Rubén Albés: “No soy un soñador, es una realidad que podemos jugar el play-off y en Primera División”

Rueda de prensa de Rubén Albés, entrenador del Albacete Balompié, en la previa del encuentro S.D. Ponferradina - Albacete Balompié.

Último desplazamiento de la temporada del Albacete, al menos en liga regular, y el conjunto blanco viaja a Ponferrada con la intención de certificar su presencia en el play-off de ascenso: “esa es la idea. Vemos con el objetivo de hacer un gran partido, ganar y solo dependeríamos de nosotros”.

Aunque solo el Alba se juega algo en este encuentro con un rival ya descendido desde la pasada jornada, el técnico blanco vuelve a avisar de que no será nada fácil y pone como ejemplo el Levante 0 – Ibiza 0 del pasado lunes: “díselo al Levante la semana pasada. Al final nos enfrentamos dos equipos de la categoría. Nosotros hemos hecho mejor año que ellos, pero tienen buenos futbolistas, que en las últimas semanas ha competido bien y ha ido sacando puntos pero ya era demasiado tarde para esa mejora. Nosotros afrontamos el partido como cualquier otro de la temporada, con todas las fuerzas, siendo nosotros mismos y tratando de ganar, sabiendo que fuera de casa es muy difícil”.

Descartaba Albés cualquier tipo de euforia desmedida en los suyos: “creo que la plantilla está focalizada en que dependemos de nosotros, que tenemos que hacer un buen partido. Sabemos lo que nos ha costado llegar a donde estamos, sabemos que tenemos una gran oportunidad y vamos a hacer todo lo que está dentro de nuestras posibilidades para ganar ese partido”.

Preguntado por si tenía puesta la vista en la clasificación de cara a identificar a un posible rival en el play-off, Rubén negaba tal extremo: “entiendo que la gente que rodea al equipo pueda ver más allá, pero para mi como entrenador sería ser muy poco humilde y muy osado pensar en algo que no tenemos todavía en nuestras manos. Estamos muy cerca, debemos cogerlo, y a partir de ahí veremos”.

No daba pista alguna al rival el entrenador blanco con respecto al capítulo de bajas, aunque si reconocía haberse encontrado con problemas a lo largo de la semana: “tenemos varios jugadores que son seria duda y veremos si arriesgamos a alguno o no arriesgamos a ninguno. Ha sido una semana difícil en ese sentido, pero estoy muy tranquilo con los que vayan a salir”.

Cuestionado sobre si para este partido se iba a cuidar a los jugadores tocados o se iba a poner todo para conseguir el objetivo, el técnico vigués decía: “teniendo en cuenta que el partido no es una final, porque queda otro partido más, haremos lo que hemos hecho prácticamente durante toda la temporada, arriesgaremos algún jugador si entendemos que las posibilidades de que salga bien son mayores de que salga mal. Ha habido jugadores que habían sumado muchos minutos y en momentos salían solo veinte minutos porque entendíamos que era un riesgo poder perderlos para varios partidos e iremos en esa línea. Estamos pendientes de unas pruebas para confirmar como están varias lesiones, concretamente Dubasin e Higinio. A partir de ahí, con los servicios médicos, hablaremos y veremos los riesgos que existen. Si es pequeño, tomaremos una decisión, y si es más grande, tomaremos otra, pero viajamos todos y por ello hay posibilidades de que algunos que pensamos que no van a jugar, jueguen. Yo estoy tranquilo con el once que podamos sacar”.

Sobre las distintas alternativas que plantea en función de las bajas y el sistema a utilizar Albés confirmaba que: “jugará Rodrigo Alonso en esa posición (refiriéndose a la ocupada habitualmente por Riki Rodriguez) y puede ser que no juguemos con dos puntas y lo hagamos con uno, es una posibilidad, con uno o con tres. Al final, una cosa es el puesto específico que le damos a un futbolista y otra que jueguen a esa altura. Lo que está claro es que sacaremos un equipo ofensivo para tratar de hacer goles y para tratar de ganar el partido”.

A pesar de la distancia, la afición del Albacete ha vuelto a responder y serán varios los autobuses que se desplacen a tierras bercianas para apoyar al equipo, algo que, como siempre, agradecía el entrenador del Alba: “han estado durante todo el año y ahora que se cercan cosas bonitas es genial que puedan estar con nosotros. Nos darán el calor que nos han dado en los partidos de fuera de casa. Creo que casi hemos respondido mejor fuera de casa que en casa, por lo tanto, ojalá les podamos dar esa alegría de conseguir la victoria”.

Preguntado también por si sueña con la Primera División, el gallego ni mucho menos ejerció de tal en su respuesta: “el míster no sueña, no es un soñador, es una realidad, que podemos jugar un play-off y si lo jugamos entra dentro de las posibilidades que podamos jugar en Primera División. Lo primero es jugar el playoff y para eso nos faltan puntos. Por eso ahora estamos centrados exclusivamente en eso”.

