Rubén Albés: “Vamos a buscar que lo imprevisible se pueda dar”

Rubén Albés, entrenador del Albacete Balompié, en la previa del encuentro Levante U.D. - Albacete Balompié

El míster blanco comenzaba su comparecencia ante los medios hablando de las malas sensaciones, debido a la oportunidad perdida en el Belmonte, que tuvo tras ver el partido repetido: “creo que incluso peores sensaciones viéndolo repetido; pusimos muchísima voluntad; creo que tuvimos tramos del partido en los que fuimos mejores que el Levante pero hubo momentos, durante el partido, en los que cometimos errores y, lógicamente. con esos errores es complicado ante un equipo que es capaz de penalizarte muchísimo sacar un buen resultado. Fue una lástima porque generamos más ocasiones que ellos; estuvimos más cerca por opciones de hacer gol, pero ellos tuvieron ese punto de eficacia mayor en las dos áreas; defendieron bien la suya y en la nuestra nosotros no tuvimos el nivel que se requiere”.

 

Habrá cambios en el Ciudad de Valencia

“Va a haber algunos cambios en el once y vamos a ir evidentemente a creer que esa posibilidad de remontar la eliminatoria se puede dar con nuestra manera de hacer las cosas; con la valentía que nos que nos caracteriza; y con la con la convicción de que es posible, que el fútbol, independientemente de lo que diga el resultado de la ida lo que puedan decir las estadísticas, es más que números y que vamos a tratar de conseguirlo”

Dos futbolistas son duda para el partido

“Tenemos dos pequeñas dudas de algún problema muscular; uno de los jugadores con problemas muscular y otro con un problema estomacal veremos si están disponibles para mañana”.

Polémica sin sentido desde Valencia. ¿A alguien le interesa que esto se caliente?

“No lo sé; yo sé cómo me comporto yo; soy una persona que tiene mucho sentido del humor que tiene mucha ironía; que trata de defender y que va a defender al Albacete Balompié y a sus jugadores por encima de absolutamente todo. Estoy muy orgulloso de todos los que nos han traído hasta aquí; en el resto de polémica que se ha generado no voy a entrar más porque creo que ya ha sido suficiente. Esto es un espectáculo; quien quiera ver lo que ha pasado lo puede ver; quien quiera pensar otro tipo de cosas pues también lo puede hacer. Nosotros tenemos todos: futbolistas club y cuerpo técnico, la conciencia muy tranquila de cómo hacemos las cosas; no sólo el otro día sino durante toda la temporada y contra todo el mundo”.

Lo del guateque frente al Málaga y lo de las preferencias por el Levante como rival. ¿Todo se tergiversa? ¿Molesta el Albacete ahí arriba?

“Me cuesta entenderlo porque las ruedas de prensa están grabadas; las entrevistas están grabadas; los que estáis aquí me conocéis y sabéis como soy. Me parece que todo es enturbiar o buscar una situación a algo que tendría que ser un espectáculo: un partido de play-off que es precioso. Nosotros estamos hiper felices porque nadie esperaba que pudiéramos estar en play-off y lo estamos; como no vamos a estar felices. Toda la felicidad del mundo que tenemos; toda ilusión del mundo y ahí se acaba el tema”.

Balance entre defensa y ataque de cara al partido

“Necesitamos dos goles de diferencia para empatar la eliminatoria; eso implica que tenemos que marcar, pero, evidentemente, también tenemos que ser capaces de no recibir goles; porque si no nos implicaría tener que marcar un gran número de goles ante, creo, una de las mejores organizaciones defensivas sobre todo cuando defiende cerca de su portería: por talento individual, posicionamiento y por organización defensiva de ese equipo. Habrá que encontrar un equilibrio entre ambas cosas. Es cierto que, si queremos buscar argumentos optimistas y realistas, sobre todo, es que somos un equipo que tenemos facilidad para hacer gol; entonces eso nos permite tener la opción de marcar goles y por lo tanto poder llegar a ganar este partido. También es cierto que hemos encajado demasiados goles durante todo el año en general y en los play-offs necesitamos reducir el número de goles encajados; a partir de ahí, no entiendo otra manera de afrontar un partido que no sea para ganarlo; es fútbol y lo bonito del fútbol es que a veces lo previsible no es lo que se produce y nosotros vamos a buscar que lo imprevisible se pueda dar”.

Fórmula para tomar riesgos y no encajar

“La fórmula suena difícil de encontrarla. Nosotros siempre tomamos riesgos por la manera que tenemos de defender y por la manera que tenemos de atacar. Esos riesgos que tomamos, o que yo tomo como entrenador y le traslado a mis futbolistas, hacen que seamos un equipo que hace goles y que también encaja goles. Yo sé cómo podríamos hacer para encajar menos goles, pero también estoy convencido que haríamos muchos menos a favor. Sí que es cierto que la sensación es que en los últimos partidos hemos encajado goles sin que el rival haya generado gran volumen ofensivo. Un entrenador realmente se preocupa si está concediendo muchas ocasiones y, por lo tanto, llegan los goles; pero creo que los últimos partidos; o el último tramo de temporada; no hemos concedido apenas ocasiones y hemos recibido goles por pequeños detalles. También hay un componente de contagio emocional; de que parece que te tiran un poco y te están haciendo los goles. En cualquier caso, buscamos situaciones de ajustes que sí que hay cosas que desde un punto de vista táctico-técnico no hacemos bien; y ese tipo de cosas vamos a tratar de controlarlas y sobre todo tratar de que el rival pueda acercarse lo menos posible a nuestra área no que es donde realmente se consiguen las acciones de gol”.

¿Irá el Albacete a “tumba abierta”?

“Normalmente ya vamos bastante a ‘tumba abierta’; ir más es complicado; a lo mejor vamos un poquito más pero no mucho más porque entonces ya no habría manera de solucionar el partido. Al menos inicialmente iremos de una manera en la línea de lo que venimos haciendo: tratar de atacar; tratar de hacer goles; tratar de minimizar las llegadas del rival al área y después puede ser que en un momento sí que vayamos a tumba abierta en la parte final si lo necesitamos”.

Cambio en la portería: en el Ciudad de Valencia jugará Bernabé

“La portería es un puesto específico, con peculiaridades, pero yo trato de darle la mayor naturalidad al posible cambio en ese puesto; si estamos en play-off es porque los dos porteros han rendido durante la temporada porque ambos han jugado. Hay momentos en que se generan dinámicas de encajar goles, independientemente de fallos técnicos o fallos tácticos, y ahí se producen cambios. Mañana jugará Bernabé”.

¿Fuera de juego el segundo gol del Levante en el Belmonte? ¿Se siente perjudicado?

“Te trasladan algunas imágenes donde la línea, si la pones fina, era fuera de juego, pero es cierto que siempre están tirando las líneas bastante gordas; no solamente en contra de nosotros; me refiero un poco en general. No quiero hablar de lo que ya ha pasado, pero a mí el primer gol me parece que hay un agarrón cuando quiere acceder Enzo (Boyomo) a la pelota. No lo sé; no creo que nos haya intentado perjudicar nadie; el árbitro en este caso, o el VAR conscientemente. Creo que ha sido una situación muy justa que podía haber caído para el otro lado simplemente”.

El Levante más preocupado de lo extradeportivo y del uso indebido de las entradas que del fútbol

“Cada club se preocupa de lo que quiere preocuparse; yo lo dije el otro día, a mí me hubiera parecido chulísimo que hubiera habido 1500 aficionados del Levante en el Carlos Belmonte y otros 1500 nuestros en el Ciudad de Valencia. Creo que el fútbol es espectáculo y que las experiencias de los aficionados visitantes en otros estadios animando a su equipo le dan visibilidad a la Liga; le dan fuerza a los partidos y una emoción que es de lo que vivimos en este espectáculo. Al final las decisiones que se tomaron fueron estas y es lo que hay y tenemos que aceptarlo ambas partes. Por lo tanto, olvidarnos de lo que pase fuera; centrarnos en el verde y tendremos a los que puedan venir de nuestro lado apoyando; animando; seguramente recibimiento fuera del estadio y dentro si son 15 estarán a ‘full’; si son los 400 que probablemente vayan genial y. … si son más pues lo mismo; aunque vaya alguno encubierto para que no se sepa que es del Albacete y esté por la grada. Seguro que se alegra si somos capaz de hacer algún gol “.

Estado anímico de la familia

“Con convicción; lo digo muchas veces tengo la suerte de tener a los jugadores que tengo y la plantilla que tengo tanto futbolística como humanamente. Creo que el equipo tiene la fortaleza mental y ha remontado este año muchísimos partidos; es algo que hemos destacado del equipo durante la temporada: que ha sido capaz de remontar. Evidentemente, esto es más difícil todavía; porque ya no es solo remontar durante un partido, sino remontar en el Ciudad de Valencia y contra el Levante. Es un reto gordo, gordo, gordo, … pero a nosotros a convicción, emoción e ilusión creo que es difícil que alguien nos gane. Luego el fútbol ya veremos si nos da para conseguir ese resultado que nos permita pasar la eliminatoria”.

¿Mejor marcar pronto?

“Se pueden dar tantos escenarios, … puede que marquemos pronto; que nos empaten; que luego marquemos en el 70; que al final consigamos hacer un 1-3 y nos vayamos a la prórroga; …, se pueden dar muchísimos escenarios. Lo que debemos tener es la hoja de ruta bien marcada; lo que queremos durante el partido a nivel estratégico y que el partido se vaya desarrollando y el convencimiento de que podemos hacerlo. Yo lo tengo, particularmente, que podemos hacerlo o que. por lo menos, vamos a presentar todo lo que tengamos para que eso se pueda dar. Luego que ese acierto nos acompañe y que el desacierto de ellos en alguna acción también les acompañe a ellos. En cualquier caso, tenemos posibilidades”. concluyó