Rubén Albés: “El partido nos tiene que servir para competir y para que la gente que viene al Belmonte se lo pase bien”

Rueda de prensa de Rubén Albés, entrenador del Albacete Balompié, en la previa del encuentro Albacete - C.D. Mirandés

Última comparecencia del míster del Alba en la previa de un encuentra de la liga regular y, evidentemente, la mayoría de las preguntas iban relacionadas con el play-off en sí, o con lo que se haría en este partido de cara al mismo que, realmente sobre la incidencia de un partido que es realmente intrascendente.

De esta forma, la primera cuestión era sobre como se ha preparado psicológicamente al equipo para un partido en el que no hay nada en juego, y sobre esto Albés decía: “pienso que es para disfrutarlo con nuestra gente. Creo que hemos hecho una temporada regular de un nivel muy alto y es un partido para seguir manteniendo sensaciones, ritmo de competición y competitividad y disfrutar con nuestra afición, así que creo que pinta bien”.

El técnico gallego dejaba claro que no iba a arriesgar ni a Rodri Alonso ni a Manu Fuster de cara al play-off ya que son los futbolistas apercibidos: “los jugadores que tengan cuatro tarjetas amarillas no jugarán, a no ser que pase alguna circunstancia especial”.

También hablaba de lo importante que sería la presencia de Juanma García en los play-offs si pudiera recuperarse a tiempo: “si está Juanma seremos mejores porque tendremos una alternativa más. Va en proceso de recuperación positivo y puede ser que llegue al playoff, pero no podemos decirlo todavía porque aún no se ha integrado con el grupo. Está haciendo un gran esfuerzo, esas cosas que desde fuera no se ven, mañana y tarde, para intentar darnos minutos de calidad”.

Avanzaba el preparador blanco que habría cambios y también la posibilidad de que entrara algún futbolista del filial: “habrá cambios lógicamente. Jugarán algunos que el otro día fueron titulares, algunos que no lo fueron, mantendremos a Altube en la portería, vendrá algún jugador convocado y si está convocado es que tiene posibilidades de tener minutos”.

A pesar de ser una semana atípica porque los jugadores tienen en la cabeza un partido que no es el de este sábado, el vigués cree que una vez en el terreno de juego todo se olvida y se compite por la victoria: “el partido nos tiene que servir para competir, siempre hay algún motivo para tratar de ganar un partido. Siempre es positivo sumar puntos, tener buenas sensaciones, que yo desde mi parcela pueda probar algún aspecto que quizás utilicemos en el futuro, jugar en nuestro campo, ante nuestra gente, divertirse, tratar de ganar. Los puntos y las victorias siempre acercan a los equipos a seguir puntuando y ganando, entonces me gustaría que hiciéramos un buen partido, que fuéramos competidores y ese es el enfoque. Estos futbolistas han demostrado que compiten muy bien, independientemente del rival o de lo que esté en juego”.

Con la sexta plaza asegurada, amenaza de lluvia y un partido sin interés clasificatorio alguno resultará difícil animar a una afición que espera ya el play-off, preguntado por lo que les diría para animarlos decía: “creo que independientemente de lo que nos juguemos tratamos de emitir emociones, de que la gente que viene al Belmonte se lo pase bien, ¿por qué mañana no nos lo vamos a poder pasar bien?. Está claro que la gente tenga el punto de mira en los partidos del play-off donde hay grandes cosas en juego, pero hay que convertir el venir al Belmonte en tratar de pasarlo bien y disfrutar del equipo. Es la idea que debemos trasladar. Creo que estos futbolistas han ganado…, bueno, han mostrado que cuando la gente viene están divertidos los partidos y se pasa un buen rato viendo a su Albacete Balompié”.

En referencia al partido de la ida en Anduva, del que el Alba salió goleado y sirvió como punto de inflexión de una mini-racha negativa, Albés puso ese encuentro como un ejemplo de enseñanzas para todos: “sirvió para que todos buscásemos nuevas soluciones, para que viéramos que si no somos un equipo que rinde al 100% cualquier equipo nos puede hacer daño y nos puede ganar. Sirven las victorias y a veces incluso sirven más las derrotas. Durante toda la temporada siempre hay momentos críticos, no en un sentido dramático, sino momentos que te obligan a cambiar determinadas cosas, a buscar soluciones, y ese fue un día donde reaccionamos bien y lo solventamos de una manera rápida. Siempre hemos hablado de que el ser capaces de revertir después de malos partidos, volver a coger buenas sensaciones y sumar puntos es positivo para los equipos en una temporada regular y en eso este año hemos sido bastante fiables”.

Sobre un posible rival en los play-offs señaló que: “no depende de nosotros el rival que nos pueda tocar, así que lo veremos tranquilo, en el sofá, viendo el fútbol como un aficionado más, porque como no sabemos qué rival nos va a tocar no podemos verlo como entrenadores así que veremos los cinco posibles rivales que nos puedan tocar y lo disfrutaremos”.

Tampoco comentaba el técnico olívico tener un favorito de entre esos cinco como rival: “que nos toque el que nos tenga que tocar. Estamos donde queríamos estar, vamos a jugar los partidos que a todos nos apetece jugar, para los que uno se hace futbolista y entrenador, por lo tanto, qué más da el que nos toque. Trataremos de prepararlo bien, de confiar en nosotros mismos, de vivir días muy chulos con nuestra gente y, porque no, liarla un poco más”.

