Rubén Albés: “Hemos competido de tú a tú ante uno de los mejores equipos de la categoría”

Rubén Albés en su entrada al Carlos Belmonte antes del Albacete - Alavés

Aunque el empate del Alavés en tiempo de descuento y con un gol en propia puerta del Albacete podría haber hecho que el semblante de su técnico Rubén Albés en sala de prensa fuera otro, el gallego se mostraba sonriente, relajado y satisfecho por el trabajo realizado y hablaba sobre sus sentimientos tras el encuentro: “la sensación es de haber competido de tú a tú ante uno de los mejores equipos de la categoría; tener muy cerca tres puntos prácticamente hasta el final; sumar uno más y acercarnos al siguiente objetivo que es el play-off; el ambiente que se ha vivido; la identidad con la que hemos jugado independientemente de quien juegue. Creo que la mayor parte de las cosas son positivas excepto haber podido conseguir los tres puntos”.

Preguntado por la jugada en la que, con 1-0 a favor, Higinio Marín se marchaba solo a portería y era derribado por un defensor babazorro sin que el colegiado señalara nada, Albés si que se mostraba claro y enfadado: “creo que las imágenes hablan por sí solas; cualquiera que la vea... hablan por sí solas; para mi es inexplicable; no la percepción del árbitro que es una acción complicada sino la revisión posterior. Creo que existen pocas acciones más claras; aparte se ve perfectamente desde cualquier ángulo que nadie toca balón e interrumpen la carrera del jugador”.

Sobre si los ocho minutos de descuentos decretados por López Toca, y en los que el Alavés consiguió la igualada, le parecieron demasiado, el preparador del Alba señalaba: “no lo sé; mi sensación es que no se ha perdido demasiado; creo que ha habido una intervención del VAR y los cambios. No lo sé; no tengo respuesta para eso y creo que a Luis (García Plaza) también le han parecido muchos”.

Hablaba también el vigués sobre lo que le había faltado al Albacete para haberse llevado esos tres puntos que acarició casi todo el partido: “fundamentalmente creo que en ese tramo inicial de la segunda parte haber conseguido el segundo gol; después evidentemente el rival te empuja; el rival tuvo algunas ocasiones para poder empatar antes incluso; nosotros tuvimos algunas ocasiones para matar. Dos buenos equipos. Creo que hemos estado mucho mejor en la primera parte sin generar muchas ocasiones, pero creo que hemos estado mejor en la sensación general y después, en la segunda parte esos contraataques en los que nos ha faltado ese punto de poder hacer el 2-0 y haber matado el partido. Pero cuando juegan dos equipos de muy alto nivel, que están en la parte de arriba a estas alturas de temporada casi siempre acaban en empate”.

Explicaba el míster blanco los condicionantes que había tenido a la hora de elaborar el once inicial, sin poner excusa alguna: “Duba no era una opción porque, evidentemente, no podíamos contar con él; Higinio ha hecho un esfuerzo tremendo y de hecho se le notaba incluso que tenía unos problemas de espalda y que no estaba en las mejores condiciones. Intentábamos con Julio dar amplitud en esa banda y, sobre todo, mantener a nivel defensivo las incorporaciones de Tenaglia que jugaba tremendamente alto. Creo que ha hecho un buen trabajo. Esto va de buscar alternativas; esto va de pensar en los que están y creo que hemos encontrado alternativas que nos han permitido competir y estar cerca de la victoria ante un muy buen equipo”.

Ponía en valor Albés lo realizado por los suyos a lo largo de todo el encuentro: “son buenos los jugadores que tenemos; tienen confianza; tienen la energía dentro y, además, la que les suma el aficionado y tienen mi confianza; y, cuando se juntan todo ese tipo de cosas suelen pasar acciones chulas; de talento; de desequilibrio y de generar buenas combinaciones y ese el fútbol que me gusta a mí; creo que al aficionado; creo que a vosotros y probablemente a cualquiera que le guste este deporte”.

Interpelado por la posibilidad de que, con una victoria, el Albacete hubiera acariciado o aspirado a los puestos de ascenso directo, Rubén Albés seguía en el discurso de días atrás en el que descartaba dicho ascenso directo: “eso no hay problema porque no daban los puntos ya para conseguir el ascenso directo”.

Cuestionado por los dos últimos partidos de liga regular, y como iba a afrontarlos, decía: “hay que tratar de conseguir el segundo objetivo que es jugar el Play-Off. Iremos a Ponferrada a ganar. Ganando somos equipo de Play-Off. Por lo tanto, lo afrontaremos de la única manera que se puede afrontar que es con todo el deseo de ganarlo; todo el fútbol que tenemos y toda la energía para tratar de ganar y confirmar que podemos ser equipo de Play-Off y que vamos a pelear quince días más por poder ascender a Primera División”.

De cara al encuentro en El Toralín, Riki Rodríguez será baja por acumulación y Dubasin no está claro que pueda llegar: “es pronto para decirlo; entendemos que no es grave pero ya no sabemos si para Ponferrada va a poder estar o no. ¿Opciones de que esté?; podría ser... ¿opciones seguras de que esté?, no. ¿A lo mejor hay que postponer su vuelta una semana más?... podría ser. Lo normal es que entre siete y diez días el futbolista pueda volver a competir. Pensaremos en recuperarlo de la mejor manera posible; también en recuperar a Higinio. De esto va la película de buscar soluciones a los pequeños problemas que van surgiendo durante la temporada. Para eso tenemos una plantilla con muchos jugadores”.

Humildad y prudencia siguen siendo las dos máximas de un Rubén Albés que aún no piensa en unos hipotéticos Play-Offs ya que todavía no están conseguidos: “estoy pensando en conseguir el segundo objetivo que es hacer Play-Offs. Estoy pensando en ganar en Ponferrada; pondremos todo lo que haya que poner para ganar en Ponferrada; seremos igual de humildes que lo fuimos el día de Ibiza; intentaremos competir; desplegar nuestro juego allí; sería muy atrevido y con muy poca precaución por nuestra parte dar por hecho cosas que no tenemos en nuestra mano. Tenemos que agarrar ese Play-Off; todo el mundo quiere agarrarlo; por lo tanto, esa es con la única mentalidad con la que vamos a afrontar ese partido".

Para finalizar, el entrenador olívico se mostraba muy agradecido por todo el calor que le brinda la afición: “la verdad es que la gente me da muchísimo cariño; lo siento no sólo en el estadio sino cuando estoy por la ciudad; ya sabéis que me gusta mucho tomarme cafés por el centro. Te da más ganas de trabajar mejor; más responsabilidad para hacer las cosas bien; más ayudar a la gente a que se sienta identificada y emocionada en el día a día. Es bonito y a cualquiera le gusta; le agrada y vamos a intentar que pueda seguir siendo así y ojalá pudiéramos celebrar ese Play-Off juntos y si lo conseguimos poder hacer otra celebración", -concluyó.