Rubén Albés: “Ya no es un sueño, es una realidad, vamos a luchar por subir a Primera División”

Rubén Albés se retira del Carlos Belmonte tras la victoria del Albacete ante el Mirandés aplaudiendo a la afición

El técnico del Albacete destacaba que su equipo había hecho lo que se esperaba en este último partido ante el Mirandés cerrando la liga regular con un triunfo: “la verdad es que esa es la intención con la que afrontábamos el partido, independientemente de que teníamos un ojo pensando en esa primera eliminatoria de play-off, entendíamos que hoy ganar o sacar un buen resultado o dar una buena imagen era parte de la energía que nos iba a empujar para el play-off. Creo que fue un partido disputado y creo que al final, sobre todo en la segunda parte a raíz del gol de ellos, pusimos mucha voluntad para intentar remontar el partido”.

Todo fue positivo en el partido del Alba, y eso invitaba a ver los enfrenamientos nocturnos del posible rival casi con palomitas, disfrutando como si de una película en el cine se tratara: “con palomitas, una birra, unas olivas, una copa de vino, cada uno con lo que le apetezca. La verdad es que ha salido muy bien, si le hubiera caído la quinta a Rodri o si se hubiera lesionado alguno de los que vosotros consideráis jugadores importantes, pues seguramente hoy en esta rueda de prensa me caería algún palo. Pero bueno, al final esto va de tomar decisiones, entender qué es mejor para el equipo y para cada jugador en particular, y la verdad que muy positivo”.

El Albacete concluye la temporada con 67 puntos, una cifra muy notable para un recién ascendido: “la verdad es que son muchos, lo comentaba ahora con Toni Madrigal y me decía ‘Uf, si te dicen al principio de temporada 67 puntos, incluso casi para cualquier equipo es muy lejano’. Además, hemos hecho una segunda vuelta mejor que la primera, hemos sido capaces de evolucionar y mejorar en cuanto a números, por lo tanto, seguimos siendo ofensivos, seguimos generando ocasiones de gol, tenemos que mejorar en otras cosas, pero hemos acabado la temporada. Por lo que vamos a tratar de hacer las cosas mejor, y además hoy que era un día feo de dónde los hubiera, la gente, ya no por el número, sino porque estaba jaleosa por todo el partido”.

Preguntado por lo extrañas que resultaban algunas de las posiciones de sus jugadores a lo largo del encuentro, el gallego explicaba: “algunos de esos movimientos fueron por las circunstancias, evidentemente, pero otros son posibilidades reales que se pueden dar en determinado contexto. Ya sabéis que yo no soy muy partidario de doblar laterales en general, es decir, tratar de no estropear a los jugadores y poner a cada uno en su puesto, pero hay jugadores que, en determinados contextos de partido, en esa posición pueden rendir. Creo que Carlos Isaac es un ejemplo, ya que ha hecho unos muy buenos minutos en esa posición. Por lo tanto, también probar cosas, sacar conclusiones y ver quién es el siguiente rival para mañana empezar a funcionar”.

El Albacete concluye la fase regular como máximo goleador de la categoría y para su entrenador las razones de esta eficacia goleadora hay que buscarlas atrás: “sobre todo por cómo defendemos, es decir, nuestra manera de defender implica a que ofensivamente tengamos gente por delante de la pelota, seamos capaces de recuperar muchos balones, de dar verticalidad al juego, de buscar la oportunidad contraria, y después un tema de mentalidad. La mentalidad en este equipo es ir a por la portería contraria, obviamente tenemos que defender la nuestra propia, ya que objetivamente encajamos demasiados goles, siendo un aspecto que tenemos que cuidar más todavía si cabe, pero esto es lo que es el Albacete Balompié esta temporada. Un equipo que quiere ir a por el partido, ir a marcar gol, ir a enfrentarse mirando a los ojos al rival y que en los duelos quiere recuperar la pelota. Creo que hemos sido fieles durante todo el año, y lo seremos en el play-off”.

El conjunto manchego llega en un buen momento a estos play-offs y así lo reconocía su técnico: “creo que de emoción, fuerza y energía llegamos bien. ¿Se podría llegar mejor? Seguro. ¿Se podría llegar peor? También. Pero después los partidos de play-off ya son especiales, no depende tanto cómo llegues, al menos que sean casos muy exagerados. Llegamos con una dinámica buena sin perder, con confianza, con autoestima, con la gente que nos aporta energía, tenemos muchos jugadores que están entrando en la dinámica, siento que vamos a recuperar a algunos de los que hoy no han podido estar... Bueno, llegamos bien, pero el play-off, como dirían en sudamérica, es un ‘mata-mata’, porque sólo puede quedar uno”.

No hay excusas de cara al próximo partido, es lo que todo el mundo quería, pero hay que esperarlo con calma: “ahora llega lo que nosotros estamos esperando, el público está esperando, vosotros estáis esperando, la ciudad está esperando... Pero yo estoy convencido que hay que disfrutar la semana; cómo prepararla, cada día, que los chicos sientan la energía de la gente por la calle... Yo no quiero que llegue el sábado ya, quiero disfrutar el lunes del día, el martes del día, ir preparando y ver cómo vamos construyendo ese partido que nos imaginamos, creo que es bueno hacerlo así y disfrutarlo”.

Cuestionado por la lesión de Jovanny Bolívar y el estado de Higinio Marín de cara al play-off señaló: “no puedo dar mucha información, ya que, por ejemplo, lo de Bolívar ha sido muy reciente, no parece muy grave, pero veremos, no son fáciles adaptaciones a un nuevo ritmo, país... Esperemos que sea poco, porque es un chico que tiene gol, está creciendo en el día a día, le faltan determinados comportamientos para adaptarse al equipo, pero tiene lo más importante, que es gol. Y respecto a Higinio veremos cómo va evolucionando, va a mejor, pero no sabemos cuánto mejor”.

Interpelado también por la ausencia de Bernabé otro partido más dijo: “respecto a Bernabé voy a ser muy concreto, primero porque Altube no lleva muchos partidos, está en un proceso de ir creciendo en la portería, y segundo porque Bernabé es tan importante que no hace falta regalarle un partido. Es querido en el vestuario, es querido fuera, estamos donde estamos por su rendimiento durante mucho tiempo y no necesita condescendencia, o al menos es lo que yo creo. Ya es muy importante a todos los niveles en este equipo”.

Para finalizar, el vigués dejó una de sus respuestas geniales cuando era preguntado por qué más se le podía pedir a este Albacete de cara a los play-offs: “ascender. Y ya se le puede pedir ascender siendo nosotros mismos. Y ahora estamos en el punto en el que pueden quedar dos o cuatro, por lo tanto, vamos a tratar de ascender, ahora si que nadie se puede ocultar, vamos a tratar de ascender a Primera División porque tenemos la posibilidad de hacerlo. Antes me decíais el sueño, ya no es un sueño, es una realidad, podemos luchar por ascender a Primera División. Después, hacerlo, es realmente difícil, pero tenemos la posibilidad”.