Hacía balance también Albés de esa sexta posición clasificatoria: “yo prefería ser segundo, o primero. Hemos llegado hasta donde hemos podido llegar. Después de los cinco súper equipos, nos hemos colado, nos hemos reivindicado. Creo que los que no puedan disfrutar del play-off serán un poquito del Alba y nuestra historia está bonita. El Alba era más pequeñito que otros y ha entrado sexto”.

No tenía tampoco el técnico del Alba ningún rival que quisiera evitar: “igual que no tengo una preferencia sobre cuál enfrentarme, tampoco tengo una por evitar algún rival por un motivo especial. Incluso el Granada, que yo creo que ascenderá directo, el otro día lo comentaba con el staff, nos han ganado los dos partidos, el tercero no nos pueden ganar, si nos toca que nos toque, no pasa nada”.

En los duelos con los cinco primeros solo se le ganó al Éibar,… se le comentaba al entrenador del Alba que rápidamente corregía: “ya Las Palmas también, ya son dos de cinco, y hemos empatado con dos, lo que nos nos valdría, aunque podíamos ganar en la prórroga. Veremos que pasa. Lo que está claro es que en esos enfrentamientos directos no hemos sido mejores, tendremos que hacer algo un poco mejor para tratar de serlo”..

“Me gustan los partidos que, dos seguros, vamos a jugar, porque son bonitos, porque te juegas ascender a Primera, que se dice pronto, y era algo que no pensábamos que se pudiera dar y tenemos esa opción. Eso me gusta”.

“La unión con la afición hace a los clubes y a las ciudades más fuertes. Eso se siente ahora mismo aquí y ojalá continúe y se pueda repetir”.

Cuando acabe partido Mirandés se empezará a pensar en el Playoff….¿vas a cambiar el plantemiento, buscar más concentración en lugar de tanto disfrute? “Realmente el partido del playoff ya ha empezado, porque vamos a tomar decisiones este sábado entendiendo qué es lo mejor para el siguiente partido del playoff. El Mirandés tiene una identidad muy definida, es cierto que a nivel de alineación haya alguna variación sobre lo que ha venido utilizando habitualmente, pero es un equipo que juega muy bien, tiene mucho talento, maneja un ataque organizado de mucho nivel, eso lo sabemos y lo hemos preparado como una semana normal, pero con un ojo puesto en determinadas decisiones que nos permitan llegar de la mejor manera al playoff”.

“La concentración debe estar ahí siempre, porque cuando se salta a un terreno de juego en la Liga SmartBank hay que salir para ganar, para competir y con el orgullo de tratar de ser mejor que le rival, independientemente de lo que haya en juego. Yo juego al Monopoli, al parchís, y quiero ganar y no me estoy jugando un salario o un ascenso. Yo siempre quiero ganar, tengo muy mal perder, y el virus de tener mal perder lo deben tener mis futbolistas. Sobre disfrutar, hemos disfrutado todo el año y este equipo no va a cambiar eso en el playoff, este equipo no va a ser conservador, no va a tener miedo. Lo que nos ha traído hasta aquí es lo que tenemos que ser en playoff: valientes, canallas, atrevidos, jugar para atacar, jugar para ganar, eso es lo que tenemos ser. Solo faltaría que llegue los más bonito y seamos otra cosa. Eso no va en nuestras intenciones ni en lo que queremos hacer. Después nos podrá salir bien o mal, porque esto es fútbol, pero esa es la idea que vamos a seguir manteniendo y que nos ha traído hasta donde estamos”.

Preguntado por la polémica surgida a raíz del tema Vinicius y el posible racismo en el fútbol español comentaba: “el racismo es injustificable, independientemente de cualquier situación. A veces siento que el fútbol se ha convertido en el antiguo circo romano, donde la gente viene al partido a vejar, a insultar, a veces desde el racismo, otras desde la homofobia, y no debería ser así. Los que salen a jugar son personas, que tratan de hacer las cosas lo mejor posible. Esto solo pasa en el fútbol, no pasa en el baloncesto, no pasa en el balonmano, no pasa en el tenis. Por suerte nosotros tenemos una afición que es híper respetuosa con el rival, y lo digo absolutamente de corazón. Viene a animar a su equipo y no da esa sensación de estar intentado dañar ni atacar verbalmente a nadie. Es algo que ha mejorado mucho, solo hace falta ver las cosas que se hacían en los 90, las declaraciones, lo que se hacía en los campos. La sociedad se ha concienciado mucho, pero faltan pasos por dar y el tema del racismo es un elemento más que hay que trata de erradicar porque no tiene ningún tipo de justificación, que a veces la buscamos por lo que haga el jugador, pero el que es racista es racista y busca la excusa para serlo y eso hay que acabar con ello lo antes posible, por todos los futbolistas, entrenadores y por la salud del deporte y el juego”.

Por último, interpelado sobre la presencia de Higinio y de Dubasin, decía: “Dubasin jugará, Higinio no; le falta, sino jugaría también. Los jugadores tienen que mantener el ritmo. Hay gente que puede tener otro tipo de planteamiento, vamos a proteger a los que pensamos que…, pero si pasa algo, pues pasa y otro compañero jugará en su lugar. Lo que no podemos es vivir en el miedo de ‘y si pasa, y si no pasa’. Vamos a competir, a salir con los que entendamos que más lo necesitan para hacer un buen partido y esperar que todo salga bien”, - concluyó.