Sobre un posible regreso a la titularidad de Bernabé Barragán indicaba que: “lo vemos todos los días debajo de los palos en los entrenamientos, para muchísimo y puede pasar cualquier cosa. Esta semana jugará Altube, lo puedo confirmar, pero el fútbol es fútbol. Sabiendo las particularidades que tiene el puesto de portero trato de entender en qué momento nos puede beneficiar que juegue cada uno y ahora está siendo el momento de Diego Altube, pero en cualquier momento Bernabé, por su rendimiento, su trabajo, su lidederazo, puede volver a ser el portero titular”.

Del rival de este sábado, la S.D. Ponferradina, el técnico olívico destacó que: “tiene una gran virtud en los contraataques. Es un equipo que contragolpea bien, porque tiene velocidad, porque tienen talento arriba y capacidad para hacer goles. Es un aspecto que debemos controlar mucho, sobre todo si somos capaces de ser protagonistas con la pelota, de hacer buenas cosas con balón, al mismo tiempo debemos tener conciencia de que cuando perdamos el balón, porque en algún momento lo perderemos, debemos tener un nivel de vigilancias bueno, una estructura compensatoria buena, ser capaces de activarnos, porque es un equipo que te puede hacer mucho daño cuando contragolpea”.

El Albacete deberá mostrar en Ponferrada la misma actitud que en Ibiza, un rival descendido ante el que se mostró contundente, algo que para Albés no fue distinto a otros partidos: “la actitud es la de toda la temporada. Si algo tiene este equipo es que hemos sido bastante estables en cuanto a la actitud y con el nivel de deseo que sale para ganar. Por lo tanto, esa es la línea con la que tenemos que continuar, no va más allá. En la primera vuelta nos ganó aquí la Ponferradina. Si alguien piensa que nos vamos a enfrentar a un rival que va a ser sencillo o que ellos no van a tener motivación, entramos en un desconocimiento importante de lo que es el fútbol profesional. Si ganamos será por nosotros, no por deméritos de la Ponferradina, eso lo tengo claro, y si no conseguimos ganar será por méritos de la Ponferradina”.

El Toralín es un campo complicado en el que se juega muy rápido y el Albacete deberá de estar muy atento: “particularmente es un campo donde me ha pasado de todo, he ganado, he perdido y he empatado. Es un campo chulo, es un campo bonito, muy cerradito, donde se respira mucho fútbol y no será fácil. Nosotros tenemos que estar muy bien; debemos pensar en lo nuestro; en las posibilidades que tenemos; en las buenas cosas que hacemos como equipo; en la energía con la que jugamos, al final es trasladar lo que nosotros somos, luego el fútbol, en función de lo que pase, nos pondrá en un lugar o en otro”.

Desde otros equipos se habla del Albacete como el equipo, de los de arriba, que mejor llega a este final de Liga, Rubén Albés hablaba de sus sensaciones a este respecto: “estamos a buen nivel, las sensaciones son buenas, pero esto hay que prolongarlo, que cuando hay que estar bien es en el último partido. Recuerdo ese partido nefasto que hicimos en Santander y las preguntas iban enfocadas en que ya se nos había acabado la gasolina, pero la gasolina estaba. El momento es todo. Veremos como llegamos a Ponferrada, como llegamos al partido con el Mirandés y ojalá podamos decir que veremos como llega el Albacete al play-off. En ese momento, aparte de tener todos una sonrisa en la cara, tendremos esa opción de poder ascender a Primera División. Pero lo primero es poder llegar a Ponferrada, ojalá poder certificar el play-off. Y si no podemos hacerlo allí llegar de la mejor manera posible al último encuentro y hacerlo aquí. Esa es la mentalidad con la que yo voy y con la que el equipo va; si lo hago bien y soy capaz de convencer a los chicos de que lo hagan así”.

El apoyo de la afición ha servido de estímulo durante toda la temporada, sin embargo, en momentos como este quizás el equipo tenga que abstraerse para no dejarse llevar por la emoción que se está viviendo, algo sobre lo que Rubén Albés también opinaba: “aquí hay dos cosas, la afición ha demostrado ser prime por los desplazamientos masivos fuera de casa y lo que estamos viviendo en esta etapa final en el Belmonte. La afición es prime y tiene que ilusionarse, tiene que empujarnos, tiene que darnos energía, tiene que emocionarse, pero otra cosa es lo que estamos dentro, que sabemos lo que cuesta ganar cada partido, el esfuerzo que hay detrás de estar donde estamos, que el fútbol es muy cambiante y por eso somos tremendamente conscientes del camino que tenemos que seguir y hacer las cosas para que la gente pueda seguir disfrutando y podamos ver más gente con la camiseta del Albacete por la ciudad, que yo flipo con los niños, que veo un montón con la camiseta del Albacete”, -concluyó.