El Albacete tratará de sellar el play-off ante una Ponferradina ya descendida

Foto de la previa del encuentro S.D. Ponferradina - Albacete Balompié, correspondiente a la jornada 41 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División, Liga SmartBank, temporada 2022-2023 que se celebrará el sábado 20 de mayo de 2023 a las 18:30h en el Estadio El Toralín de Ponferrada.

El Albacete Balompié necesita dos puntos para certificar de forma matemática su presencia en los playoff de ascenso, algo que ya es virtual pero que se debe cerrar para evitar sustos. Dos puntos que se pueden lograr al sumar tres con una victoria en El Toralín sobre la Ponferradina, siempre y cuando el Cartagena logre derrotar a la UD Las Palmas, porque sino la cosa ya estaría certificada hasta con una derrota. Difícil lo tiene el equipo murciano, el único que podría cazar al Albacete, lo que sería una hecatombe, con seis puntos por disputarse y cinco de diferencia.

Rubén Albés está muy centrado en el presente. No quiere oír hablar de posibles rivales, algo por otra parte que no se puede concretar debido a la gran igualdad que existe en la parte alta, donde en solo tres puntos están los cinco primeros, así que puede ascender cualquier y cualquiera puede acabar en la tercera plaza que sería la que se enfrentara al Albacete si acabara sexto.

Con la Ponferradina ya descendida, el partido se presenta como esa doble trampa que supone medirte a un equipo cuyo futuro ya está escrito y eso supone una liberación, sobre todo después de la tensión que se habrá vivido en la capital berciana en esa lucha por evitar lo que al final ha sido inevitable. La profesionalidad de una plantilla siempre está ahí y además está la situación personal de cada uno y la necesidad de dar una buena imagen en busca de un futuro contrato. El caso es que no será un camino de rosas ganar en El Toralín, pero ahí está presente la anterior salida ante el Ibiza, un equipo en la misma situación donde el Albacete no dejó nada para la especulación y ganó 0-5.

Puede ser complicado tener una fertilidad goleadora como entonces porque Rubén Albés viaja con su delantera en cuadro. Además de la baja de Juanma García, están prácticamente descartados Dubasin e Higinio. El primero ya se perdió el choque frente al Deportivo Alavés por una elongación y el segundo lleva arrastrando problemas en la espalda desde hace tiempo y ha tenido que parar. Lo normal es que Albés no tome riesgos, pero las incógnitas están ahí porque el técnico decidió que viajarán todos los jugadores, lesionados o no. Está de moda lo de esconder todas las cartas. También es baja Riki Rodríguez, por acumulación de tarjetas, puesto que será ocupado por Rodri Alonso, según confirmó el propio Albés en la rueda de prensa antes del último entrenamiento previo al viaje a tierras bercianas. También confirmó el técnico que Altube seguirá en la portería.

Alineación probable del Albacete Balompié ante la Sociedad Deportiva Ponferradina

Ante las bajas ofensivas, lo más normal es que con la única novedad de Rodri, el resto sean los mismos que jugaron frente al Alavés y se repita la posición de Julio Alonso como extremo zurdo, a no ser que se decida por darle la titularidad al venezolano Bolívar, que ciertamente se ha mostrado bastante verde en los minutos que ha tenido en lo que va de temporada. Obviamente está la opción de Fran Álvarez, pero eso dejaría el banquillo con poco o nada de nivel ofensivo ante posibles necesidades.

En la Ponferradina Juanfran García tiene a todos sus jugadores disponibles y la idea es despedirse de El Toralín esta temporada y de la Segunda División con un buen resultado, lo que no será fácil por el buen momento en el que llega el Albacete. En cualquier caso, y por si hubiera alguna, el técnico valenciano de la Deportiva avisaba en la previa de como plantea este encuentro: “no vamos a regalar absolutamente nada; siempre me ha gustado competir independientemente de la situación y así se lo hemos trasladado a los jugadores; tendremos que competir e igualar la intensidad del Albacete que está en otro rol, necesitan dos puntos para asegurar el play-off y nosotros queremos que los consigan en su casa. Jugamos el último partido en El Toralín y queremos los tres puntos”

También puede ser la despedida de Yuri de Souza. Su intención de seguir está ahí, pero tiene 40 años y el descenso puede poner fin al que ha sido una institución en el equipo berciano. Catorce temporadas ha militado el brasileño en la Ponferradina, donde ha jugado más de 470 partidos, vivido los tres ascensos a Segunda División y anotado nada más y nada menos que 190 goles.

  

Alineación probable de la S.D. Ponferradina ante el Albacete Balompié

El colegiado designado por el Comité Técnico de Árbitros para la dirección del encuentro es el jienense de 27 años José Luis Guzmán Mansilla que se estrena en esta campaña en la división de plata del fútbol español tras haber permanecido en la antesala del balompié profesional durante seis campañas.

El andaluz ha dirigido en tan solo dos ocasiones al Albacete Balompié, ambas en el Carlos Belmonte y sin mucha suerte para el conjunto blanco que salió derrotado 0-1 ante el Rayo Majadahonda en la 2016-2017 en la extinta Segunda “B”, y sumó tan solo un empate a un tanto ante el Sabadell en un partido intersemanal de la temporada pasada en Primera RFEF.

Por su parte, Guzmán Mansilla también ha dirigido en dos oportunidades a la S.D. Ponferradina, ambas en la temporada actual: el Ponferradina 2 – Ibiza 1 de la segunda jornada liguera y el Leganés 2 – Ponferradina 1 disputado en el mes de noviembre pasado. De esta forma se da el hecho curioso de que la Ponferradina abrirá y cerrará la campaña en su casa con el mismo trencilla.

Ángel Valverde Martínez, malagueño, y Ángel Munuera Montero, jienense y hermano del colegiado de Primera División José Luis Munuera Montero, serán los árbitros asistentes, mientras que el gallego Alberto Gómez Lameiro estará en la banda como cuarto árbitro. En el VAR el ínclito Gorka Sagués Oscoz (Comité vasco) y en el AVAR, Luis Mario Milla Alvendiz (Comité andaluz), asistirán a Guzmán Mansilla en la toma de decisiones.

 Dónde Verlo y Escucharlo:
LaLiga SmartBank TV
Radio Albacete Balompié Radio Chinchilla  Castilla-La Mancha Radio