotros hemos buscado las debilidades, los pequeños matices donde creemos que le podemos hacer daño. Hemos planteado un plan A y un plan B. Puede ser que utilicemos los dos, solo uno, que cambiar en algún momento, pero hemos planteado dos cosas diferentes, que se parecen muy poquito una a otra. Quizás con eso podamos desplegar ventajas para fomentar todo nuestro potencial defensivo. Lo dije hace mucho tiempo, cuando menos gente me creía, que tengo unos jugadores arriba que son buenísimos y ojalá puedan estar inspirados, puedan tener la energía de la gente y hacer goles, que es lo que nos gusta y lo que dice el himno, ‘a por el gol Albacete Balompié’”.

Recupera efectivos Rubén Albés como es el caso de Momo Djetei o Enzo Boyomo, preguntado sobre si va a hacer muchos cambios en el once, declaraba: “no va a ser el mismo once, algunos cambios existirán. Si pones la misma alineación no aciertas”.

Del calendario, las cuentas y de los comentarios que hablan de que nadie quiere enfrentarse al Albacete en el play-off, Albés comentaba: “si nosotros pensamos en eso me falta humildad, porque todavía no tenemos el playoff. Primero hay que meterse entre los seis primeros. Estoy convencido de que los que están por debajo van a tratar de apretar en esta recta final para intentar robarnos puntos y nosotros lo que tenemos que hacer es asegurar esos primeros puestos y eso pasa por tratar de ganar al Alavés y luego de tratar de ganar los siguientes partidos. Primero hay que ser conscientes, honestos con nosotros mismos, humildes, y tratar de agarrar el siguiente objetivo, que es clasificarse para ese play-off. Luego ya pensaremos si somos fáciles, difíciles, si nos quieren, si no nos quieren; pero lo primero es, ir paso a paso y agarrar con todo lo que podamos ese play-off, que es algo que ilusionaría todavía más a la gente, que nos ilusiona a nosotros, que es una experiencia que muchos jugadores de esta plantilla han vivido y que no es fácil que se repita. En el fútbol en general no es fácil que los equipos sean capaces de pelear por ascender a Primera”.

Con los pies en el suelo, Rubén Albés no cree que ganando los tres partidos que quedan se llegue al ascenso directo: “no lo creo, creo que no da por puntos”, afirmaba.

Cuatro los futbolistas del Alba acumulan de manera conjunta más goles que diez equipos de la categoría, algo que le valía al preparador del Albacete para sacar pecho por los suyos: “es que son buenos. Lo más bonito del fútbol es marcar goles, porque es cuando hay una explosión de felicidad. Encima el gol tiene una cosa muy especial, que se celebra igual en Tercera RFEF que en Segunda que en la Champions. Cuando uno marca un gol todos lo disfrutan muchísimo y tengo la suerte como entrenador con contar con jugadores que tienen ese talento, ya no solo para hacer el gol, para dar asistencias, generar peligro, y eso es una gran virtud que tenemos. El reto de esta semana es enorme, porque la estructura y el talento que tiene el Alavés es de un nivel muy alto, pero yo confío en los míos”.

Sobre el tipo de partido que espera ante el Alavés decía: “espero un choque muy complicado. Seguramente habrá momentos para el Alavés, habrá momentos para el Albacete y espero que sean más. Al Alavés hay que tratar de atacarle de todas las maneras, hay que hacerle daño a balón parado, hay que contragolpear, tratar de que nuestro ataque organizado encuentre las ventajas en los lugares que queremos. Necesitamos muchos recursos ofensivos para ser capaces de desorganizar a ese equipo y luego mantener un gran nivel en la estructura compensadora, evitar que ellos puedan correr en el contragolpe. Es un equipo que en el caos es maravilloso. Cuando el partido entra en esas situaciones caóticas de recuperación, pérdida, recuperación… es un equipo que es capar de aprovecharlo a través del talento. Trataremos de hacer el partido a lo que nosotros queremos, siempre desde la intención de ir a ganarlo, de ir hacia la portería contraria, de emocionar a toda esa gente que va a venir al Estadio. Ojalá podamos conseguirlo y montar una bien gorda”.

Reconocía Albés sentirse sorprendido por los pinchazos de los equipos de arriba: “me sorprende, porque hay mucha ansiedad en general. Se ha demostrado que la liga es tremendamente igualada y es un reflejo de que es muy difícil ganar para cualquier equipo. Es la realidad que tenemos en la competición, todo está realmente apretado, pero como casi siempre comento, yo me centro en que nosotros podamos ganar, el resto no depende de nosotros. Nosotros a nuestro partido, que tenemos un momento que vivir este domingo, un reto grande y debemos encontrar las mejores soluciones para tratar de conseguir la victoria”.

Se quitaba méritos el técnico blanco cuando se le marcaba como el entrenador que ha conseguido hacer dos llenos consecutivos en el Carlos Belmonte: “creo que la historia nos debería recordar como ‘el equipo’. Eso no es cuestión de entrenador. Obviamente el entrenador es una parte que representa a este equipo, pero estos jugadores están enganchando por lo que hacen y el entrenador trata de ayudarles. La gente… ese equipo canalleta les está gustando y vamos a tratar de dar más canallismo a la gente. Ojalá podamos conseguir un tercer lleno, un cuarto o un quinto. Veremos si somos capaces de conseguirlo”.

Por último, los medios del club interpelaban a Rubén Albés sobre la posibilidad de que sea un domingo pleno de triunfos con, además de el del primer equipo, el correspondiente a una hipotética victoria del Fundación Albacete que podría valer la salvación: “todo lo que sea albacetismo tiene influencia en el primer equipo, pero también en el filial, donde hay chicos que tratan de construirse de cara al futuro, lo tiene el femenino. Te puedo montar el plan del domingo, por la mañana apoyar al Fundación Albacete en esa final, luego comer, luego cada uno que haga lo que quiera y luego venir al partido contra el Alavés, que tiene buena pinta y puede ser un día completo. Ojalá podamos, todas las partes que componen este Albacete, salir satisfechos de lo que hagamos”.