El Albacete repite en casa ante el Amorebieta y quiere los tres puntos
- Detalles
- Escrito por Silvestre/Infografía: Quesomecanico.com
El calendario ha querido que el Albacete Balompié vuelva a jugar en casa en la segunda jornada del campeonato. Si el pasado domingo el visitante era el R.C.D. Espanyol, posiblemente el de mayor presupuesto de la categoría, ahora le toca al, previsiblemente, más modesto, un Amorebieta que vive su segunda visita a la Segunda División en su historia, tras la primera que vivía hace apenas dos temporadas y en la que no pudo mantener la categoría. Ahora volvió a lograr el ascenso y quiere aferrarse a un sueño, costoso para su modestia, pues de momento no puede jugar en su estadio, Urritxe, al que LaLiga calificó como no apto para el fútbol profesional.
De momento jugará en Lezama, campo que solo tiene a 15 kilómetros, así que el trastorno no es excesivamente grande para sus aficionados que además cuentan con un servicio de autobuses de ida y vuelta a un precio económico. Debutó por tanto en la ciudad deportiva del Athletic en la primera jornada con el Levante como visitante, partido en el que dejó buenas sensaciones y le valió para amarrar un empate frente a otro de los llamados a pelear por la parte de arriba.
El Albacete buscará su primer triunfo en casa, tras el empate cosechado frente al Espanyol que dejó un buen sabor de boca entre sus aficionados. Si el partido dura unos minutos más igual hasta el equipo de Rubén Albés es capaz de ganar a un equipo perico desarbolado por completo por el juego vivo, ambicioso y contundente que mostraron los blancos en la recta final del choque, cuando los fichajes de esta temporada estaban en la cancha para demostrar que han venido para ofrecer cosas interesantes a este equipo.
Quiles se estrenó como goleador y el onubense será el sustituto del lesionado Higinio en el equipo titular. El contratiempo es importante. El de Calasparra, la referencia del equipo arriba, tuvo hasta que pasar por el quirófano por el destrozo que le hizo con el taco el jugador del Espanyol y se prevén dos meses de baja. De ahí que el club haya cambiado la prioridad en el mercado y en lugar de un central ahora se busque un delantero todoterreno. Alfonso Serrano dijo que esa es la prioridad y, dependiendo del dinero que quede, se tratará de fichar un central. El limite salarial aprieta con este inesperado contratiempo en forma de lesión.
Además de Higinio, Albés no puede contar con los también lesionados Sergi Maestre y Pedro Benito. El técnico ya advirtió que las características del Amorebieta son muy diferentes a las del Espanyol y eso significa cambios en la forma de jugar y seguramente en la alineación, donde además de Quiles podría entrar Agus Medina, jugador que ha dejado un gran sabor de boca en la pretemporada y que todo el mundo veía como titular en la primera jornada, pero en su lugar jugó Carlos Isaac, con una misión muy concreta, según explicó luego el técnico. La banda izquierda también podría sufrir cambios, aunque está por ver el estado de forma del argentino Jonathan Silva, último de los jugadores incorporados.
El Amorebieta llega con ganas de dar guerra y un susto al Albacete en el Belmonte. El empate frente al Levante dejó también un buen sabor de boca en el equipo de Haritz Mujika, aunque el problema para el técnico es su corta plantilla, pues solo tiene 16 jugadores de campo, 19 si contamos a los porteros. A esto se le une la lesión de Daniel Lasure, así que el margen de maniobra del preparador guipuzcoano se reduce. Con todo, Mujika podría hacer dos cambios respecto al equipo que arrancó el campeonato, apostando de inicio por Erik Morán y Javi Eraso, suplentes ante el Levante y que entrarían por el ghanés Kwasi Sibo y el australiano Ryan Edwards.
En cualquier caso, y a pesar de la reducida plantilla, el conjunto azul cuenta con la ventaja de poder competir sin complejos ni obligaciones ante todos sus rivales y hace de la intensidad su principal valor en el juego como ya apuntaba su técnico que será en el Carlos Belmonte: “debemos tener puesto el foco en hacer nuestro trabajo presionando arriba y siendo un equipo valiente ante un rival duro en un campo muy complicado”, -indicó en la previa
Albacete y Amorebieta se han enfrentado en dos oportunidades a lo largo de la historia, fue en la 2016-17, en la extinta Segunda División “B”, en aquella temporada en la que se consiguió el ascenso con el berciano José Manuel Aira en el banquillo albaceteño y contando con una superplantilla para la categoría. En ambos partidos se impuso el Alba por la mínima y con mucho sufrimiento: 0-1 en Urritxe con gol del canario Aridane y 1-0 en el Belmonte con tanto de Álvaro Arroyo en los compases iniciales del partido. Aunque ya ha llovido desde entonces y los equipos y la categoría son muy distintos, el carácter luchador de los zornotzarras es parte de su ADN y, los de Rubén Albés no deben ni de confiarse ni de bajar la guardia durante los más de 90 minutos que durara el choque. Por cierto, el lateral zurdo de los vascos Iker Seguín, nueve campañas consecutivas en el club, es el único superviviente en ambas escuadras y todo apunta a que repetirá titularidad ante el Alba seis años después.
El colegiado designado por el Comité Técnico de Árbitros para la dirección de este encuentro es el navarro de 32 años Iosu Galech Apezteguía que completa con esta su quinta campaña consecutiva en la división de plata tras permanecer durante otras ocho en la extinta Segunda “B”, categoría esta última en la que debutó con tan solo 21 años.
Galech Apezteguía ha dirigido en seis oportunidades al Albacete Balompié. Cinco de ellas en Segunda División, la dos últimas la campaña pasada, y con resultado muy dispar: el Albacete 4 – Ibiza de la jornada 21; y el Racing de Santander 4 – Albacete 1 de la jornada 25. El balance total es de tres victorias blancas, un empate y dos derrotas.
Por su parte, a la Sociedad Deportiva Amorebieta le impartió justicia en once ocasiones, nueve en la categoría de bronce y dos en el fútbol profesional. Los guarismos finales indican casi un equilibrio de resultados con tres partidos ganados por los vascos, cuatro empates y cuatro derrotas.
Álvaro González Narváez (Comité extremeño) y Ricardo Landrove Lago (Comité gallego), serán los árbitros asistentes mientras que otro navarro Alejandro Morilla Turrión estará en la banda como cuarto árbitro. En el VAR el murciano Rafael Sánchez López y en el AVAR el árbitro asistente recién descendido desde primera Rubén Becerril Gómez asistirán a Galech Apezteguía en la toma de decisiones.
Dónde Verlo y Escucharlo: